Locales

🔊 Tevez abrió el año legislativo – «La pandemia nos demostró que supimos trabajar en equipo con las instituciones»

¡Compartir es demostrar interés!

En el Teatrillo Municipal y con una reducida concurrencia, solo limitada a los funcionarios municipales, autoridades policiales, de Bomberos, el radicalismo local, se realizó el Acto Apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Brinkmann.

La ceremonia comenzó con la interpretación del Himno Nacional a cargo de Gustavo Martínez.

Luego el intendente municipal de Brinkmann dejó su Mensaje Anual para este 2021, donde repasó a manera de balance lo realizado durante el 2020 y proyectó las realizaciones, programas y proyectos para este año.

 

(Ver video completo en nuestra fanpage en Facebook)

 

MENSAJE COMPLETO

DISCURSO APERTURA DE SESIONES 2021 (01/03/2021)

 

Estamos hoy, dando apertura al período legislativo 2021,38º desde el regreso de la democracia.

En primer lugar, agradezco al Concejo Deliberante de la Ciudad de Brinkmann, por el trabajo realizado a lo largo del año 2020, y por su permanente acompañamiento a las distintas acciones de gobierno; las cuales siempre tienen como objetivo lograr que nuestra Ciudad siga creciendo, y que ese crecimiento incluya a todos los sectores de la vida institucional y cotidiana.

Hemos trabajado en conjunto el pasado año en proyectos importantes como los nuevos barrios de la Ciudad, imposición de nombres a calles, cambio de sentido de distintas arterias, chacharitas, nuevo cuadro tarifario del agua potable.

 

 

En segundo lugar, debo decir que, hace un año atrás, no nos imaginábamos cuando dábamos apertura al período Legislativo 2020, que tan solo 15 días después, nuestro país al igual que el mundo entero, iba a enfrentar una PANDEMIA, que como tal, cambiaría nuestros usos y costumbres, nuestra forma de cuidarnos, nuestra forma de relacionarnos, nuestra vida cotidiana, y por supuesto, con consecuencias sanitarias, económicas y sociales en todos los ámbitos.

 

Fue un año, marcado por el aprendizaje, con restricciones, las cuales tuvieron como objetivo tratar de disminuir los riesgos de contagio y transmisión del COVID-19, buscando a través de las mismas de cuidar a la totalidad de los ciudadanos, en especial a los grupos de riesgo mas vulnerables. Personas adultas mayores y personas con enfermedades de base o preexistentes.

 

Pudimos ver y apreciar, como uno de los bienes más preciados del ser humano, la libertad, se nos restringía, y con ello devino el distanciamiento de nuestros seres queridos, de nuestras relaciones más cercanas.

 

Fue un año en donde debimos barajar y de dar nuevo. Recalcular.

Ver de que manera, todo lo proyectado para el año 2020, se podía adecuar a la nueva realidad.

 

Y así, debimos de manera temprana, preparar el operativo para que quienes se encontraban fuera del país en ese momento, al regresar a Brinkmann, tenga la contención necesarias para poder realizar su aislamiento obligatorio. Fueron 98 personas a las cuales se les hizo el seguimiento con médicos y voluntarios.

 

A la vez que, como el resto de las poblaciones, controlábamos los ingresos y egresos de la ciudad, a fin de evitar que ingrese el VIRUS.

 

Es de destacar el trabajo mancomunado y conjunto de las distintas áreas municipales, como así también de las distintas instituciones civiles, educativas, religiosas y fuerzas de seguridad.

 

Ello llevó a poner en marcha el Comité de Crisis Local, compuesto por las autoridades municipales, autoridades policiales y Bomberos voluntarios.

Aprovecho la oportunidad para agradecer una vez mas al Comisario Facundo Bosco y al actual comisario Emanuel Carrizo y a todo el personal de la Comisaría local, como así también al Jefe de Bomberos Voluntarios Sr.  Marcelo Tonini, como así también al Sr. Nicolas Varesio y al resto del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Asimismo, a las Dras. Alicia Rodriguez, nuestra Secretaria de Salud, y a las Dras. Elsa Guerrero y Laura Cravero, por su constante y destacado trabajo, no solo en lo que es la Lucha contra la Pandemia del Covid-19, sino también del abordaje que se le dio a la problemática del Dengue.

 

Con respecto a este tema, hemos hecho un rastrillaje a lo largo y ancho de la Ciudad, incluso cuando la pandemia ya había comenzado. Realizando una campaña de prevención, de descacharramiento y limpieza, junto a los voluntarios que se sumaron y al personal municipal.

 

Asi comenzábamos el año, con dos frentes sanitarios abiertos, habiéndose trabajado mucho desde el mes de Febrero, sin pausa alguna, aprendiendo a cada momento, pues fue la primera vez en esta gestión que nos ha tocado enfrentar una situación de esta naturaleza.

Seguro cometiendo errores, que se analizaban y ayudaba a tomar decisiones con el objetivo de mejorar, pero siempre teniendo un único y claro objetivo: PROTEGER A LA POBLACION de nuestra Ciudad ante lo desconocido, como lo es desde su inicio, el VIRUS COVID-19.

 

Y en esto quiero agradecer enormemente a todos los ciudadanos que han colaborado con este trabajo, cada uno desde su lugar.

Al cuerpo de INSPECTORES MUNICIPALES, por estar presentes as 24 horas de cada día, y tal vez tener que realizar un trabajo ingrato, pero necesario para tratar de contener los efectos que trae la propagación y contagio del VIRUS.

 

Como dije antes, a los Bomberos Voluntarios y a la Policia local, como así también a Gendarmería y Policia Federal, y al Grupo GERS que acompaño brindando distintas capacitaciones.

 

A los VOLUNTARIOS que se sumaron para acompañar en los puestos sanitarios del Cruce de Rutas y a los que hicieron el seguimiento de las personas aisladas.

 

A quienes desinteresadamente CONFECCIONARON Y DONARON BARBIJOS para repartir entre la población.

 

A quienes encararon CAMPAÑAS SOLIDARIAS para ayudar con alimentos y elementos de higiene a quienes no podían salir a trabajar o debían estar aislados.

A quienes aportaron a dichas campañas con donación de mercadería y dinero.

A las instituciones que constituyeron el fondo solidario que sirvió para comprar mas mercadería y elementos de higiene.

 

 

 

ASIMISMO, debimos reorganizarnos para lograr que a medida que avanzaba la pandemia, las actividades puedan desarrollarse de acuerdo a los distintos protocolos que se dictaban desde el COE Central.

Y quiero agradecer a los comerciantes y prestadores de servicios  que colaboraron con las medidas que se disponían, a los clubes, a las instituciones religiosas, a los deportes independientes.

Algo que fue fundamental, y que se vio con el paso del tiempo. El trabajo de concientización que se realizó en cuanto a las medidas preventivas, dio sus frutos, y logró que la cantidad de contagios pueda ser controlada.

 

PERO como ESTADO MUNICIPAL, no podíamos quedarnos paralizados, sino que debíamos ayudar a paliar los efectos de la pandemia, al menos en lo que se podía.

 

 

ECONOMIA

 

Por ello se creó al FONDO SOLIDARIO, con el cual se acompañó a mas de 100 FAMILIAS que se vieron perjudicadas por el cierre de sus actividades, con un crédito para paliar esa situación.

 

Y a la vez, debimos optimizar los RECURSOS ECONOMICOS, pues acompañamos a las INSTITUCIONES DEPORTIVAS con subsidios para mantenimiento y proyección de su infraestructura.

 

Por otro lado hemos invertido en cambiar y modernizar el sistema informático del municipio, a fin de que los contribuyentes puedan acceder al municipio de MANERA DIGITAL, y desde allí poder hacer sus reclamos, consultas generales, pagar sus IMPUESTOS.

 

El cuidado de los recursos y el acompañamiento de los vecinos en el pago de sus impuestos, permite que podamos seguir manteniendo la EXENCION A LAS FAMILIAS DE JUBILADOS de la TASA POR SERVICIOS A LA PROPIEDAD. Mas de 600 FAMILIAS exentas, algo que es merecido como siempre decimos.

 

Asimismo, hemos avanzado con la construcción del NUEVO TINGLADO DE MAQUINARIAS MUNICIPALES, con el objetivo de trasladar el depósito de las maquinarias al mismo, y posibilitar que en el transcurso de este 2021, PODAMOS COMENZAR CON LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD, el cual va a incluir un SUM, recuperando de esta forma el municipio el SALON DE ACTOS JOSE SERAFIN PAGANI.

 

Asimismo, se han puesto en marcha microemprendimientos que facilitaron a distintas familias tener un ingreso propio, o bien acompañar los ingresos que ya tienen. Esto en conjunto con la Unidad de Empleo, dependiente de la Secretaría de DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR SOCIAL.

 

DESDE ESTA SECRETARIA, asimismo, se ha trabajado muchísimo para poner en marcha 2 PROYECTOS COOPERATIVOS, que implican la creación de puestos de trabajo genuino.

 

LA COOPERATIVA BRICOTEX, que se dedica a la fabricación de ROPA DE TRABAJO, ya constituída y en marcha.

Y la COOPERATIVA ECOTERRA, destinada a la producción de hortalizas, frutas y flores, próxima a constituirse, no obstante lo cual ya se encuentra trabajando.

 

Apostamos de esta manera a fortalecer a la economía social, abriendo nuevos caminos a la generación de empleo genuino.

 

Y también, un logro compartido con los pueblos de la zona. La HABILITACION DEFINITIVA DEL PARQUE INDUSTRIAL REGIONAL DEL NORESTE CORDOBES, el cual es un orgullo para nuestra Ciudad y la Región.

El mismo ya cuenta con HABILITACION DEFINITIVA de la Provincia y la Nación, posibilitando que las INDUSTRIAS instaladas y a instalarse, aprovechen los beneficios impositivos y económicos que implica, a la vez que facilita la creación de puestos de trabajo genuino.

 

Asimismo, en este año 2020 desde la OFICINA DE EMPLEO se dictaron distintos cursos y capacitaciones de MANERA VIRTUAL en forma conjunta con el MINISTERIO DE PROMOCION DEL EMPLEO Y LA ECONOMIA FAMILIAR, como el Programa CORDOBA ME CAPACITA, o el CURSO DE INTRODUCCION AL TRABAJO, como así también el programa JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO.

Seguiremos en este 2021 trabajando de esta manera, tratando de abrir canales para acceder al primer empleo a muchos jóvenes de nuestra Ciudad.

 

Hemos logrado este año que 120 familias accedan a la SEGUNDA CUOTA del programa VIDA DIGNA, con lo cual, recibieron fondos para ampliar sus viviendas con una habitación, un baño u otro tipo de mejoras estructurales, lo cual mejora la calidad de vida de los habitantes de estas viviendas.

 

Se ha trabajado en el acompañamiento y atención de las demandas especificas en salud y discapacidad, logrando que a través de los diferentes planes de los gobiernos provincial y nacional, los vecinos de Brinkmann accedan a medicamentos, Pensiones no Contributivas, elementos ortopédicos, etc.

 

Se ha trabajado mucho también en el ámbito de la Niñez, Adolescencia y Familia, en forma coordinada con la SENAF y la UDER San Francisco

 

Por otro lado, si en el año 2020, se continuó con el trabajo en el taller protegido LA COLMENA, tratando de darle continuidad a su funcionamiento a pesar de la PANDEMIA. La población de riesgo del mismo, no concurrió, pero esperamos que este 2021 retome su normalidad.

Asimismo, se realizaron mejorar edilicias en el mismo, construyéndose la nueva COCINA y SALA DE TRABAJO, ganando un espacio techado para las labores durante los días feos.

 

La UNIDAD DE ASISTENCIA INGEGRAL EN VIOLENCIA FAMILIAR, ha trabajado durante este año 2020 via telefónica, y en los casos urgentes se trabajo también de manera presencial.

 

Desde esta área se esta trabajando para poner en marcha durante el transcurso del 2021 en forma conjunta con el Ministerio de la Mujer de la Provincia, el PUNTO MUJER, el cual tiene por objeto promover políticas de género abarcativas de todos los sectores de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACION.

 

En el ámbito de la Secretaría de Educación, ha sido un año muy especial, debido a que la actividad educativa en general, se ha desarrollado de manera virtual.

Con lo cual el Municipio acompañó a las distintas instituciones educativas de la Ciudad, a las cuales y a sus docentes, les damos las gracias en nombre de la comunidad, por el esfuerzo realizado.

Dicho esfuerzo se vio acompañado por el compromiso y esfuerzo de los alumnos y sus familias, que estuvieron presentes para poder llevar adelante un proceso educativo diferente al que estábamos acostumbrados.

 

Cabe destacar que, no obstante la falta de presencialidad, cada una de las instituciones educativas, en forma coordinada con el Municipio y con la colaboración de los medios de comunicación, han realizado la conmemoración de todas y cada una de las fechas patrias, lo cual no quiero dejar de destacar.

 

Se ha trabajado desde esta Secretaria, en las distintas mesas de articulación con los centros educativos locales, como así también con las autoridades provinciales, asistiendo a docentes, alumnos y familias en la demanda para poder lograr la conectividad en el dictado de clases virtuales.

 

Asimismo, se ha trabajado en la conmemoración de los 250 años del Natalicio del General Manuel Belgrano y 200 de su fallecimiento, logrando en forma conjunta con la Secretaria de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, dejar inaugurado el 30 de Diciembre, el Monumento al General Belgrano, en el Centro de nuestra Ciudad.

 

Se ha trabajado en el mantenimiento de todos los edificios escolares.

Habiéndose construido con fondos del municipio la nueva dirección del CENMA 128 Padre Jorge Isaac; el nuevo cuerpo de baños del Centro Educativo Manuel Belgrano de Colonia Milessi; y actualmente con la remodelación de los sanitarios del Centro Educativo Doña Anita Giaveno de Sacavino.

 

Proyectamos para este año 2021, poder dar comienzo a la remodelación del sector de servicios de la Escuela 25 de Mayo, como así también la remodelación del Comedor PAICOR.

 

Asimismo, se ha trabajado intensamente desde el Archivo Historico Municipal, con distintas jornadas de capacitación y conferencias en el marco de su aniversario.

Por otro lado, se esta trabajando en el próximo traslado del Archivo al edificio de la Estación del FFCC, lugar en donde comenzará a funcionar en los próximos meses.

Asimismo, desde esta área, se ha homenajeado a los Ciudadanos de Brinkmann que alcanzaron los 100 durante el 2020.

 

Asimismo, se continuó trabajando con la Comisión del Museo Municipal, habiéndose avanzado en los trabajos de infraestructura en la Casa del Fundador, lugar donde este año 2021 se pondrá en marcha el nuevo Museo de la Ciudad.

 

Desde el EQUIPO DE ORIENTACION ESCOLAR, se ha trabajado durante el año, apoyando a las necesidades y requisitorias de los Centros Educativos y los alumnos.

 

También, desde la SALA CUNA RINCON DE ESPERANZA, se trabajó de manera virtual, proyectándose para este año la vuelta a la presencialidad, de acuerdo a los nuevos protocolos vigentes.

Pero lo mas importante también es haber logrado que nuestra ciudad ingrese al programa de infraestructura, que permitirá recibir fondos para ampliar las instalaciones de la Sala Cuna. Hemos trabajado durante todo el 2020 en el proyecto, que se encuentra aprobado. Esperamos poder comenzar con dicha obra durante el 2021

 

Desde la Biblioteca María Esther Moretti de Chiabrando, en forma conjunta con la Comisión de Apoyo a la Biblioteca como con el Club de Lectores y el Taller Literario Dr. Belisario Roldan, habiéndose realizado distintas actividades a pesar de la Pandemia.

 

Asimismo, quiero destacar el trabajo realizado para que el sistema PAICOR funcione, para lo cual cada 15 días se debieron entregar los modulos alimentarios correspondientes, a los cuales se anexo los kits sanitarios. Gracias al Personal de Paicor como a los directivos de las instituciones educativas por colaborar en esta labor.

 

Durante el 2021 se dará continuidad al programa de BECAS ESTUDIANTILES, procurando ayudar económicamente a las familias de nuestra Ciudad, para afrontar los gastos de demanda la educación de nuestros niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPORTES, RECREACION Y JUVENTUD

 

El año que se detuvo el tiempo, tal como lo reza el titulo de una canción del Duo Pimpinela, afectó de manera directa a todo lo que tiene que ver con la practica de los deportes.

Comenzamos el año realizando distintas actividades RECREATIVAS y DEPORTIVAS, como la MARATON DE REYES, LA ESCUELA DE VERANO PARA ADULTOS MAYORES, LA ESCUELA DE VERANO PARA LOS INTEGRANTES DEL TALLER PROTEGIDO LA COLMENA, por lo cual agradecemos a los CLUBES Centro Social y San Jorge por su predisposición en sus natatorios.

 

Se realizaron gestiones para acompañar a los CLUBES LOCALES a realizar gestiones para recibir SUBSIDIOS de los ESTADOS PROVINCIAL Y NACIONAL

 

SE REALIZARON SORTEOS A TRAVES DE LOS MEDIOS LOCALES PARA DIA DE LA MADRE, DEL PADRE Y DEL NIÑO

SE ACOMPAÑO A DEPORTISTAS LOCALES EN COMPETENCIAS NACIONALES

 

PAPA NOEL POR RAZONES OBVIAS NO PUDO SALIR ESTE AÑO, PERO SI LLEGARON LAS GOLOSINAS A TRAVES DE LA ENTREGAS DE LOS MODULOS PAICOR

 

Y se fue acompañando a las distintas instituciones en la reapertura de las actividades deportivas de acuerdo a los protocolos vigentes.

 

LA RIFA DE LA CIUDAD SE LLEVO A CABO Y EL SORTEO FINAL se llevo estuvo presente en el FESTIVAL NACIONAL DEL HUMOR Y LA CANCION.

AGRADECIMIENTO A LOS CLUBES

Y ESTE AÑO 2021 tenemos un nuevo desafio con este proyecto de la RIFA DE LA CIUDAD. LE SIRVE A LOS CLUBES, ES PLATA QUE SE QUEDA EN BRINKMANN.

 

SI DIOS QUIERE, SE RETOMARA LA MARATON DE SAN JUAN BAUTISTA

 

SE CONTINUARA ACOMPAÑANDO las actividades de las Escuelas de Atletismo, Rugby, Taekwondo y Sumba.

 

Y SE ACOMPAÑARA A LAS ESCUELA DE TIRO CON ARCO, en Club Deportivo BARRIO BERTOSSI.

 

SE RETOMARA EL PROGRAMA DE FUTBOL INFANTIL y FEMENINO, como la Escuela de Boxeo y de Deporte Adaptado.

 

SE DESARROLLARAN LOS JUEGOS DE LA FAMILIA y torneos de DEPORTES para niños y jóvenes de nuestra Ciudad.

 

SE CONTINUARA APOYANDO A LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS y a DEPORTISTAS LOCALES.

 

BECAS DEPORTIVAS

 

FESTEJOS DEL DIA DEL NIÑO, DIA DEL ESTUDIANTE, DIA DEL PADRE Y DE LA MADRE

 

SE ENCARARA EL PLAYON DE DEPORTES MUNICIPAL EN EL FFCC y la recuperación del GALPON NORTE para actividades culturales, deportivas y recreativas.

 

 

 

 

OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y AMBIENTE

 

A PESAR de la pandemia y el receso de las actividades en todos los ámbitos de la vida cotidiana, el Municipio debio continuar con la prestación de los Servicios Públicos y las obras en marcha.

 

Desde esta área se debió asistir a las actividades programadas y desarrolladas desde la Secretaria de Gobierno y de Salud, relacionadas con la PREVENCION y CONTROLES llevados a cabo tanto en los INGRESOS  de la Ciudad como dentro de la misma.

NO OBSTANTE ELLO, se continuo con la Construcción de las Viviendas del Programa Habitar, habiéndose entregado 5 VIVIENDAS y hoy hay 6 en construcción y 6 mas a iniciarse en los próximos días.

Asimismo se entregaron viviendas sociales, y se comenzó con la construcción del Programa Viviendas Semillas, 10 NUEVAS VIVIENDAS QUE SE REALIZAN EN FORMA CONJUNTA CON EL GOBIERNO PROVINCIAL, LAS FAMILIAS ADJUDICATARIAS Y EL MUNICIPIO.

 

ASIMISMO, HEMOS LOGRADO RENEGOCIAR EL CONVENIO DE LAS 33 VIVIENDAS CON EL GOBIERNO NACIONAL, Y CON LA NUEVA MODALIDAD el municipio ya no aportará nada, el 100% será por cuenta del Gobierno Nacional, y se ampliaron las cantidad de metros de cada vivienda.

Esperemos poder comenzar las mismas a mediados de año.

Asimismo, continuaremos trabajando para poder construir mas unidades habitacionales, a través de complejos habitacionales que nos permiten optimizar la disponibilidad de suelo con la construcción de mas viviendas.

 

TAMBIEN en este aspecto, en el transcurso del 2021, se conformará una comisión destinada a tratar la posible compra de inmuebles destinados a lotes, para facilitar a aquellas familias que aun no tienen lote ni casa, a que accedan a los mismos.

 

PAVIMENTACION ESTRADA Y BUENOS AIRES

FINALIZACION SEXTA ETAPA PAVIMENTO URBANO Y COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA

 

CORDON CUNETA EN LOTEO BARRIO CENTRO SOCIAL

CORDON CUNETA BARRIO ARGENTINA 2000 Y SAN JORGE

CORDON CUNETA EN BARRIO BERTOSSI

 

OBRA: CANAL Y CORDON CUNETA CALLE SAN LUIS, entre Alicia M. de Justo y Armando Bo. PROGRAMA ARGENTINA HACE DEL GOBIERNO NACIONAL

 

CLOACAS SE FINALIZO LA 7 ETAPA.

DURANTE 2021 SE DARA COMIENZO A UNA NUEVA ETAPA EN BARRIOS SAN JORGE, ARGENTINA 2000, BERTOSSI, BELISARIO ROLDAN.

 

GAS: PROYECTO PARA COMENZAR CON LA PRIMERA ETAPA, PARA LO CUAL SE TOMARA CREDITO DEL BANCO DE CORDOBA.

 

COMENZABAMOS EL 2020 INAUGURANDO LA OBRA DE REMODELACION Y AMPLIACIÓN DE LA COMISARIA LOCAL Y EL NUEVO JUZGADO DE PAZ.

 

OBRAS REMODELACION INGRESOS CEMENTERIO TRADICIONAL Y CEMENTERIO PARQUE, ESTACIONAMIENTOS Y CONEXIÓN ENTRE AMBOS CEMENTERIOS.

 

IGLESIA SAN CAYETANO. EN CONJUNTO CON LA COMUNIDAD. FIN A UNA OBRA DE MUCHO TIEMPO

 

LIMPIEZA DE CANALES PERIMETRALES  HASTA SU CONEXIÓN CON EL CANAL DE MORTEROS

Y AMPLIACION DE CANAL BV. PERON, con las nuevas veredas en dicho sector.

 

Monumento AL GENERAL MANUEL BELGRANO.

 

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y OBRAS DE INFRAESTRUCTA EN PARQUE INDUSTRIAL REGIONAL DEL NORESTE CORDOBES

 

OBRAS REFACCION ESTACION DEL FFCC YA LLEGANDO A SU FINALIZACION

 

OBRAS MUSEO CASA DEL FUNDADOR

CIVLOVIA SUR: Construcción de Estaciones del Via Crucis en forma conjunta con la Escuela Primaria Manuel Belgrano, como así también colocación de GIMNASIOS A CIELO ABIERTO y los bebederos.

 

2021 COMENZAREMOS CON LOS TRABAJOS DE LA CICLOVIA NORTE, tal como se realizaron en la CICLOVIA SUR.

Permanente mantenimiento de los EDIFICIOS ESCOLARES

 

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y BACHEO DEL PAVIMENTO

 

MANTENIMIENTO Y RIPIADO DE CALLES DE TIERRA.

 

OBRA CONSTRUCCIÓN HOSPITAL MUNICIPAL – AVANCE 40%

 

EDIFICIO MUNICIPAL: SE CONSTRUYENRON 2 NUEVOS GALPONES, SE REALIZO EL PISO HORMIGONADO Y SE CONSTRUYERON LOS DESAGUES, CON MANO DE OBRA MUNICIPAL

 

PLAYA DE CAMIONES Y CERRADO OBRADOR  MUNICIPAL. SE FINALIZO CERRAMIENTO, el objetivo es trasladar la Playa de Camiones en el corriente año. Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL LAVADERO DE CAMIONES.

 

INVERNADERO MUNICIPAL, PRODUCCION DE PLANTINES FLORALES

 

DESTINO PARA NEUMATICOS Y CUBIERTAS: CONVENIO CON HOLCIM. Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL VERTEDERO REGIONAL

 

PROGRAMA DE FORESTACION: 723 nuevos ejemplares en ZONA URBANA, Y 317 EN ZONA RURAL

 

MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES, Y CORTE DE CESPED.

COMENZAREMOS CON LA REPOSICION DE LOS JUEGOS INFANTILES EN PLAZAS Y PASEOS.

ASIMISMO, SE INCORPORARAN TERMOS SOLARES PARA AGUA CALIENTE, CON CARGA DE TELEFONOS, Y PUNTOS LUMINICOS CON ENERGIA SOLAR.

 

OBRA: ILUMINACION ACCESO SUR DE LA CIUDAD

 

COMIENZO CONSTRUCCION PLAZOLETA ROSITA BERTOSSI.

 

COMIENZO OBRAS REMODELACION DEL CAMPING MUNICIPAL

 

TAREAS DE DESCACHARRADO PARA PREVENIR EL DENGUE.

 

CONTINUAREMOS CON SERVICIO DE CORTE DE CESPED, BARRIDO DE CALLES, PUNTOS LIMPIOS MOVILES.

 

SE CONTINUARA TRABAJANDO en la concientización de separación de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. OBJETIVO: incrementar la separación de residuos, y disminuir el volumen de los mismos a través del trabajo de reciclado domiciliario.

 

 

 

 

SALUD.

 

El año 2020 fue marcado como dijimos por los efectos y consecuencias de la PANDEMIA que azotó al mundo, de la cual no hemos sido ajenos.

 

COMENZABAMOS EL AÑO con las campañas de PREVENCION DEL DENGUE, y luego continuamos con el COVID-19, siendo una pata fundamental en el abordaje de esta temática, la presencia de los profesionales del Centro de Salud Municipal, Dr. Saied Saleg

Agradezco a la Dra. Alicia Rodriguez, a las Dras. Elsa Guerrero y Laura Cravero, y al resto del personal, por estar a disposición de esta temática las 24 horas de todos los días del año.

Asimismo, a los efectores privados de la Salud de nuestra Ciudad, también por su colaboración. En especial a los laboratorios de análisis Clinicos.

 

Como consecuencia de ello, fue necesario adaptar la atención presencial, y para ello se reorganizo el sistema de guardias, de consultorios, creándose el Consultorio Febril, a fin de poder abordar a los pacientes con síntomas, sin poner en riesgo al resto del personal y pacientes.

 

Asimismo, se organizó un sistema de atención y acompañamiento de los pacientes positivos.

Desde el Centro de Operaciones del Comité de Crisis, se realizo el seguimiento de las personas AISLADAS, tratando de acompañarlas en el transcurrir de su aislamiento.

 

Asimismo, se realizaron capacitaciones para el personal del Centro de Salud, a fin de evitar posibles contagios en el manejo de los pacientes.

 

El servicio de traslado de ambulancias estuvo a disposición de todos los habitantes de la ciudad, tanto con Obra Social o sin Obra Social.

Se acompañó a los geriátricos locales, como así también a los comerciantes

 

SUMINISTRO DE INFORMACION A LA COMUNIDAD de los datos que hacen a la pandemia.

 

CAMPAÑAS DE TESTEOS MASIVOS

Testeos masivos y  Certificados Escolares al Aire libre

 

RAAC: ATENCION TELEFONICA Y VIRTUAL DURANTE LA PANDEMIA

PUESTA EN MARCHA DEL TALLER DE LABORTERAPIA PARA PACIENTES EN RECUPERACIÓN.

PARTICIPACION DE DISTINTAS JORNADAS DE PREVENCION, TANTO CON AUTORIDADES Y ORGANISMOS PROVINCIALES, COMO CON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LOCALES.

 

 

RONDAS SANITARIAS EN ESCUELAS RURALES

 

PREVENCION DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Y EMBARAZO ADOLESCENTE

 

MAMOGRAFO MOVIL

 

POR SUPUESTO que trabajaremos todo el año para avanzar con la OBRA DEL HOSPITAL MUNICIPAL DE NUESTRA CIUDAD.

Y EN ESTE SENTIDO, HEMOS INCORPORADO PROFESIONALES DE LA SALUD, Y SEGUIMOS TRATANDO DE INCORPORAR NUEVOS PROFESIONALES QUE VENGAN A VIVIR A NUESTRA CIUDAD.

ASIMISMO, HEMOS GESTIONADO FONDOS NACIONALES PARA ADQUIRIR PARTE DEL EQUIPAMIETO QUE SE NECESITARA EN EL HOSPITAL.

 

 

AGRADECEMOS EL PERMANENTE ACOMPAÑAMIENTO Y TRABAJO DE LA COMISION DE APOYO DEL CENTRO DE SALUD.

 

EL OBJETIVO SIEMPRE, ES TRABAJAR SOBRE LA PREVENCION, TRATANDO DE MEJORAR LA CALIDAD DE LAS PRESTACIONES DE SALUD EN NUESTRA CIUDAD, TANTO EN EL SECTOR PUBLICO COMO EN EL SECTOR PRIVADO, PARA LO CUAL NECESITAMOS DE UN TRABAJO EN CONJUNTO, Y CON SENTIDO DE PERTENENCIA.

 

 

GOBIERNO:

 

Y hablando del trabajo en conjunto, quiero destacar el trabajo realizado desde la Secretaría de Gobierno para coordinar acciones y apoyar el trabajo realizado por la Secretaria de Salud.

En este sentido, el Cuerpo de Inspectores estuvo al servicio de la comunidad durante toda la pandemia, y continua hasta el día de hoy, tratando de evitar posibles contagios.

 

Asimismo, se trabajó en forma conjunta con la Secretaría de Cultura, para poner en marcha el programa Verano en Brinkmann, y posibilitar que los locales gastronómicos y los artistas locales, puedan trabajar durante la pandemia.

 

Desde la Secretaría de Gobierno además, se trabajo durante todo este año en abrir la atención al ciudadano, a través de medios digitales, a la vez que se trabajo en capacitar al personal en la prevención de riesgos.

 

Como dijimos antes, se actualizó el sistema informático y nos encontramos trabajando en una nueva pagina WEB MUNICIPAL

 

TAMBIEN SE TRABAJO en el recambio de la Cartelería urbana, con lo cual se continuará durante el 2021.

SE CAMBIO el sentido de CIRCULACION DE ALGUNAS CALLES, y continuaremos con otras durante este 2021, tratando de acompañar el crecimiento de la Ciudad y la Seguridad Vial.

 

Retomaremos el Proyecto de las Ciclovias Urbanas, incorporando un nuevo conjunto de semáforos en los primeros seis meses del año.

 

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Se firmo el Convenio con los veterinarios locales y el Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba, llevándose a cabo un programa integral, que incluye no solo las castraciones, sino campañas de adopción, campañas de concientización en los Centro Educativos, Vacunación antirrábica.

Continuaremos trabajando de la misma manera durante el año 2021.

De setiembre a Febrero se realizaron 165 intervenciones quirúrgicas.

 

También desde esta Secretaria se trabajo en acondicionar el Teatrillo Municipal

 

Asimismo, continuaremos trabajando para mejorar y perfeccionar el funcionamiento de la Oficina de Reclamos Municipal

 

 

 

 

CULTURA:

En el Ambito Cultural, se trabajo de una manera distinta durante este año.

Debimos adecuarnos a la virtualidad, y así se llevó a cabo el festejo de las Patronales, y el Festival Nacional del Humor y la Canción de manera virtual.

Agradecemos a los medios de prensa locales por acompañar esta puesta artística.

 

Asimismo, no se pudieron poner en marcha los Cursos y Talleres Municipales, lo cual se hará este año a partir del mes de Abril, siguiendo los protocolos existentes.

 

No obstante ello, se trabajó con los elencos para por ejemplo, grabar el Himno Nacional para los actos virtuales que se llevaron a cabo, con el Coro y la Banda; con el TALLER DE TEATRO para dar mensajes de prevención relacionados con la pandemia.

 

Asimismo, se continuó acompañando desde este área en la puesta en marcha del Museo Municipal.

 

Se acompañó la realización virtual del Encuentro Nacional de Poetas, que de una manera distinta, también se llevó a cabo.

 

También se retomaron las actividades tradicionalistas, cumpliendo los protocolos pertinentes.

 

En este 2021, se retomarán los festejos patronales, como así también el Festival Nacional del Humor y la Canción, y distintas actividades culturales al aire Libre.

También, continuaremos con los Fines de Semana Culturales, tratando de acompañar a los sectores gastronómicos y de esparcimiento de nuestra Ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PALABRAS FINALES:

 

Hemos transcurrido un año difícilinesperado. Un año de aprendizajes, un año de replanteos.

Estamos siendo testigos de la vivencia que nos deja una PANDEMIA. Y nos ha obligado a doblegar los esfuerzos.

Pues, al trabajo normal que se realizan desde las distintas áreas del Municipio, se debió agregar todo lo relacionado a la pandemia.

Y lo hemos hecho de manera satisfactoria.

Por supuesto que, hemos vivido momentos difíciles, pues siempre que esta en juego la salud y la libertad de los ciudadanos, se contraponen intereses. El desafio es equilibrar ambas cosas, para tratar de llevar adelante el transcurrir de la pandemia.

 

Quiero agradecer muy especialmente a todos los Brinkmanenses, pues en mayor o menor medida, todos hemos colaborado.

Hemos trabajado todos y cada uno de los días desde el 20 de Marzo a la fecha, dando una batalla que por el momento, podemos decir que la sobrellevamos ded manera satisfactoria.

 

Les pido a todos que sigamos colaborando, que sigamos tomando las medidas de prevención, que nos sigamos cuidando.

Asimismo, que sigamos viviendo en comunidad, que nos sigamos respetando. Que sigamos siendo parte de esta ciudad que nos merecemos vivir.

 

Les pido que sigamos construyendo y afianzando, que sigamos viendo que somos parte del presente y del futuro.

 

A las Instituciones de Brinkmann, les pido que sigamos trabajando en conjunto, teniendo siempre como premisa fundamental, que primero y por sobre todo, siempre esta NUESTRA CIUDAD.

A modo de reflexión, les pido que, sigamos plantando árboles, sigamos sembrando, aun cuando tengamos la certeza de que tal vez no podamos ver y disfrutar la sombra de dichos árboles.

 

 

AMPLIAREMOS

 

 

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje