Regionales

Contaminación en Laguna Mar Chiquita: Imputan a funcionarios de Córdoba y realizan nuevos análisis

¡Compartir es demostrar interés!

La fiscal López de Filoñuk estuvo durante unas tres horas navegando la laguna Mar Chiquita acompañada por el biólogo Ricardo Toselli, quien tomo muestras en tres sectores para profundizar la investigación sobre el ingreso de líquidos cloacales a través del río Suquía. Si los resultados son positivos elevaría a juicio la causa en la que se encuentran imputados varios funcionarios de la ciudad de Córdoba.
 
Tras la discusión de la competencia entre la justicia Ordinaria y Federal, tras la denuncia presentada por una ONG ambientalista sobre la contaminación que podría estar sufriendo la laguna Mar Chiquita, la Fiscal Federal Graciela López de Filoñuk, presenció la extracción de muestras realizado por Ricardo Javier Toselli, biólogo, profesor ayudante de la Facultad de Ciencias Químicas, Coordinador del área de Microbiología del Centro de Química Aplicada de la UNC (Cequimap).
 
Fueron tomadas tres muestras, una en el estuario donde desemboca el río Suquía, otra, en la unión de la Laguna del Plata con el Mar Chiquita y la tercera, a dos kilómetros de esta unión hacia el centro de Mar Chiquita.
Según lo manifestado por la fiscal después de estar recorriendo durante alrededor de tres horas distintos sectores de Mar Chiquita, la contaminación es visible. “El agua es oscura, la contaminación es visible, y aparte, hay basura. Están depredadas totalmente las dos riberas del estuario”, adujo en declaraciones a Canal 10 de Córdoba
 
Imputaciones
En la causa, la fiscal promovió acción penal en contra del Secretario de Planeamiento e Infraestructura, al Subsecretario de Infraestructura, al Director de Redes Sanitarias y Gas, al Subdirector de mantenimiento de redes, al Subdirector de estación depuradora de aguas residuales; al Subsecretario de ambiente a la Directora de evaluación de impacto ambiental y al Subdirector de Observatorio ambiental, todos de la Municipalidad de Córdoba debido a la falta de controles y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), llamada “Bajo “Grande”, ubicada en la zona de Chacra la Merced, de la ciudad de Córdoba.
 
La fiscal sostuvo que, ya está probada la contaminación en el río Suquía, que desemboca en la laguna, pero aún espera las pericias biológicas para determinar si la contaminación por líquidos no tratados llega a la laguna. Si estas muestras prueban la presencia de contaminantes, la fiscal podrá elevar la causa a juicio.
La competencia federal fue habilitada al ser Mar Chiquita parte del territorio de la provincia de Santiago del Estero, considerando que se trata de una cuenca interprovincial entonces juzgar este delito ambiental es de competencia federal.
 
 
Fuente: Regionalisimo
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje