Anoche tuvo lugar un ejercicio de rescate en altura único en el país
- El simulacro del DUAR tuvo lugar en las torres Capitalinas a 128 metros de altura.
El Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la Dirección Bomberos de la Policía de Córdoba llevó adelante en la noche del lunes un simulacro de rescate en altura sin precedentes en el país.
La práctica se realizó desde la cima de las Torres Capitalinas —el punto más alto de la ciudad de Córdoba— a 128 metros, con un recorrido de 170 metros en plano inclinado.
El operativo incluyó tirolesa y traslado de una camilla hasta el edificio del Sanatorio Mayo, replicando condiciones reales de intervención en emergencias complejas.
El ejercicio fue supervisado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y por el Crio. Insp. Sergio Cravero, director de Bomberos de la Policía de Córdoba.
Se trató de una demostración de alto nivel técnico y operativo, que puso en valor el entrenamiento constante del DUAR, cuerpo especializado que realiza de manera periódica este tipo de prácticas para garantizar respuestas eficaces en situaciones extremas como catástrofes urbanas, accidentes o derrumbes.
Proyección internacional
Además, con gran orgullo para la provincia, este año nueve efectivos del DUAR volverán a participar en la prestigiosa competencia internacional Rope Days, que se desarrollará los días 4, 5, 6 y 7 de agosto en San Pablo, Brasil.
El certamen reúne a 28 equipos de élite especializados en rescate técnico y acceso por cuerdas, provenientes de países como Brasil, España, Italia y Japón. En la edición anterior, el equipo cordobés logró un destacado 6° puesto a nivel general y se ubicó en el 1° lugar en velocidad al completar exitosamente los cinco rescates.
Reconocimiento y compromiso
“La Dirección Bomberos, la división más antigua de nuestra Policía, nos tiene acostumbrados a este nivel de profesionalismo. Lo demuestran cada día, y lo vuelven a ratificar con este simulacro único en el país”, destacó el ministro Quinteros.
Sobre la elección del lugar, agregó: “Entrenar en escenarios reales y de alta complejidad como las Torres Capitalinas permite prepararse para situaciones que, cuando ocurren en la vida real, exigen precisión, rapidez y eficacia”.