Defensa del Consumidor: recomendaciones a turistas

Desde esta entidad, se sugiere tomar recaudos en locales gastron贸micos, alojamientos, excursiones y en operaciones con tarjetas.

  • Los reclamos se hicieron en Carlos Paz, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Huerta Grande y Villa General Belgrano.

En lo que va de la actual temporada de verano, la Direcci贸n General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Miner铆a de C贸rdoba,聽recept贸 nueve denuncias聽de turistas que visitan los principales destinos tur铆sticos de la provincia, por situaciones de vulneraci贸n de sus derechos como consumidores de bienes y servicios.

Precisamente, a fines de proteger sus derechos, el director de Defensa del Consumidor provincial, Ariel Juri, brind贸聽consejos a los turistas聽y sugiri贸聽tomar precauciones聽a la hora de ingresar a locales gastron贸micos, contratar servicios de alojamiento, utilizar tarjetas de cr茅dito y pactar excursiones.

Seis de las denuncias fueron por incumplimientos y abusos de locales gastron贸micos, m谩s exactamente por no exhibir listas de precios, no tener cartas de men煤es en cada mesa y cobro desmedido;聽las otras tres, por problemas en hospedajes聽como incumplimiento de servicio, publicidad enga帽osa y cobro exagerado.

No obstante, Juri aclar贸 que聽en enero actual hay menos reclamos que en igual mes de 2019.聽鈥淓ste mes llevamos nueve denuncias, pero en enero pasado se contabilizaron m谩s de 30鈥, destac贸.

Los reclamos registrados durante esta temporada ocurrieron en Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Huerta Grande y Mina Clavero. A partir de all铆, se hicieron intervenciones directas de Defensa del Consumidor, que primero se puso en contacto telef贸nico con los denunciados y, luego, concret贸 inspecciones聽in situ聽a los comercios que se negaron a resolver las situaciones planteadas o no manifestaron voluntad de conciliaci贸n.

La repartici贸n provincial notific贸 a los proveedores que se rehusaron a buscar acuerdos de las denuncias en su contra y los emplaz贸 a cumplir.

Devoluci贸n de dinero

Por gesti贸n de Defensa del Consumidor,聽tres turistas de otras provincias聽que buscaron servicios de alojamiento聽lograron que les devolvieran el dinero abonado. Esto sucedi贸 en Huerta Grande, Santa Rosa de Calamuchita y Villa Carlos Paz.

芦Puede ocurrir que una propiedad no re煤na las caracter铆sticas publicitadas o remitidas al turista por fotos. Ah铆 surge el reclamo. Y hubo casos de fraude, porque ni siquiera existi贸 el establecimiento y el turista transfiri贸 dinero para contratar un servicio que nunca se iba a prestar禄, revel贸 Juri.

En inspecciones a los locales gastron贸micos聽denunciados聽se constat贸 la ausencia de listas de precios.聽鈥淪e los intim贸 e, inmediatamente, los responsables pusieron listas; por eso no fueron imputados鈥, indic贸 Juri. Tambi茅n se actu贸 de oficio en algunos locales.

芦El turista tiene derecho a ser informado antes de sentarse y de requerir los productos禄, enfatiz贸 luego.

Audio: Ariel Juri, director de Defensa del Consumidor

Otro problema frecuente se da por el uso de tarjetas de cr茅dito. Juri explic贸 que los fraudes ocurren al desprenderse del pl谩stico.聽芦En estaciones de servicio, restaurantes y bares, el titular entrega la tarjeta y ah铆 puede ocurrir un copiado de la banda magn茅tica al ser pasada por un falso posnet, o con una foto del anverso y el reverso se obtienen datos para contratar, por ejemplo, una operaci贸n por internet de manera fraudulenta禄, confi贸.

Cabe se帽alar que, en el marco del聽programa Turista Protegido 2020聽que est谩 en marcha, personal de Defensa del Consumidor sigue brindando asesoramiento en los principales lugares tur铆sticos y festivales convocantes de la provincia.聽鈥淪alimos a prevenir fuertemente鈥,聽dijo Juri.

Recomendaciones

  • Exigir ticket o factura.
  • Observar que los聽locales gastron贸micosexhiban listas de precios聽en su ingreso y聽ofrezcan una carta individual por cada mesa.
  • No contratar alojamiento a trav茅s de redes sociales聽como Facebook y WhatsApp.
  • Chequear que el proveedor del alojamiento figure en registros de la Secretar铆a de Turismo de la localidad聽visitada聽o de la Agencia C贸rdoba Turismo聽(en la p谩gina web聽viajaracordoba.tur.ar)聽y ensitios web seguros que publicitan servicios de hospedaje.
  • No perder de vista la tarjeta de cr茅dito聽al comprar en supermercados, estaciones de servicio, restaurantes y bares, para evitar fraudes.聽Y verificar el cup贸n聽antes de firmarlo.
  • Controlar res煤menes de tarjetas de cr茅dito.聽Hay 30 d铆as para denunciar e impugnar productos o servicios no contratados.
  • Reclamar reintegro de se帽as por inmuebles y/o servicios聽contratados que no cumplan lo pre-establecido.
  • Por excursiones, consultar el listado de prestadores oficiales聽de la provincia聽en la p谩gina web de la Agencia C贸rdoba Turismo.
  • Contratar servicios por escrito.
  • Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados聽en las promociones.
  • No alquilar propiedades聽en la v铆a p煤blica聽sin conocer su estado y condiciones.

Para denunciar

  • Al tel茅fono聽0800-444-5698. (La v铆a telef贸nica es la m谩s usada por la gente para reclamar).
  • Por聽Facebook:聽Defensa del Consumidor C贸rdoba.
  • Por聽Instagram:聽@defensadelconsumidor.cba
  • Por聽mail:聽defensadelconsumidor@cba.gov.ar
  • En los聽m贸viles de Defensa del Consumidor.
  • En聽delegaciones cercanas聽al lugar.