Schiaretti lideró una reunión con fuerte presencia de intendentes de la UCR
Con fuertes críticas al kirchnerismo y duros cuestionamientos a la administración que conduce el presidente Javier Milei, Juan Schiaretti, el primer candidato a diputado nacional por el frente Provincias Unidas, encabezó este lunes por la tarde un acto en la Capital que tuvo como característica central la presencia de unos 130 jefes y jefas de gobiernos locales no peronistas de toda la provincia.
La actividad proselitista, realizada a 48 horas de que comience formalmente la campaña, es una de las apuestas de la propuesta del oficialismo provincial en su objetivo de vencer a La Libertad Avanza en los comicios del 26 de octubre y de instalar a nivel nacional el nuevo armado político que tiene por detrás a cinco gobernadores, entre ellos el cordobés Martín Llaryora.
Del total de los presentes, la mayoría –“unos 80″, según los organizadores– ganaron sus gobiernos con el sello de la UCR en los comicios municipales que se realizaron en 2023.
Se trata del grupo de intendentes extrapartidarios que tiene un vínculo aceitado con el Panal a través del ministro de Gobierno, Manuel Calvo, organizador del evento y jefe de campaña de Provincias Unidas. “Queremos superávit fiscal con la gente adentro”, planteó el titular de la cartera política. El reclutamiento de los dirigentes de la UCR está en manos, además, de Orlando Arduh, el funcionario provincial de origen radical que trabaja bajo la órbita de Calvo.
También dieron el presente una parte de los integrantes del Comupro, el cuerpo que representa institucionalmente a los intendentes e intendentas del PRO y del vecinalismo.
La fuerte disputa interna entre los radicales, que se reflejó en la disputa entre Rodrigo de Loredo y Ramón Mestre, terminó beneficiando al PJ, que capitalizó esa falta de liderazgo y sumó a nuevos exponentes de la UCR detrás de la candidatura de Schiaretti.
Junto a la vicegobernadora Myrian Prunotto, Gustavo Benedetti, intendente de Arroyito y uno de los primeros radicales en sumarse al oficialismo provincial, fue el primero en hablar entre los boinas blancas. Emiliano Paredes, intendente radical de Tanti, hizo lo propio como integrante de la lista en el lugar número 9.

“Defendemos el Estado sin pensar si somos peronistas o radicales”, aseguró Benedetti. “Estas elecciones a las que no le dábamos bolilla ahora son fundamentales”, planteó Prunotto. Paredes, en tanto, valoró la posición de Llaryora de “unir a dirigentes de todos los partidos”. “Tenemos un gobernador que nos incluye. No nos vengan a separar. Basta de grietas”, manifestó.
Schiaretti: Menos timba financiera y más producción
Luego de las palabras de los radicales, Schiaretti les apuntó a los representantes de los dos extremos políticos: al kirchnerismo lo acusó de practicar “el pobrismo” con un “falso discurso progresista” y lo culpó de haber hecho “retroceder al país durante 16 años”.
“El kirchnerismo no puede volver porque ya volvió con Alberto Fernández y fue un desastre”, planteó. “Dato mata relato. Su esencia es feudal. Progresista no es quien recita consignas a la gente si no el que genera condiciones para mejorarle la vida”, agregó.
Del presidente Milei, en tanto, dijo que está haciendo “un ajuste a los hachazos”, le cuestionó que ningún funcionario hable “de empleo o de producción” y culpó a la gestión del libertario de promover “una timba financiera”.
Schiaretti fue elogioso de la construcción política que lleva adelante el gobernador Llaryora. “Martín fue capaz de ampliar la base de sustentación de este proyecto político que fundó mi amigo José Manuel de la Sota. Felicitaciones por liderar esa renovación y transformación”, valoró.
LA VOZ