Provinciales

Cómo será el nuevo gabinete que Schiaretti tiene en la cabeza

¡Compartir es demostrar interés!

Con pocas sorpresas y apuntando a hombres y a mujeres con experiencia en gestión, Juan Schiaretti ya tiene “casi” definido su próximo gabinete. Pero desde el Centro Cívico adelantan que el gobernador oficializará su equipo cerca del próximo fin de semana, en sintonía con lo que hará el futuro presidente Alberto Fernández con el elenco de ministros nacionales.

Si bien Schiaretti eligió a sus funcionarios sin acordar nada con el próximo presidente de la Nación, el perfil del gabinete que viene tiene que ver con lo que puede suceder a nivel nacional: el gobernador está convencido de que serán tiempos difíciles para administrar, por lo cual se inclinó por hombres y por mujeres con experiencia en alguna administración estatal.

Como es su costumbre, Schiaretti no dio pistas sobre sus futuros ministros, pero de acuerdo con distintas fuentes oficiales y del PJ cordobés fue posible reconstruir el equipo que el gobernador tiene en su cabeza.

PUBLICIDAD

La renovación que Schiaretti prometió cuando lanzó la alianza Hacemos por Córdoba, con la cual arrasó en las elecciones del 12 de mayo, estará presente en el gobierno que viene, pero a cuentagotas.

La mayor novedad estará en el manejo de la cartera política. El intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, tomará las riendas del Ministerio de Gobierno que dejará Carlos Massei.

Torres tendrá la responsabilidad de manejar la relación con los intendentes. Es probable que le saquen a su ministerio la Secretaría de Seguridad, que tiene como una de sus responsabilidades conducir a la Policía de Córdoba.

Massei, un hombre de la mesa chica del schiarettismo, iría al Ministerio de Desarrollo Social. Algunas versiones no confirmadas dicen que podría seguir a cargo de Seguridad. Aunque en este caso sería desde otra cartera.

Ricardo Sosa y Silvina Rivero seguirán ocupando cargos clave en la gestión que viene. Sosa continuará a cargo de la Obra Pública y de la gestión del financiamiento para los proyectos.

PUBLICIDAD

Mientras que Rivero podría alimentar su poder. No está claro si seguirá a cargo de la secretaría General de la Gobernación o se modificará el nombre por el de ministra coordinadora. Algo así como una especie de jefa de Gabinete, pero sin ese rótulo.

Osvaldo Giordano continuaría a cargo de Finanzas, con el difícil rol de negociar con la Nación los fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. El rojo del sistema previsional provincial es uno de los principales problemas que tendrá la futura gestión schiarettista.

Además, si se confirma la designación de Alejandro Vanoli como titular de la Anses, la negociación será complicada con este economista, un cristinista duro.

PUBLICIDAD

Todo indica que Walter Grahovac seguirá acumulando años en Educación para romper el récord como ministro con mayor duración en la provincia. El 10 de diciembre cumplirá 12 años y continuará en el cargo.

También seguiría el ministro Fabián López en Servicios Públicos, ahora con el mayor desafío de mejorar la gestión de Epec.

Diego Cardozo se haría cargo de Salud (hoy es secretario del área), y Francisco Fortuna presidiría al bloque oficialista en la Legislatura.

Otras dos mujeres que estarán en el próximo gabinete serán Claudia Martínez y Laura Jure.

La primera se haría cargo del nuevo Ministerio de Género, y la segunda seguirá a cargo de los programas de empleo. No se sabe si con rango de ministerio.

El legislador provincial Julián López sonaba como ministro de Agricultura, aunque en los últimos días se lo mencionó con insistencia en Justicia. Lo que está claro es que el dirigente del sur provincial tendrá un lugar en el próximo equipo de Schiaretti.

Otro que comenzó a tallar para ocupar el sillón en Agricultura es el legislador provincial Carlos Presas, un delasotista puro, que se había alejado de Schiaretti para respaldar la candidatura presidencial de Alberto Fernández.

Caras nuevas

Habrá caras nuevas en el futuro Gobierno provincial, pero son las sorpresas que se guarda el gobernador. Aunque son dirigentes con experiencia, serán cartas nuevas en el PJ que conduce Schiaretti: Eduardo Accastello y Esteban Avilés.

El primero ocuparía el ministerio de Producción e Industria. Mientras que el exintendente de Villa Carlos Paz podría ir a Turismo o a otro cargo, pero estará en la próxima gestión.

Se mencionó que Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, podría encargarse del área a nivel provincial. Sin embargo, el funcionario macrista de Córdoba tendría pensado ocupar un cargo internacional de turismo.

Los posibles contactos con la Rosada

Luego de la fría relación que hoy mantiene el gobernador Juan Schiaretti con el presidente electo Alberto Fernández, en el Centro Cívico buscarán algún tipo de conexión con el próximo mandatario de la Nación.

En este sentido, el gobernador decidió enviar a la Cámara de Diputados a uno de los dirigentes que mejor interpretan su pensamiento político: Carlos Gutiérrez será el presidente del bloque Córdoba Federal y un negociador con el nuevo poder que se instalará en la Casa Rosada.

Gutiérrez no será ministro, pero seguirá siendo clave en la mesa chica de las decisiones políticas.

Además, el dirigente riocuartense ya habría mantenido alguna reunión con Máximo Kirchner, el posible titular del bloque del Frente de Todos.

Los diputados schiarettistas mantendrán el bloque propio, pero habrá negociaciones con el oficialismo que conduce el hijo de Cristina Fernández.

Según la versión de algunos schiarettistas, Máximo Kirchner ya entendió que el PJ cordobés es un especie de partido provincial y que, más que enfrentarlo, su estrategia sería acordar. Una visión optimista del schiarettismo.

Por otro lado, Jorge “Zurdo” Montoya, asesor del gobernador, mantiene un buen vínculo con Eduardo “Wado” De Pedro, quien sería el próximo ministro del Interior.

Convencido de que deberá arrancar desde atrás en la relación con el futuro presidente, Schiaretti cultiva una buena relación con su colega de Santa Fe, Omar Perotti, a través de su operador nacional, el consultor Guillermo Seita, quien también trabaja con el santafesino.

El gobernador también había ordena buscar un acercamiento con Carlos Caserio, por si el senador iba al Ministerio de Transporte, cuestión que ahora está descartada. De todos modos, Caserio seguirá siendo un hombre cercano a Alberto Fernández y desde el Centro Cívico esperan limar algunas diferencias.

Banca en juego

Quién reemplaza a Llaryora

En el PJ cordobés hay incertidumbre sobre quién reemplazará en la Cámara Baja al renunciante Martín Llaryora. El sucesor es Daniel Passerini, quien también dimitirá. El tema está en manos del juez federal electoral Ricardo Bustos Fierro. Si no se aplica la ley de cupo por género, el lugar sería para la delasotista Claudia Márquez. Mientras que Héctor Muñoz (responde a Martín Gill) es la otra alternativa si se apela al cupo.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje