Simulacro de emergencia de salud pública en el aeropuerto de Córdoba

En el día de ayer, tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Córdoba “Ing. Ambrosio Taravella”  un “Simulacro de respuesta ante una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en el transporte aéreo”, como parte de la preparación y prueba de los protocolos establecidos en el Plan de Emergencia de ese aeropuerto. La actividad fue organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y contó con la participación de representantes y equipo del Hospital Rawson y del Programa de Zoonosis del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia.

El objetivo de la actividad fue poner a prueba los sistemas que intervendrían ante un caso de sospecha de ébola en un pasajero proveniente de un vuelo internacional. El supuesto contempló el traslado hipotético de una persona afectada en una ambulancia de la Dirección de Emergencias Médicas y Derivación de Pacientes, desde el aeropuerto hasta el Hospital Rawson, lugar en donde se activarían los procedimientos necesarios para abordar el caso.

Argentina está adherida al Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Además, el aeropuerto de Córdoba fue designado como uno de los puntos de entrada ante un evento de salud públicaEn este sentido, es fundamental planificar acciones de coordinación que permitan reducir al mínimo las repercusiones de una emergencia que pueda afectar la salud pública.

Participaron también de la acción representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil; de la Empresa Argentina de Navegación Aérea; Sanidad de Frontera; Migraciones; Aduana; Senasa; Policía de Seguridad Aeroportuaria; Aeropuertos Argentina 2000 S.A; Aerolíneas Argentinas; Subsecretaría de Gestión de Riesgo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, entre otros.

(Visited 25 times, 25 visits today)