Elecciones 2025: Natalia de la Sota se lanzó como candidata a diputada con el frente “Defendamos Córdoba”
La diputada nacional Natalia de la Sota formalizó la inscripción de su nueva alianza electoral Defendamos Córdoba, con la que competirá en las elecciones legislativas de octubre por fuera del oficialismo provincial. El frente fue presentado ante la Justicia Electoral Nacional 48 horas antes del cierre del plazo para conformar alianzas.
“Defendamos Córdoba surge para ponerle freno a las políticas deshumanizantes que aplica el Gobierno nacional y que perjudican a Córdoba. Se trata de una alternativa genuinamente cordobesa para resguardar los derechos y el futuro de los cordobeses”, sostiene el comunicado difundido por el nuevo espacio.
Durante la presentación del frente, la legisladora afirmó: “Defendamos Córdoba es un frente ciudadano y cordobés, creado por la gente y para la gente; para decirle basta al recorte de derechos, basta a la crueldad contra los jubilados y al maltrato de las personas con discapacidad, basta al desfinanciamiento de la salud, de la educación pública, de las universidades, de la ciencia”.
La alianza está integrada por el Frente Grande de Córdoba, liderado por el exdiputado nacional Horacio Viqueira, y el Partido Laboralista, presidido por Gustavo Rossi, secretario general del sindicato de Empleados de la Construcción y los Peajes del Interior. A nivel local, el nuevo frente cuenta con el respaldo del Frente Renovador de San Francisco, conducido por Andrés Romero, referente del espacio que a nivel nacional encabeza Sergio Massa.
En un video difundido a través de redes sociales, De la Sota aseguró: “Defendamos Córdoba pone en el centro a las personas, en una comunidad basada en el valor de la justicia social y el respeto a los derechos humanos”. También apuntó directamente al Gobierno de Javier Milei, al señalar: “Esta iniciativa surge por la gente y para la gente, para enfrentar el peso brutal del ajuste”.
En el actual escenario político, la decisión de De la Sota implica una ruptura con el espacio de Martín Llaryora, a quien viene acusando de tener una postura funcional al oficialismo nacional. Resta conocer si Juan Schiaretti, exgobernador de la provincia, se sumará como candidato a diputado por alguna de las expresiones federales en formación.
Natalia de la Sota ocupa actualmente una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, a la que accedió en 2021 como parte del bloque Hacemos por Nuestro País. Anteriormente fue legisladora en la Legislatura de Córdoba y ha centrado su labor parlamentaria en temáticas vinculadas a la educación, los derechos humanos y políticas sociales.
Con su precandidatura confirmada y el frente electoral ya inscripto, De la Sota se incorpora de manera formal al escenario electoral cordobés de cara a octubre, con una propuesta que busca diferenciarse tanto del oficialismo provincial como del Gobierno nacional.