Provinciales

En septiembre, la recaudación experimentó una caída del 7,2%

¡Compartir es demostrar interés!

Los ingresos a las arcas provinciales ya acumulan 15 meses de caída. A valores nominales, representan una pérdida de $22.470 millones.

La recaudación total del mes de septiembre de 2019 fue de $19.489 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 41,6% respecto al mismo mes del año 2018. Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del 7,2% en términos reales (Gráfico 1).  Esto implica que se acumulan 15 meses consecutivos de caída en los ingresos de la Provincia. A valores nominales representa una pérdida de $22.470 millones.

Gráfico 1. Variaciones interanuales reales* de los ingresos totales de la Provincia de Córdoba

En % respecto a igual mes del año anterior – Últimos 12 meses

En septiembre el 88% de la recaudación estuvo representada por impuestos dependientes de la actividad económicas, como lo son el IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos. Esta prociclicidad de los recursos lleva a que las finanzas provinciales se vean fuertemente perjudicadas por la crisis nacional.

Los recursos propios cayeron un 5,4% en términos reales, mientras que los de origen nacional mostraron una peor performance, cayendo un 8,5% real.

Por el lado de los recursos propios se observa que la tasa negativa de variación ha ido mermando desde un -15,1% en julio y un -7,2% en agosto hasta el actual -5,4%. En el caso de los recursos nacionales la dinámica es opuesta, advirtiéndose una tasa negativa cada vez mayor desde julio 2019 en adelante (-1% para el mes de julio, -6,2% para agosto y -8,5% para el mes de setiembre). Además de la crisis, en setiembre impactó la decisión del gobierno nacional de eliminar el IVA a los alimentos básicos y aumento del mínimo no imponible de ganancias retroactivo a enero de 2019.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje