Educación

🔊 De Porteña a la NASA: Santino Clemente participó de un lanzamiento estudiantil

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El pasado fin de semana, el joven porteñense de 22 años Santino Clemente participó de un desafío de exploración experimental, competitivo y basado en la exploración que ofrece investigación y desarrollo relevantes y rentables para apoyar las misiones del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y Artemis.

Este viernes recibirá su título universitario de Ingeniero Mecánico en la ceremonia de graduación. Su familia ha viajado para acompañarlo en este importante momento. Asimismo, Santino contó que está esperando que le llegue documentación para aplicar en algunos trabajos de empresas privadas por un año en Estados Unidos.

AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

La actividad implica llegar a un público amplio de escuelas secundarias y preparatorias, universidades e institutos de todo el país en un compromiso de nueve meses para diseñar, construir, probar y lanzar componentes de vehículos y cargas útiles que respalden el SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) y Artemis.

Los componentes vuelan en cohetes de alta potencia a una altitud determinada por el oficial de seguridad de campo y el equipo de estudiantes. Con el apoyo de la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas, la Oficina de Participación STEM de la NASA, Next Gen STEM y la industria aeroespacial estadounidense, el Lanzamiento Estudiantil de la NASA es un desafío de diseño de ingeniería realizado por la NASA para proporcionar recursos y experiencias a estudiantes y profesores.

La actividad se basa en una misión de la NASA, no en conocimientos teóricos. Los temas de investigación son concebidos por las Oficinas de los Programas SLS y Artemis en colaboración con socios de la industria de SLS y Artemis. Los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en la materia de la NASA y personal de toda la industria aeroespacial.

Tras un proceso competitivo de selección de propuestas, los equipos participan en una serie de revisiones de diseño con un panel de revisión de la NASA que imita el ciclo de vida del diseño de ingeniería de la NASA, lo que proporciona una experiencia que prepara a los estudiantes para el mundo laboral de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Los equipos deben completar una Revisión Preliminar de Diseño, una Revisión Crítica de Diseño, una Revisión de Preparación para el Vuelo y una Revisión de Preparación para el Lanzamiento antes del vuelo final. El equipo debe superar cada hito de la revisión de diseño para avanzar al siguiente. Tras el lanzamiento final, los equipos deben analizar la carga útil y los datos de vuelo durante una Revisión de Evaluación Poslanzamiento.

 

¿Quién es elegible para presentar una propuesta?

Cualquier universidad o colegio universitario estadounidense puede presentar una propuesta para ser considerada en el Desafío de Lanzamiento Estudiantil – Iniciativa de Lanzamiento Estudiantil Universitaria (USLI). La División USLI es competitiva.

Las escuelas intermedias, preparatorias e instituciones de educación informal que cumplan con los requisitos y atiendan a estudiantes de 6.º a 12.º grado pueden presentar una propuesta para ser consideradas en el Desafío de Lanzamiento Estudiantil de la División de Iniciativa de Lanzamiento Estudiantil (SLI). La División SLI es una división de experiencia educativa no competitiva.

Iniciativa de lanzamiento para estudiantes universitarios – División de facultades y universidades

Universidad Estatal Angelo, San Angelo, Texas

Universidad de Auburn, Auburn, Alabama

Universidad Estatal de California, Fresno, Fresno, California

Universidad Estatal de California, Long Beach, Long Beach, California

Universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh, Pensilvania

Universidad de Cedarville, Cedarville, Ohio

Universidad Central de Washington, Ellensburg, Washington

Universidad Estatal de Colorado, Fort Collins, Colorado

Colegio Contra Costa, San Pablo

Colegio Comunitario de Everett, Everett, Washington

Universidad Agrícola y Mecánica de Florida – Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Florida, Tallahassee, Florida

Florida State College en Jacksonville, Jacksonville, Florida

Instituto de Tecnología de Georgia, Atlanta, Georgia

Universidad del Pacífico de Hawái, Honolulu, Hawái

Universidad Estatal de Iowa, Ames, Iowa

Universidad James Madison, Harrisonburg, Virginia

Universidad Estatal de Kennesaw, Marietta, Georgia

Universidad Lamar, Beaumont, Texas

Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, Massachusetts

Universidad de Nueva York, Brooklyn, Nueva York

Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte, Greensboro, Carolina del Norte

Universidad Estatal de Carolina del Norte, Raleigh, Carolina del Norte

Universidad del Noreste, Boston, Massachusetts

Universidad Northwestern, Evanston, Illinois

Universidad Politécnica de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico

Universidad de Purdue, West Lafayette, Indiana

Instituto de Tecnología Rose-Hulman, Terre Haute, Indiana

Universidad de Stony Brook, Stony Brook, Nueva York

Instituto Politécnico SUNY, Utica, Nueva York

La Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Ohio

La Universidad de Alabama en Huntsville, Huntsville, Alabama

La Universidad de Tennessee en Chattanooga, Chattanooga, Tennessee

La Universidad de Toledo, Toledo, Ohio

Academia Militar de los Estados Unidos, West Point, Nueva York

Academia Naval de los Estados Unidos, Annapolis, Maryland

Universidad de Florida Central, Orlando, Florida

Universidad de Florida, Gainesville, Florida

Universidad de Massachusetts Amherst, Amherst, Massachusetts

Universidad de Massachusetts Lowell, Lowell, Massachusetts

Universidad de Miami, Coral Gables, Florida

Universidad de Nueva Orleans, Nueva Orleans, Luisiana

Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Charlotte, Carolina del Norte

Universidad de Notre Dame, Notre Dame, Indiana

Universidad de Oklahoma, Norman, Oklahoma

Universidad de Portland, Portland, Oregón

Universidad de Puerto Rico Mayagüez, Mayagüez, Puerto Rico

Universidad del Sur de Florida, Tampa, Florida

Universidad de Texas en San Antonio, San Antonio, Texas

Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee

Universidad Estatal de Virginia, Petersburg, Virginia

Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, Blacksburg, Virginia

Universidad de Washington en San Luis, San Luis, Misuri

Universidad del Oeste de Michigan, Kalamazoo, Michigan

El Lanzamiento Estudiantil es un desafío de 9 meses que invita a equipos de estudiantes de todo Estados Unidos a diseñar, construir, probar y lanzar un cohete de alta potencia con una carga útil científica o de ingeniería.

Es una actividad práctica, basada en la investigación y de ingeniería, que culmina cada año con un lanzamiento final en Huntsville, Alabama, sede del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA. La actividad ofrece múltiples desafíos para un público amplio, desde universidades hasta estudiantes de secundaria y preparatoria de todo el país.

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