Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros Avanza hacia la Cobertura Total de Agua Potable con su Proyecto de Ósmosis Inversa
A dos años de su inauguración, la planta de Osmosis Inversa, ha demostrado ser una solución efectiva ante la escasez hídrica y ha permitido a CoopMorteros manejar de manera exitosa dos temporadas estivales.
El proyecto, que busca alcanzar el 100% de cobertura de la red de agua en Morteros, fue el resultado de una importante colaboración. En su momento, la empresa Adecoagro contribuyó con una parte significativa de la inversión, y la cooperativa contó con la guía profesional de un geólogo y el asesoramiento de la Cooperativa de Agua de Sunchales.
«Nuestro objetivo principal es llegar a cada rincón de la localidad para brindar acceso universal al agua potable», afirmó Darío Gómez de la Fuente, presidente de CoopMorteros. «Estimamos que entre este año y el próximo alcanzaremos el objetivo principal de nuestro plan maestro de distribución de agua».
Además de la planta de ósmosis inversa, la cooperativa está trabajando en mejoras tecnológicas y en la expansión del campo de perforaciones. Se están agregando ocho nuevas perforaciones a las veinte existentes para aumentar el caudal de agua cruda. Estas perforaciones están diseñadas y registradas profesionalmente para asegurar el cuidado del medio ambiente y evitar la sobreexplotación del acuífero.
El sistema de automatización de la planta, que permite el monitoreo y control a distancia, ha mejorado significativamente la eficiencia y la capacidad de la cooperativa para tomar decisiones en tiempo real. Esta tecnología no solo asegura un servicio más predecible, sino que también facilita la planificación del crecimiento futuro de la red.
CoopMorteros reafirma su compromiso de trabajar en proyectos con un «triple impacto»: económico, social y ambiental, buscando constantemente mejorar sus servicios.