La Región Centro puso en marcha la Agencia Regional de Evaluación Educativa
- Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe construirán un sistema de indicadores regionales y una prospectiva para la educación secundaria.
- Las autoridades educativas del bloque interprovincial presentaron las principales acciones que impulsarán de manera conjunta durante 2025 y 2026.
- “No podemos esperar más a un Gobierno Nacional que se ha desentendido también de la educación”, sostuvo Llaryora.
En el marco de la Junta de Gobernadores de la Región Centro desarrollada este jueves en el Centro Cívico del Bicentenario de la ciudad de Córdoba, los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos pusieron en marcha la Agencia Regional de Evaluación Educativa (AREE).
El órgano fue creado para fortalecer la articulación entre las tres provincias. Su objetivo principal es evaluar y mejorar las políticas educativas en la Región Centro, cuya presidencia Pro Tempore recae actualmente en Córdoba.
El gobernador Martín Llaryora destacó que “la Región Centro está por encima del promedio y liderando los rankings educativos. ¿Puede un país en el mundo del conocimiento no hacerse cargo de la dirección educativa de la Argentina? Nosotros pensamos que no, pensamos que claramente se tendrían que hacer cargo. No obstante ello, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.
Con 1.868.239 estudiantes y 11.277 instituciones educativas, la Región Centro constituye una quinta parte del sistema educativo nacional. La voluntad de las tres provincias de trabajar de manera coordinada permitirá generar información estratégica para promover políticas públicas tendientes a una educación inclusiva y de calidad.
Pullaro sostuvo que “el Gobierno Nacional debería entender que sin aprendizajes no hay una Argentina posible y sin un sistema educativo robusto no hay una Argentina posible”.
Mientras que Rogelio Frigerio valoró que “creemos en la educación como una política de Estado prioritaria para el desarrollo de la región y de la Argentina y, por supuesto, creemos que no hay salida si no potenciamos y mejoramos la oportunidad de empleo de calidad en el sector privado, por supuesto, en nuestro país y en nuestra región. Por eso celebro este trabajo, celebro la constitución de esta institución en la región centro que va a medir y a monitorear la evolución de nuestra calidad educativa”.
Para avanzar en esta línea, los ministros de Educación de Córdoba, Horacio Ferryera: su par de Santa Fe, José Goity; y la presidenta del Consejo de Educación de Entre Ríos, Alicia Fregonese; expusieron el plan operativo de la AREE para 2025 y 2026. Estará enfocado en construir un sistema de indicadores regionales, evaluar aprendizajes fundamentales y desarrollar prospectiva educativa para la educación secundaria.
La AREE cuenta con una estructura que incluye un Comité Técnico Presidencia, una Coordinación Operativa y Representantes Técnicos. Sus áreas operativas específicas son Información Educativa, Investigación y Prospectiva Educativa y Evaluación.
“Desde esta Agencia, que es un órgano colaborativo, técnico y fundamentalmente de orientación de políticas educativas, vamos a poner el foco en la información, en estudios de perspectiva y particularmente poder pensar todo lo que tiene que ver con la evaluación de los aprendizajes para que nuestros estudiantes puedan aprender más en esta región de nuestra querida Argentina”, explicó Ferreyra.
“La idea es trabajar de manera conjunta, dialogando, proyectando y fundamentalmente involucrando a distintos sectores de la sociedad que nos ayuden a poder comprender la situación para proyectar las mejoras que esta región necesita y cada jurisdicción en sus territorios, en diálogo con las instituciones educativas, los distintos representantes, tomar las mejores decisiones que coloquen a la educación en estas tres provincias en el mejor lugar de la Argentina”, agregó el ministro cordobés.
Por su parte, José Goity destacó que “es una muy buena experiencia de trabajo colaborativo, en donde vamos a poder trabajar integradamente las tres jurisdicciones en un plan estratégico, pero sobre todo en producir información, en producir datos, en producir evidencia que nos permitan tomar mejores decisiones para mejorar la educación de nuestras provincias”.
Mientras que Alicia Fregonese señaló: “Nosotros representamos el 20% del sistema educativo nacional de la Región Centro, lo que estamos viendo es la necesidad de generar indicadores y evaluar de acuerdo a las características que tiene la región. A veces nosotros tomamos todas las evaluaciones que vienen de Nación y es muy importante tener esos datos, pero también es muy importante establecer los estándares de aprendizaje que tienen que tener nuestros estudiantes en nuestras provincias y como región. Es este el gran desafío, identificar esos indicadores, que no es fácil, pero tenemos una lindísima agenda por delante”.
Las acciones específicas a llevar a cabo por Agencia Regional en el bienio 2025-2026 incluyen:
- Construcción de escenarios de futuro a nivel regional, analizando tendencias y seleccionando los más probables y deseables.
- Construcción de un Sistema de Indicadores Regionales: El objetivo es elaborar una «radiografía» del sistema educativo regional, abordando dimensiones como contexto, recursos, acceso, procesos, resultados e impacto.
- Evaluación de Aprendizajes Fundamentales: Se planea evaluar aprendizajes en primaria y secundaria, incluyendo:
- Análisis conjunto de resultados de evaluaciones provinciales, nacionales e internacionales.
- Definición de estándares de logros de aprendizajes y evaluación de otras áreas de conocimiento (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales).
- Análisis de brechas de aprendizaje (socioeconómico, género, geográfico).
- Diseño de lineamientos para potenciar el uso de evaluaciones nominales y a gran escala para la gestión escolar y retroalimentación pedagógica.
- Desarrollo de Prospectiva Educativa para Educación Secundaria, lo que incluye: realización de un diagnóstico participativo a nivel provincial, involucrando a diversos actores educativos para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos.