GlamRegionales

Aborto no punible: los médicos del Hospital Sauret se declararon objetores de conciencia

¡Compartir es demostrar interés!

Las mujeres víctimas de abuso sexual que reclamen la interrupción de su embarazo podrán acceder a un aborto legal en Córdoba en cualquier hospital provincial, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dejara sin validez la medida cautelar de la ONG Portal de Belén. El protocolo de abortos no punibles estaba suspendido desde 2012, desde que la organización planteó que se examinara su constitucionalidad, a pesar del fallo FAL de la Corte Suprema de 2012, que reconoció ese derecho.

La “Guía de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible” vuelve a estar vigente después de un freno de siete años por recursos judiciales.

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó el 24 de septiembre que todos los Hospitales públicos que dependen de la Provincia deberán atender esa demanda, aunque existe un alto nivel de médicos objetores de conciencia que no darán esas atenciones.

En el caso del Hospital José Sauret, que es municipal, Fernando Geddo confirmó que “no se van a realizar estas prácticas porque los dos obstetras se encuentran bajo la objeción de conciencia y no se los puede obligar”

Geddo expresó que “los profesionales se encuentran bajo la objeción de conciencia por lo cual han firmado una declaración expresando que no lo harán, si bien la provincia ha dictaminado que deben hacerlo pero no se puede obligar a los médicos”

El director aseguró que en Morteros no se presentaron casos, aunque admitió que “en San Francisco hubo casos y fueron derivados a la maternidad nacional porque hasta casi unos 15 días atrás era una Ley Nacional”

Según opinó, en los Hospitales del interior las atenciones serán derivadas a los hospitales regionales o provinciales más cercanos.

“Momentáneamente se derivarán a la Maternidad Nacional de Córdoba”, precisó.

Geddo reiteró que “en el hospital de Morteros no se van a realizar estas prácticas porque los dos obstetras se encuentran bajo la objeción de conciencia y no se los puede obligar”

El Tiempo Morteros

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje