Regionales

A. Chipiòn: Para el intendente Garraza hay unos 500 damnificados por estafa en Mutual

¡Compartir es demostrar interés!

Mientras se investiga una supuesta millonaria estafa en la Asociación Mutual Altos de Chipión, que rondaría los 3 millones de dólares y afectaría a unos 500 ahorristas de ese pueblo y de otras partes del departamento San Justo, las autoridades advierten que la situación ya afecta a las financias del municipio.

El propio intendente, Neris Garraza (Unión por Córdoba), reconoció este que algunos vecinos ya le manifestaron que se les complicará cumplir con las obligaciones tributarias ya que habrían sido damnificados por el presunto fraude. 

«Estamos todos conmocionados por lo sucedido, por este desgraciado suceso», expresó Garraza y se refirió a los efectos colaterales de la fraudulenta maniobra: «Tendrá impacto en la economía del pueblo y de esta municipalidad. Ya vino gente a decirnos que ahora no podrían pagar los impuestos porque sus ahorros quedaron atrapados en la mutual».

Ante este panorama, el municipio analiza qué medida tomar mientras «se espera» que los vecinos se recuperen del golpe a sus bolsillos.

Además, el mandatario municipal estimó que «muchos de los vecinos de Chipión resultaron afectados». La localidad situada a la vera de la ruta provincial 17, tiene poco más de 2.200 habitantes. «La situación se da en un contexto de inflación asfixiante y desocupación», indicó Garraza.

Según pudo conocer este diario, en los últimos días, tras las elecciones presidenciales, más vecinos recurrieron a la entidad mutualista para depositar y capitalizar allí sus ahorros, los que habían retirado del banco por temor a alguna medida económica restrictiva y ante el último cepo al dólar. Aunque algunos en el pueblo creen que este fraude que explotó ahora habría comenzado hace al menos cinco o seis años.  

«Comentarios hay muchos, de todas maneras, en estos casos tenemos que ser cautos y esperar que se expida la justicia», agregó el intendente. Al frente de la investigación está la fiscalía de Morteros, no obstante, aún no hay imputados ni detenidos.

La sede de la mutual, en calle Mariano Moreno 428, permanece cerrada. Está entregando números para atender a los presuntos damnificados. 
 

El gerente de la mutual, Lucas Martín Priotti (38), se fue del pueblo junto a su esposa y tres hijos, y nada se sabe de él desde hace algunos días. El lunes, desde la entidad informaron que lo despidieron y denunciaron penalmente. Además, se encaró una auditoría contable.

«Todo el pueblo está mal. Mi concepto de Priotti, previo a todo esto que se sabe hoy, era el de un excelente muchacho y profesional», señaló Garraza.

La millonaria estafa habría quedado al descubierto cuando dos productores agropecuarios fueron a retirar sus depósitos en dólares y se encontraron con que el dinero no estaba. En tanto, entre los estafados también habría jubilados y comerciantes.

La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje