Morteros: falta de suero antialacrán en el Hospital Dr. José Sauret
Desde Nación dejaron de enviar a la Provincia por falta de stock. La situación genera preocupación en plena temporada de calor, cuando aumentan las consultas y la presencia de estos arácnidos
“La semana pasada una niña fue picada por un alacrán y tuvimos que llevarla a San Francisco, porque nosotros no contamos con los sueros, entonces más vale prevenir que curar”, dijo el secretario de Salud municipal, Hugo Menéndez, señalando que “por suerte llegando a San Francisco la niña estaba mejor y solo estuvo un rato más en observación y no se usaron los sueros de San Francisco”.
Vale recordar que los niños y los adultos mayores son la población de mayor riesgo, motivo por el cual la prioridad del suero está dirigida a ellos.
“Los síntomas en los chicos aparecen rápido: sudoración, vómitos, taquicardia y palidez”, advirtió el secretario recodando que también dos adultos fueron picados por alacranes la semana pasada pero solo permanecieron en observación en el nosocomio.
“No podemos conseguir que nos manden más antisueros por una cuestión de bajo presupuesto. El presupuesto se cortó a nivel nacional con el nuevo Gobierno y cada provincia tiene la mitad de los sueros que tenía antes”, informó Menéndez explicando que “Córdoba tiene como estrategia tener suero solamente en los hospitales provinciales y el nuestro es municipal”.
El secretario admitió que “la preocupación es grande para nuestra zona porque el 100% de los alacranes que encontramos en nuestros domicilios son peligrosos”.
Al respecto el funcionario manifestó: “Venimos enviando una nota por mes, venimos hablando con la provincia porque estamos preocupados porque nosotros tenemos una zona muy húmeda con mucho campo, mucha presencia de este insecto, por eso seguimos y seguiremos haciendo gestiones ante la Provincia y la Provincia también sigue haciendo gestiones ante la Nación”.
“Hoy el único Instituto que genera estos antisueros es el Malbrán que depende del presupuesto nacional que se ha reducido bastante”, precisó Menéndez marcando que “en San Francisco también tienen la mitad de los sueros que tenían habitualmente”.
EL TIEMPO

