Glam

TECNO – ¿Tenías un dominio .com.ar? Ahora podés tener tu dominio .ar: cómo hacer el registro

¡Compartir es demostrar interés!

Hasta hace poco sólo se podían registrar dominios de tercer nivel, es decir: com.ar, pero ahora está disponible el registro de segundo nivel, es decir que se pueden registrar dominios directamente con el .ar, sin incluir el .com. Esto es algo que se habilitó en septiembre para algunos usuarios pero en los próximos días se abrirá a toda la comunidad.

“Los dominios ‘.ar’ permiten potenciar todas las posibilidades que ofrece la red: brindar información, dar a conocer experiencias y conocimientos, ofrecer servicios, encontrar oportunidades de negocio y expandirse en un mundo cada vez más digitalizado”, se destaca en el sitio de Nic Argentina, que depende de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y es responsable de administrar el dominio de nivel superior .ar, así como de llevar el registro de nombres de dominio de internet de las personas físicas y jurídicas.

El proceso de registro de dominios en el ‘.ar’ se está llevando a cabo de forma gradual y en tres etapas: Registro de preferencia, Registro de interés y Disponibilidad general.

Dentro de la primera etapa o Registro de preferencia, se abrió la posibilidad para que aquellos sitios registrados hasta 2015 pudieran registrar esos mismo sitios que tenían ya inscriptos con el .ar. Esta etapa, que ya está cerrada, se llevó a cabo entre el 11 de septiembre y el 9 de noviembre de 2019.

 

La segunda etapa o Registro de interés se realizará entre el 25 de noviembre y el 23 de enero de 2020 aunque el plazo podría modificarse, según se anunció hoy por medio del Boletín Oficial. “Las fechas que se determinen para el inicio y finalización de las etapas Registro de interés y Disponibilidad general serán informadas a través del sitio web de Nic Argentina (www.nic.ar), con una antelación no inferior de cinco (5) días corridos a la respectiva ocurrencia”, se lee en el comunicado.

Durante esta etapa, toda la comunidad podrá solicitar el registro de aquellos nombres de dominio que se encuentren disponibles directamente en el .ar. “Quedan excluidos los dominios reservados y restringidos, y tené en cuenta que hay dominios que pueden estar sujetos a aprobación”, se subraya en la página de Nic.

Los dominios reservados son aquellos que pueden registrarse directamente en el ‘.ar’ por ser idénticos a otros registrados en las zonas ‘.gob.ar’, y ‘.mil.ar’, y que son reservados exclusivamente para los titulares de estos últimos.

Por otra parte, los dominios restringidos son los nombres que no se encuentran disponibles para ser registrados en el .ar. Se puede consultar el listado de nombres de dominio restringidos, ingresando aquí: https://nic.ar/ar/listado

Los términos restringidos se implementaron para evitar el registro de Nombres de Dominio que puedan prestarse a confusión, engaño, suplantación de identidad o que resulten contrarios a la ley, a la moral o a las buenas costumbres. También se restringieron dominios en el .ar que puedan confundirse con otras zonas actuales, o que puedan ser usados como futuras zonas de NIC Argentina”, se lee en el sitio oficial

En el marco de la etapa Registro de interés está abierta la solicitud o reserva del dominio, pero si hay un conflicto con más de una persona o entidad que pide este dominio, entonces se realizará un sorteo para dirimir la cuestión.

Una vez finalizadas las dos primeras etapas, se inicia el período de Disponibilidad general, durante el cual los nombres de dominio disponibles podrán ser registrados directamente en el .ar por cualquier usuario siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas por las normas y políticas vigentes y que se pueden leer al iniciar el proceso de registro. En esta etapa, en caso de que más de una persona o entidad requiere el registro del mismo dominio, se le dará prioridad a quien haga la inscripción primero.

Cómo hacer el registro

Ingresar al sitio de Nic Argentina

Fijarse cuál es la fecha que corresponde según el caso correspondiente.

El arancel para la solicitud de registro, dentro de la segunda etapa que es la que se va a iniciar próximamente, es de $200, en tanto que el monto que hay que abonar para el registro es de $340. El registro de un dominio .ar dura un año desde el alta, luego debe ser renovado.

Cabe mencionar que los nombres de dominio que fueran registrados directamente en el .ar, durante las etapas de Registro de preferencia y Registro de interés, no podrán ser transferidos sino hasta después de transcurridos dos años, contados desde la fecha de alta. En el caso que no se renueve el registro tras el primer vencimiento, se liberarán y quedarán disponibles para que otro usuario lo solicite.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje