Provinciales

Se realizó conferencia internacional sobre enfrentamiento del crimen organizado a nivel global

¡Compartir es demostrar interés!

  • Coordinada por el Ministerio de Justicia y Trabajo y la Cámara Federal de Apelaciones junto a entidades italianas: IILA, Comités y Dante Alighieri.
  • Expusieron Giovanni Tartaglia Polcini y Paolo Di Sciuiva, figuras centrales en la lucha contra las mafias en Italia (Cosa Nostra, Camorra), y en el mundo.

El Ministerio de Justicia y Trabajo, junto a la Cámara Federal de Apelaciones y organismos locales y regionales de la República de Italia, organizaron la Conferencia Internacional: Justicia, Crimen Organizado y Cooperación Antimafia, a cargo de dos magistrados con importante trayectoria en Italia y el mundo en la lucha contra la corrupción y el crimen trasnacional.

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNC participaron dos referentes de la lucha contra las mafias: Giovanni Tartaglia Polcini y Paolo Di Sciuiva, quienes compartieron sus experiencias y conocimiento sobre corrupción, mafias y políticas de seguridad internacional, con el horizonte de respeto del debido proceso y garantías constitucionales.

El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones Abel Sánchez Torres, y el senador de la República de Italia Mario Borghese acompañaron la apertura de las exposiciones ante funcionarios y agentes del poder judicial y del Gobierno de la provincia, abogados, y representantes de las Fuerzas de seguridad, entre otros.

Julián López destacó la importancia del evento. “El crimen organizado trasnacional no es un fenómeno lejano. Tiene impacto directo en la vida de la gente, fundamentalmente en la economía formal, en la erosión de la confianza pública, corroe las reglas de juego constitucional y compromete la seguridad”. “Constituye un desafío a los ciudadanos y a los funcionarios públicos en construir instituciones modernas, más fuertes y justas”, subrayó el ministro.

Abel Sánchez Torres marcó las personalidades invitadas presentes como lo mejor del pensamiento jurídico italiano contemporáneo. “Dadas su profundidad teórica, rigurosidad metodológica, sus trayectorias, y visión ética, fortalecerán los debates de administración de justicia, calidad institucional y la protección de derechos constitucionales y supranacionales”, afirmó.

Combate al Crimen Trasnacional Organizado

Giovanni Tartaglia Polcini, el primer expositor, uno de los arquitectos contemporáneos en la construcción de la diplomacia jurídica para la lucha contra el crimen trasnacional organizado entre Europa y América Latina, marcó dos directrices importantes a tener en cuenta.

La primera: la armonización normativa. “La tendencia a hacer que nuestros marcos normativos sean homogéneos sin invadir la soberanía del Estado. “Esto agiliza muchísimo, agiliza la economía, agiliza las libertades, nos acerca a los valores y nos permite también prevenir las amenazas”, dijo el magistrado italiano.

“Hoy la criminalidad organizada es diferente. No existen mafias en determinados lugares, es global, tenemos redes globales en diferentes continentes y nos llama a una estrategia nueva”. Por esto,  la amenaza no puede tener respuesta de carácter nacional. El jurista enumeró diferentes espacios multilaterales desde donde se afronta y puede afrontar esta temática.

Segunda directriz: asistencia técnica a nivel internacional. “Porque no es solo un tema de marco normativo, es también un tema de standart de capacitación, de institución”, señaló Tartaglia Polcini.

El jurista describió las diferentes amenazas que acarrea la criminalidad organizada, operando de manera silenciosa infiltrándose en la economía y en la administración pública, “no solo tiene hombres y mujeres, sino estructuras”.

“La criminalidad está buscando aceptación en la sociedad. Se apuesta como actor social, a incidir positivamente en su vida”. Por lo cual Tartaglia Polcini deja en claro que a estas mafias u organizaciones delictivas no se les puede responder solo con un abordaje represivo, sino holístico. “Necesitamos todos entender que el desafío es cultural antes que todo, y la cultura y la diseminación de los valores es la primera prevención”, definió.

En este sentido, Paolo Di Sciuiva por teleconferencia coincidió que la amenaza de las mafias al Estado debería ser una materia de estudio primario. Observó que es importante la celeridad en enfrentar el problema, y la actualización de marcos normativos. “Los procesos tienen que avanzar rápidamente ante las amenazas de seguridad en América Latina”, señaló.

Di Sciuva desde hace un tiempo se encuentra en Ecuador, asistiendo al sistema penitenciario en temas de seguridad penitenciaria para privados de la libertad con altos perfiles en el crimen organizado. Su exposición giró sobre esta arista y sobre la extinción de dominio, instrumento  para recuperar bienes producto del crimen organizado.

Los expositores

GIOVANNI TARTAGLIA POLCINI – Magistrado Italiano y Director Adjunto de EL PAcCTO 2.0 (Componente 2), Magistrado experto en lucha contra la corrupción y el crimen transnacional organizado. Ha presentado a Italia en G7, G20 y OCDE, y es referente global en combate al lavado de activos. Autor de numerosas publicaciones jurídicas.

PAOLO DI SCIUIVA – Director del programa ITAJUS en Ecuador, Fiscal en regiones con alta presencia mafiosa, liderada investigaciones contra camorra, Cosa Nostra y narcotráfico internacional, con gran experiencia en decomiso de bienes y sistema penitenciario

Co organizaron la conferencia la Organizzazione Internazionale italo-latino americana -iila-, COMITES Córdoba, Escuela Dante Alighieri, con la participación  del Consulado de Italia.