馃攰 – Defensa del Consumidor remiti贸 Acci贸n de Oficio ante fraudes bancarios

隆Compartir es demostrar inter茅s!

  • Se trata de las tres empresas de telefon铆a celular que operan en el mercado,聽ante la cantidad de denuncias ingresadas por vaciamiento de cuentas.
  • El objetivo es obtener informaci贸n de c贸mo han podido concretarse dichas maniobras delictivas existiendo normativa vigente al respecto.

El Ministerio de Industria, Comercio y Miner铆a a trav茅s de la聽Direcci贸n General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial聽informa que este聽lunes 1 de agosto聽se procedi贸 a citar mediante una聽Acci贸n de Oficio聽a las聽tres principales empresas de telefon铆a celular聽que operan en el mercado, fijando una聽audiencia presencial聽en la sede de la dicha Direcci贸n para el pr贸ximo聽viernes 5 de agosto a las 12.00聽 horas.

La Acci贸n de Oficio responde a las聽12 denuncias por fraudes bancarios聽por parte de usuarios y usuarias que ingresaron a Defensa del Consumidor聽en los 煤ltimos 10 d铆as. En todos los casos se produjo el聽vaciamiento de sus cuentas bancarias聽en las que ten铆an abultadas sumas de dinero.

Por los registros obrantes en Defensa del Consumidor se presume estar en presencia de una聽nueva modalidad de fraude bancario, ya que todas las denuncias recibidas tienen un mismo patr贸n:

  1. En primera instancia, el bloqueo de las l铆neas celulares de las y los usuarios, ca铆da de sistema y anulaci贸n del servicio.
  2. Minutos despu茅s, el propietario de la cuenta de celular descubre que ha sido v铆ctima de un delito bancario.
  3. AL concurrir a las empresas de telefon铆a celular, se le informa que se ha pedido un nuevo chip o que ese equipo tiene denuncia de robo, ambas situaciones no generadas por el propietario de dicha l铆nea.

De esta manera, al citar a audiencia presencial a las tres principales empresas de telefon铆a celular, la repartici贸n provincial espera聽obtener informaci贸n acerca de c贸mo pudieron llevarse a cabo tales maniobras delictivas, existiendo normativa espec铆fica que regula la materia en cuanto a cambios de chips y denuncias de robo de equipo.

Asimismo, Defensa del Consumidor prev茅 citar a todas las entidades bancarias de C贸rdoba para los pr贸ximos d铆as, con la finalidad de continuar controlando el efectivo cumplimiento de la obligaci贸n de seguridad inherente a los servicios que prestan tanto las empresas de telefon铆a celular como los bancos.

Por聽denuncias, consultas o reclamos聽las y los usuarios y consumidores pueden comunicarse con la Direcci贸n General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, a:

  • Tel茅fono:聽0800- 444- 5698聽de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.
  • Web:聽https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/
  • E- mails:聽defensadelconsumidor@cba.gov.ar聽/ defensacba@gmail.com
  • Facebook:聽Defensa del Consumidor C贸rdoba

Instagram:聽defensadelconsumidor.cba