Salud

Elecciones 2019: La Junta Electoral Córdoba no convalidará en la elección general las boletas que se usaron en las Paso

¡Compartir es demostrar interés!

a Junta Electoral del distrito Córdoba resolvió que las boletas utilizadas en las elecciones primarias de agosto pasado (Paso) no son válidas para la elección general del domingo, según se conoció este sábado oficialmente en un fallo.

La medida fue tomada por la Junta luego de la presentación que realizaron el viernes los apoderados de la alianza “Juntos por el Cambio” ante la Cámara Nacional Electoral para que se validaran las boletas de las Paso para el escrutinio provisorio y a los efectos de su cómputo.

«Instancias independientes»

«En este punto cabe destacar que la oficialización de boletas de las elecciones Paso y la oficialización de boletas para las elecciones generales son dos instancias independientes que responden a procesos electorales diferentes», argumentó la Junta.

PUBLICIDAD

Y agregó que es diferentes «toda vez que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 del decreto 443/2011, para el caso de las elecciones Paso del 11 de agosto pasado, la oficialización de los modelos de boletas utilizadas estuvo a cargo del Juzgado Federal N°1 con competencia electoral y la oficialización de las boletas a utilizarse en las elecciones generales estuvo a cargo de esta Honorable Junta Electoral Nacional, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 62 del CEN (Código Electoral Nacional)».

La Junta explicó que «dicho ello es dable destacar que en este distrito electoral (Córdoba), las boletas utilizadas para las elecciones Paso fueron oficializadas en un tamaño de 12 centímetros de alto por 9,5 centímetros de ancho.

En cambio, según aclaró y diferenció, «por cada categoría y para estas elecciones generales, esta Honorable Junta dispuso la oficialización de boletas en un tamaño por 19 centímetros de alto por 12 centímetros de ancho para cada categoría».

Por lo tanto, la «diferencia de tamaño entre ambas boletas de este distrito produce una diferencia visual rápida y clara para todos los actores intervinientes en un proceso electoral, esto es, electores autoridades de mesa, fiscales de mesa, fiscales generales y delegados de la Justicia Electoral».

Para la Junta, se evita, de ese modo, «la posible confusión entre aquellas boletas que se utilizaron para las elecciones Paso con las boletas a utilizarse en los próximos comicios generales del 27 de octubre», por lo que no hizo lugar al pedido. 

PUBLICIDAD

Y resolvió disponer que «las únicas boletas válidas» para las elecciones generales «son aquellas oportunamente oficializadas por esta Honorable Junta Electoral Nacional».

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje