Córdoba: Controles gratuitos en la Semana de la Diabetes

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. En adhesión, la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) realizará una nueva edición de la Semana de la Diabetes, entre el lunes 11 y el viernes 15 de noviembre inclusive, en el horario de 10 a 18 en la explanada del Paseo del Buen Pastor (San Lorenzo casi esquina Buenos Aires).

En el lugar se instalará una carpa donde se ofrecerá la posibilidad de acceder a controles gratuitos -a cargo de profesionales de enfermería y de nutrición- que incluirán: toma de tensión arterial, peso, talla, perímetro de cintura; cálculo del IMC (índice de masa corporal) y medición de glucemia (voluntario).

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, siendo esta una hormona que regula el azúcar en la sangre.

Con el paso del tiempo, la diabetes puede dañar los ojos, riñones y nervios; causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales o causar daños en las extremidades, que pueden llevar a la necesidad de amputación.

La diabetes puede permanecer silenciosa durante muchos años, por ello es que es tan importante su control y la detección temprana.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad, que constituye una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

En Argentina, y según datos desprendidos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, hay un 12.7% de la población que tiene diabetes. En Córdoba, el porcentaje es de 13,7 A su vez, la Encuesta también arroja, que la diabetes es más frecuente en personas de más de 65 años.

Por consultas, comunicarse al 0800 888 2776 de lunes a viernes de 8 a 20 horas; al correo electrónico: comunicaciones.apross@cba.gov.ar o vía Facebook y Twitter como @AprossCba.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes?

La diabetes tipo 2 se puede prevenir, a través de una alimentación equilibrada y de la actividad física.. Por ello te recomendamos:

  • Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.
  • Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.).
  • Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
  • Realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones.
  • Preferir los lácteos descremados y los alimentos sin azúcar agregada. Evitar las bebidas azucaradas: tomar agua.
  • Consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Sumar 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada: usar escaleras, caminar, bailar, etc.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • Y muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.
(Visited 62 times, 62 visits today)