Locales

La Asamblea de Delegados aprobó que la Capitalización siga en el 2,5% en Energía y Telecomunicaciones

¡Compartir es demostrar interés!

Tras haber aprobado los reglamentos internos de los servicios de televisión e internet, la Asamblea de Delegados no acompañó la iniciativa del Consejo de Administración y aprobó que la Capitalización quede en 2,5% en los servicios de telecomunicaciones y energía.

La explicación técnica de la legislación la brindó el Cdr. Mario Pelegrini quien expuso que «la sugerencia de aumento se hizo en virtud de eventualidades que puedan ocurrir, como un congelamiento de tarifas eléctricas, inclemencias climáticas u algun otro problema importante que pondría en riesgo futuras inversiones».


El Secretario, Alfredo Gaitán manifestó que «a pesar de que el Consejo tiene la facultad de llevar hasta un 20% la capitalización segun lo permite AFIP, es que quisimos que sea el cuerpo de delegados el que tome la decisióny faculte a las autoridades».

La conferencia de prensa y posterior Asamblea Extraordiaria, estuvo encabezada por el Presidente de COSP, Ricardo Hoffteter, el Secretario Alfredo Gaitàn, el Gerente, Rafael Capello, el Cdr. Mario Pellegrini, el Dr. Gastòn Steffani y el Sìndico, Carlos Argañaraz.

Sobre el tema capitalizaciòn, el  asesor Mario Pellegrini explicò  “Se pretende que el Concejo tenga las herramientas para aumentar la alícuota hasta un 10%. El Concejo puede de acuerdo a las inversiones de cada servicio capitalizar indistintamente el 1% en un servicio, el 2% en otro, o nada; eso en función a las inversiones que se planifiquen de cada servicio”. No es que va a pagar el 5% de cada servicio, por ejemplo. Hay Cooperativas que capitalizan en forma indistinta, porcentaje en cada servicio para financiar las inversiones que no están incluidas dentro de las tarifas.”

Luego Gaitàn agregò“Lo que nosotros necesitamos es darle el marco legal al tema de las capitalizaciones. En anteriores concejos se han determinado capitalizaciones sin convocar a las asambleas y es el órgano máximo que autoriza a las Cooperativas. Está claramente establecido que es hasta un 10%”. “Luego la Asamblea puede determinar el porcentaje que considere oportuno, y es facultad de cada Concejo determinar el uso que le va a dar esa capitalización.”

“El Concejo actual evalúa en función de la situación económica la adquisición de medidores pre-pagos, que nos parece es una solución inmediata y que le permite a la gente controlarse mejor”.

Para Mario Pellegrini “No es que sea ilegal cobrar la capitalización.  Las Cooperativas desde hace 30 años se manejan así, especialmente cuando hay congelamiento de tarifas, después como haces comprar medidores, comprar reconectadores, fibra óptica… Entendemos que el marco legal es más fácil que lo decida una asamblea de delegados, antes que el Concejo.

“Toda la capitalización que se estuvo cobrando, es potestad del Concejo, pero es necesario bajo las resoluciones del Ersep y ante la situación de control que tienen ahora, es someterlo a una aprobación de la Asamblea, lo cual es un certificado sin más trámites…

Finalmente y tras el debate, hubo cuatro mociones presentadas por los Delegados Arró, Mendoza, Rossina y Teiler,  que coincidieron en que continúe en 2,5%, algunos pidieron por 1 o 2 años y finalmente primó la que solo se aplique en energía eléctrica y telecomunicaciones como esta actualmente y con la facultad de que ante una eventualidad económica grave, se pueda llamar a delegados a una nueva asamblea y rever esta decisión».-

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje