Provinciales

Legislatura de Córdoba: el estado del lago San Roque recalentó el debate en el recinto

¡Compartir es demostrar interés!

La situación del lago San Roque fue el tema de debate este miércoles en la Legislatura de Córdoba, lo que motivó duros cruces entre la oposición y el oficialismo sobre las obras y la calidad del agua que llega a la capital cordobesa.

La legisladora Luciana Echeverría, del MST- Nueva Izquierda, había lanzado días atrás una campaña en la vía publica bajo el nombre: “Esto no es agua papi, y la estamos tomando”, además de la presentación de un pedido de informe.

También la legisladora Cecilia Irazuzta, de Coalición Cívica-ARI, había presentado un proyecto similar, por lo que el tema fue tratado con la participación de casi todos los bloques en la sesión ordinaria de este miércoles.

Echeverría había realizado previamente una denuncia penal en la que pidió que tanto el Gobierno provincial como el municipal y también el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) controlen los tratamientos que realiza la empresa concesionaria Aguas Cordobesas. “Lo único que hacen es autorizar aumentos. Y, por supuesto, la propia empresa, que lucra con nuestros derechos, nos cobra por brindarnos un servicio de pésima calidad”, ya había advertido. En el recito la legisladora pidió explicaciones sobre el lago y sobre la calidad del agua.

A lo que también se sumó el radical Marcelo Cossar, de Juntos UCR, quien ironizó que le gustaría tomar agua potable y no de botella, como se les entrega a los legisladores en la sesión. “Cuándo van a poner las manos por las obras para sanear el lago San Roque porque la situación es muy crítica… El gobernador (Juan) Schiaretti firmó un convenio con La Rioja para darle agua, en el que ponemos 100 millones de pesos, y no podemos salir de nuestro asombro porque mientras se firma un acuerdo para traer agua del Paraná por 441 millones de dólares”, dijo.

“La pregunta que nos hacemos es por las obras porque los informes nos alertan del estado del agua de los cordobeses”, aseguró.

Mariana Caserio, del bloque Identidad Peronista, dijo que el estado del lago es un problema regional, aunque marcó con críticas que el Gobierno municipal de Villa Carlos Paz no avanza con las conexiones de red de cloacas.

“Hay impuestos cada vez más caros y desidia porque no se avanza en las conexiones”, insistió. Mientras que Irazuzta indicó que existe preocupación por la contaminación del lago San Roque. “Es un problema de larga data y que se agrava cada año por el nivel de abandono, cuál es el plan de trabajo”, preguntó.

La vicepresidenta primera de la Legislatura, la oficialista Nadia Fernández, fue la encargada de responder los cuestionamientos y subir el tono del debate al recordarle al radicalismo que en la gestión municipal anterior, de Ramón Mestre, “se tiraban los crudos al río”, sin tratamientos en la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande. Por lo que enumeró las inversiones que Provincia realiza en el saneamiento en la cuenta media, oeste y sur, además de redes y obras en Bajo Grande.

“Les recuerdo que el intendente anterior está imputado por no tratar los líquidos y esta causa sigue abierta, por irresponsabilidad, hay que tener autoridad moral para hablar de ambiente y del cuidado del ambiente”, dijo Fernández.

También cuestionó a Echeverría por lanzar una campaña y atemorizar a los vecinos. “Hacen videos en tik tok y dicen esto no es agua papi. Son ciudadanos, no son papis, son ciudadanos que pagan los impuestos y ustedes hacen un show asustando”, expresó, por lo que tras su defensa pidió el cierre del debate, el que contó con la aprobación del bloque de Hacemos por Córdoba.

HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL ABELLA

También en el recinto se aprobó que uno de los puentes de Río Cuarto lleve el nombre del exintendente radical Miguel Ángel Abella.

La propuesta fue presentada en una primera instancia en el cuerpo legislativo de esa ciudad, y en la Legislatura surgió de un proyecto del bloque de Hacemos por Córdoba. Los legisladores y exintendentes de Río Cuarto Antonio Rins y Juan Jure recordaron a su correligionario. También lo hicieron los oficialistas Leandro Carpintero y Juan Carlos Castro. En la sesión estuvo presente el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, para participar del homenaje.

Se dio también en la sesión el nombramiento de la legisladora radical Daniela Gudiño como miembros del Jurado de Enjuiciamiento, además de la aprobación de la modificación de la ley 7.674 del Colegio Profesional de Ingenieros Civiles de la provincia de Córdoba.

la voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje