Por la prolongada crisis, Fedecom pide un Estado eficiente que no aumente la presión impositiva

En función de la prolongada crisis económica que otra vez atraviesa nuestro país, y que en el sector comercial se pone de manifiesto mediante los 21 meses de caídas interanuales consecutivas en sus ventas minoristas, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) pide a los tres niveles de Gobierno que no incremente la presión impositiva y procuren un Estado eficiente que limite el gasto público.

Los resultados negativos del reciente relevamiento de las ventas del mes de noviembre demuestran el denodado esfuerzo que el sector pyme comercial viene realizando, reasignando gastos e inversiones, con el sólo objeto de sostener sus estructuras empresariales y las fuentes laborales que genera.

La recesión, sumada a la pérdida constante del poder adquisitivo de los consumidores producto de la marcada inflación que venimos padeciendo y a la excesiva presión fiscal que pesa sobre nuestras pymes, hace que resulte insostenible un nuevo incremento en los tributos que impactan directamente en la escasa rentabilidad de nuestros comercios.

Entendemos que es fundamental el aporte que hacemos como sector privado al desarrollo de nuestro país, ya que somos responsable de generar empleo genuino, siendo éste la condición necesaria para la generación de riquezas. En función de ello, solicitamos de manera imperiosa a todos los niveles del Estado que procuren un eficiente funcionamiento de sus estructuras, limitando el gasto público, evitando aumentar la presión fiscal sobre el sector privado, situación que sin lugar a dudas agravará aún más la realidad por la que atraviesa toda la actividad económica de nuestra provincia.

 

Las ventas minoristas cayeron 8,9% en el mes de noviembre

Fundamenta el reclamo que hoy hacemos el relevamiento de las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba que finalizaron el mes de noviembre con una caída del 8,9% frente a igual mes del año anterior, acumulando de este modo una baja promedio mensual de 11,3% con respecto al año anterior.

Con el dato de noviembre ya son veintiuno los meses de caídas interanuales consecutivas en las ventas minoristas de Córdoba.

Los 12 rubros relevados mostraron desempeños negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-12,2%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-11,5%); Juguetería y librerías (-11,3%); Artículos deportivos y de recreación (-10,2%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-9,8%); Indumentaria (-9,7%); Bazar y regalos (-9,4%); Calzados y marroquinería (-8,5%); Muebles y decoración (-8,3%).

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Neumáticos y repuestos (-7,4%); Alimentos y bebidas (-6,5%); y finalmente, Farmacia, perfumería y cosmética (-6,1%).

En lo referido a formas de pago, el 48% de las transacciones del mes de noviembre se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 42% en efectivo y el 10% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Las expectativas del sector comercial continúan siendo pesimistas, ya que el 49% considera que las ventas del próximo mes disminuirán, un 19% proyecta que aumentarán (basado en que diciembre es tradicionalmente un mes de ventas elevadas), mientras que un 32% manifestó que se mantendrán sin cambios.

Finalmente y al ser consultados sobre la posibilidad de incrementar los precios para el próximo mes, un 25% de los comercios explicitó que los aumentará entre 5 y 10%.

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