Glam

EL DEPORTE Y LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO EMMAC PARA DETECTAR DISTINTAS PATOLOGÍAS

¡Compartir es demostrar interés!

El estudio de Evaluación Médica para la Mediana y Alta Competencia (Emmac) tiene el objetivo de hacer una evaluación integral del deportista con un perfil preventivo. Es importante tomar conciencia de su correcta realización.

  • La evaluación Emmac permite conocer de manera integral la salud del deportista

Como cada año en esta época tanto las escuelas como las entidades deportivas reinician sus actividades y con ellas la demanda de certificados de aptitud física, paralelamente en nuestra provincia existe una resolución que establece la realización del conocido estudio de Evaluación Médica para la Mediana y Alta Competencia (Emmac) para todos los deportistas.

El estudio incluye un protocolo de evaluación diseñado por especialistas a través de consensos que se renuevan cada cuatro años con el objetivo de realizar una evaluación integral del deportista con un perfil preventivo.

Se recolectan antecedentes personales y familiares , mediciones y pesaje del deportista, se hace un examen clínico completo con control tensional y electrocardiograma, evaluación traumatológica de articulaciones, distintos grupos musculares, flexibilidad, equilibrio, columna vertebral y pisada. También un examen odontológico y oftalmológico básico, laboratorio de sangre y orina en años determinados y prueba ergométrica a los que cumplen 16 años en el año en curso, es decir este año a los que nacieron en 2003 y a los mayores de 30 años.

¿Por qué es tan importante este estudio?. El médico especialista en Medicina del Deporte, Sergio Vidal (MP-26839; ME-18103) de Physis, Centro de Rehabilitación y Medicina Deportiva, remarcó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que la importancia del Emmac radica «no solo en las numerosas patologías que hemos tenido oportunidad de diagnosticar sino también en el seguimiento que se realizó en muchos deportistas, lo que nos permitió prolongar su vida deportiva a pesar de patologías cardiovasculares que los limitaban».

«En otros casos a través de la detección oportuna se pudo intervenir para lograr la curación del paciente lo cual permitió continuar con la actividad deportiva».

Vidal destacó que su importancia quedó demostrada no solamente por lo que nos dicen las estadísticas y los distintos consensos a nivel internacional «sino también por la experiencia que recogimos en ya 15 años que llevamos haciendo este tipo de evaluaciones en San Francisco, la región y hasta incluso en provincia de Santa Fe donde clubes como Atlético de María Juana, Trebolense de El Trébol, entre otros, nos contratan para realizar estos protocolos de evaluación conscientes de la importancia que esto tiene a pesar de que sus ligas no lo solicitan».

Tomar conciencia sobre la correcta realización del estudio

Por otra parte, Vidal remarcó la importancia de que la comunidad tome conciencia sobre la necesidad de este estudio y su correcta realización. Afirmó que la responsabilidad primero es del deportista, o de los padres si es menor; de los médicos y también de las instituciones deportivas.

«La primera responsabilidad respecto de esto es de los padres o del mismo deportista (si es mayor), los segundos somos los médicos quienes debemos ser rigurosos con la calidad de nuestro acto médico y en tercer lugar las instituciones deportivas quienes deben bregar por la salud de sus deportistas pero además deberían luchar por tener la tranquilidad de que sus deportistas pueden desarrollarse y practicar un deporte con seguridad y en condiciones que le permita el desarrollo de una mejor performance», dijo.

Advirtió que a pesar de que ya en nuestra ciudad tuvimos una mala experiencia «todavía hay deportistas y padres de deportistas que solo toman ésto como una firma en un papel, no valoran la calidad ni la rigurosidad del acto médico y solo buscan completar el trámite con el menor esfuerzo posible».

Un llamado de atención

Vidal dijo también que hay profesionales de la salud «que no se ajustan a los protocolos ni son lo suficientemente rigurosos con la evaluación e instituciones deportivas cuya única preocupación es tener al deportista en cancha a costa de lo que sea».

«Por eso que quiero hacer un llamado de atención fundamentalmente a los padres y a los deportistas en cuanto a la importancia de esto. Recuerden que estamos hablando de la salud de sus hijos o de su propia salud. Me pregunto: ‘si tuvieran una enfermedad , ¿les gustaría que el médico al que consultan no los revise o no los escuche o que les de el tratamiento sin verlos ni revisarlos?'», remarcó.

Al respecto añadió: «Sean exigentes con nosotros , sean rigurosos con la calidad de nuestro acto médico y controlen que cumplamos con todos los pasos que nuestros protocolos nos exigen. No sigamos creyendo en la viveza criolla de vivir zafando , estamos hablando de la salud de nuestros deportistas».

Asismismo recordó que hay «padres y dirigentes que trabajan día a día y muchas veces sin remuneración para que el deporte y la salud de los deportistas tengan un crecimiento sano seguro y sin evadir normas».

La especialización de los médicos es clave

Finalmente Vidal recordó que la especialización de los médicos es fundamental. «El especialista indicado para este tipo de exámenes es el Deportólogo o especialista en Medicina del deporte , de hecho en la Agencia Córdoba deportes ya hay una resolución que indica que en pocos años más ningún médico que no sea especialista en Medicina del deporte podrá realizar Emmac. Siempre un especialista en el tema que estamos abordando tiene la posibilidad de ver en el paciente cosas que el no especialista no ve», advirtió.

Manifestó que además de la especialización, los médicos deben realizar capacitaciones que se llevan a cabo en el estadio Mario Kempes una vez cada dos meses y luego queda en cada profesional las actualizaciones que como especialista debe hacer.

Para consultar sobre los estudios que corresponden a los deportistas según su año de nacimiento y disciplina que practican o sacar turno, comunicarse al teléfono (03564) 436145.

Casos que se resolvieron gracias al estudio

En cuanto a las patologías que se pudieron diagnosticar y tratar gracias al Emmac, el doctor Vidal recordó el caso reciente de Tiziano Berra, jugador de la Liga de Baby Futbol San Francisco, cuya historia fue reflejada en las páginas de LA VOZ DE SAN JUSTO. «A Tiziano le detectamos una comunicación entre dos cavidades de su corazoncito y esto con la derivación al especialista adecuado derivó en el cierre por cirugía de esta comunicación. Hoy está practicando el deporte sin limitaciones, esto además permitió detectar que su hermanita de tan solo dos años también tenía el mismo problema el cual fue corregido y por suerte ambos tienen un corazón sano», recordó Vidal.

Por otro lado comentó que este año, en Devoto, detectaron en un deportista el Síndrome de Wolff Parkinson White. «Se trata de un niño al que le hicimos el cuarto Emmac, sus electrocardiogramas siempre habían sido normales hasta este año en que pudimos detectar este problema», comentó el médico.

Añadió que el niño ya fue derivado a un cardiólogo arritmólogo tras los estudios pertinentes y deberá someterse a un cateterismo que le permitiría saber «si es necesario cortar un cablecito extra que tiene su corazón y de esa forma volvería a la práctica deportiva sin restricciones».

Por otro lado Vidal afirmó que además de distintas patologías del corazón con el Emmac también pudieron detectar disminución de la agudeza visual, alteraciones posturales y de la columna vertebral, sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, entre otros problemas.

FUENTE: LA VOZ DE SAN JUSTO.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje