Interés GeneralPoliciales

Incendios forestales: Bomberos cordobeses se entrenan en “Operaciones seguras con aeronaves”

¡Compartir es demostrar interés!

  • La Provincia capacita al personal para reforzar la seguridad en el combate del fuego en zonas rurales y serranas.
  • Los trabajos de formación comenzaron en marzo y se extenderán hasta agosto, en distintas localidades de Córdoba.
  • En 2024, unos 900 bomberos voluntarios participaron de la experiencia formativa.

Desde marzo pasado, la Provincia lleva adelante una nueva edición del programa de capacitación “Operaciones seguras con aeronaves”, que busca fortalecer la preparación de bomberos, personal de Etac y pilotos de aeronaves en el combate de incendios forestales.

Los encuentros de formación se desarrollarán en distintas localidades de la provincia hasta agosto.

El objetivo es reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias y promover el trabajo articulado entre las fuerzas involucradas, garantizando que las operaciones aéreas sean seguras para todo el personal involucrado en las tareas de extinción de incendios.

La iniciativa, que se realiza desde hace 15 años, está impulsada por la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego, junto a la Dirección Provincial de Aeronáutica perteneciente a la Secretaría General de la Gobernación.

Está dirigida al personal de las 12 regionales de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, al personal de los 25 cuarteles de la Agrupación Serrana, y a integrantes del ETAC.

A través de este programa, más de 900 bomberos de toda la provincia recibieron entrenamiento en 2024, consolidando esta iniciativa como una pieza clave para mejorar la eficiencia y seguridad de los operativos.

En el mismo lapso, se sumaron los pilotos de la Policía de Córdoba, integrando sus capacidades para mejorar las acciones conjuntas.
Recientemente se desarrolló una jornada en el cuartel de bomberos y en el aeródromo de Alta Gracia, que permitió combinar la teoría con ejercicios prácticos de coordinación aérea y terrestre.

Participaron 72 brigadistas, entre bomberos voluntarios y personal del ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes), provenientes de los cuarteles de Carlos Paz, Mendiolaza, Villa del Dique, San Agustín, Los Reartes, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Yacanto, Villa Berna, San Clemente, Tanti, Villa Ciudad América, Alta Gracia, Icho Cruz, Potrero de Garay y Saldán.
Coordinación con las aeronaves.

La capacitación se estructura en dos fases: la teórica, donde los participantes se familiarizan con las aeronaves, equipos y maquinaria utilizados en las operaciones de combate de incendios.

Y la práctica, que incluye maniobras clave como el abordaje y egreso de las aeronaves, la extracción de agua desde distintos sistemas como por ejemplo tanques australianos y las descargas.

Esta parte práctica tiene como fin garantizar la seguridad del personal operativo y la correcta ejecución de las tareas en terreno.

Durante estos operativos, se utilizan distintas aeronaves especializadas en el combate de incendios. Entre ellas se destacan los helicópteros, que están equipados con el Bambi Bucket, un dispositivo que permite la carga y descarga rápida de agua.

Estos helicópteros son capaces de cargar hasta 1.000 litros de agua en solo 30 a 60 segundos, con un peso total cercano a los 900 kg.

Además, están los aviones hidrantes Air Tractor AT-802 y Air Tractor AT-802 Fire Boss, con capacidad de carga de 3.000 litros de agua.

El tiempo de carga de estos aviones varía según el tipo de sistema utilizado, pero en promedio oscila entre 1,5 y 4 minutos en los casos terrestres, y entre 30 y 40 segundos en los casos anfibios.

Al momento de luchar contra el fuego, la coordinación de las operaciones en el terreno se realiza de manera constante entre los bomberos voluntarios y los pilotos de las aeronaves, quienes mantienen comunicación radial en todo momento.

Cómo se organiza el apoyo aéreo
La Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego es la encargada de coordinar y activar las aeronaves de apoyo aéreo cuando se detectan focos de incendio de gran magnitud.

Este proceso comienza cuando los bomberos en el terreno, tras evaluar el acceso y la extensión del fuego, solicitan el apoyo aéreo. Por eso es fundamental este tipo de capacitaciones para quienes se encuentran en la primera línea de trabajo.

Por otra parte, para combatir los incendios forestales, el Gobierno de la Provincia implementó un eficiente sistema de alerta y carga de agua, con 25 pistas distribuidas en zonas de alto riesgo, principalmente en las sierras chicas y grandes.

Cada pista está equipada con estaciones de carga de agua que abastecen tanto a aeronaves como a vehículos terrestres. Además, se cuenta con 60 torres vigías y 3 repetidoras de radio ubicadas en puntos estratégicos como Los Cocos, Los Gigantes y el Cerro Los Linderos, lo que permite una rápida detección de columnas de humo y una pronta respuesta ante cualquier emergencia

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje