Agro

Las lluvias no se van pero hay zonas de Córdoba que siguen bajo sequía

¡Compartir es demostrar interés!

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó este miércoles la “rápida escalada en las reservas hídricas” que se logró, el último mes, en la zona núcleo, gracias a las lluvias que superaron con amplitud a las caídas en todo el verano.

Sin embargo, el panorama no es parejo para todo el mapa productivo argentino: al cruzar la frontera de las regiones más productivas del país, que abarcan al sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y Entre Ríos, y noroeste de Buenos Aires, hay varias regiones que siguen mostrando reservas escasas o situaciones de sequía.

Cambio drástico

“El comportamiento de las precipitaciones ha cambiado drásticamente en la mitad este de la región pampeana y Litoral, pasando de valores muy inferiores a los normales a muy superiores. La zona núcleo pampeana se halla casi enteramente dentro de estas condiciones”, indicó la ORA en su reporte semanal.

“A pesar de que las temperaturas de abril se mantuvieron en general siempre por encima de lo normal, las recargas superaron ampliamente la demanda atmosférica y de la vegetación, mínima en esta época de finales de la campaña gruesa”, agregó el organismo.

En este contexto, el pronóstico es que las lluvias continuarán: según la ORA, “en los próximos 7 días se prevén acumulados del orden de 100 milímetros en norte de Buenos Aires, este de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Chaco y sur de Corrientes”.

Por zonas

En el caso de Córdoba, los mapas que estiman el contenido de agua en el primer metro de suelo, para lotes en los que se simuló una pastura de referencia, muestran reservas de adecuadas a óptimas en los departamentos Marcos Juárez, Presidente Roque Saénz Peña y Unión, incluso con un foco de reservas excesivas al sur de Marcos Juárez.

Esto es lo que alienta la posibilidad de que el área a sembrar con trigo no sólo se mantenga sino que hasta pueda crecer en relación al año pasado.

A medida que la lupa se corre hacia el oeste, y sobre todo hacia norte y sur, el panorama cambia completamente: predominan las reservas escasas, incluso con vastas regiones bajo sequía en los departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo y San Justo, hacia el centro-norte; y General Roca, en el extremo sur.

En el resto del país, todo La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires están bajo sequía, lo mismo que la mayor parte de Santiago del Estero y zonas de Chaco y Formosa.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje