🔊 San Francisco: la denuncia sobre intento de secuestro a un niño fue una falsa alarma
La causa la tiene la fiscalía. Hubo relevamiento de cámaras por cada sector de la ciudad donde podría haber circulado el vehículo, pero no hubo descubrimiento alguno. El relato del niño no habría sido veraz.
En diálogo con LA RADIO 102.9 FM el periodista de UP San Francisco Lic. Franco Cervera dijo que el trabajo de los investigadores habría despejado muchas dudas con el relevamiento realizado y además se habrían detectado contradicciones en el relato luego del menor, por lo que se podría haber tratado de una fabulación.
El mito tiene varios años y hablaba en principio de una camioneta trafic blanca que raptaba niños con distintos fines. Con el tiempo, el vehículo fue mutando en el modelo según quién lo cuenta, pero siempre es una camioneta.
Aparece como un rumor, de alguien que cuenta y de otros que escuchan y van repartiendo el mensaje. Así se produce una psicosis grande en la población, la que se agiganta hoy con las redes sociales.
Esta semana, la camioneta que trata de raptar chicos volvió a ser noticia en San Francisco como en veces anteriores. Aunque esta vez cobró algo más de firmeza en el escritorio de la Jefatura policial ya que la versión fue ratificada por una denuncia policial hecha por la madre de uno de los niños que presuntamente fue abordado por el conductor de un vehículo utilitario, quien lo invitó a subirse. El menor no validó la opción y se fue a su casa en bicicleta.
Una vez recibida la exposición policial, desde la Departamental San Justo iniciaron un relevamiento exhaustivo de las cámaras de seguridad urbana, aunque por el momento no pudieron observar este vehículo mediante las filmaciones. Aseguran que buscaron en cada lugar donde el relato pone a este utilitario circulando y no hay nada. No obstante, la Policía reforzó el patrullaje preventivo en zonas aledañas a los distintos colegios.
Contradicciones
La causa ya está en los escritorios de una de las fiscalías de la ciudad. El trabajo de los investigadores habría despejado muchas dudas con el relevamiento realizado y además se habrían detectado contradicciones en el relato luego del menor, por lo que se podría haber tratado de una fabulación. Sin embargo, la fiscalía sigue trabajando.
Cabe recordar que a la par de este caso, se viralizó también un audio de la madre de una adolescente de 16 años que habría sufrido misma situación en cercanías al Polideportivo Municipal, el ex campo de deportes, donde muchos estudiantes concurren para realizar Educación Física. Aquí no hubo denuncia.
Psicosis no, cuidados sí
Lo ocurrido no debe generar psicosis en la población pero sí debe poner a los padres y madres en alerta. El caso Loan Peña en Corrientes debe ser un ejemplo, al margen de las versiones que envuelven su desaparición. Lo fue el caso Candela en su momento también, poco más de una década atrás.
Los cuidados son clave y pasan primero por hablar en casa y que a los chicos le quede claro que deben evitar relacionarse con extraños. Y que en caso de que algo suceda, pedir ayuda rápidamente.
También mantener la comunicación frecuente con los menores. Hoy adolescentes y niños cuentan con un teléfono celular, algo impensado tiempo atrás. Eso facilita el contacto, más allá de que puede traer aparejado otros peligros de los que también se debe estar atento y alertas.
FUENTE: UP San Francisco.