Glam

Córdoba tiene Ley de Endometriosis

¡Compartir es demostrar interés!

En la tarde de ayer, se aprobó en la Legislatura de la provincia de Córdoba la Ley de Endometriosis, legislación que habilita la implementación de una campaña anual de información, sensibilización, difusión, capacitación, detección precoz y tratamiento de la endometriosis. En el mismo proyecto se instituyó que de ahora en adelante marzo sea considerado “Mes de la Endometrosis“, en concordancia con el 14 de marzo, Día Mundial de la Endometrosis.

El proyecto -iniciativa del colectivo de mujeres “Endohermanas Argentina (EA)”- fue presentado por los legisladores Nilda Roldán, Ricardo Vissani, Daniel Passerini, y busca, entre otros aspectos, establecer la endometriosis dentro de la categoría de enfermedad crónica. Asimismo, la iniciativa, propone avanzar en la sensibilización, diagnóstico, prevención y desarrollar investigaciones junto a instituciones científicas, médicas y educativas, para un mayor conocimiento y control de la enfermedad.

En esta oportunidad, el legislador Daniel Passerini, presidente de la Comisión de Salud Humana, hizo un balance y reconocimiento de la labor realizada por esa comisión en los últimos 4 años y destacó la importancia de esta ley para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad.

Durante el tratamiento del proyecto de Ley estuvieron presentes en el recinto el ministro de Salud, Francisco Fortuna; el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover; los directivos de la Maternidad Provincia, Viviana González y Daniel Coffone; entre otras autoridades.

Sobre la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica e inflamatoria, de origen desconocido. Se da cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero –el endometrio- crece fuera del mismo. Esto afecta a los ovarios, trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, y en ocasiones puede extenderse más allá de la región pélvica produciendo dolor crónico en intestino y al mantener relaciones sexuales. También produce periodos menstruales dolorosos y sangrados muy abundantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este problema afecta a entre el 5 y 10 por ciento de la población femenina en edad reproductiva. A su vez, de ese porcentaje, el 40 por ciento de las pacientes tiene problemas de fertilidad.

El dolor crónico que produce la endometriosis afecta la calidad de vida de las personas e influye en las relaciones familiares, sociales y laborales.

En la actualidad no se dispone de un tratamiento curativo, sin embargo el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno permiten controlar los síntomas en un número elevado de casos.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje