Provinciales

Llaryora quiere restituir el 82% a más de la mitad de los jubilados cordobeses

¡Compartir es demostrar interés!

En un claro cambio de estrategia respecto de días previos, el gobierno de Martín Llaryora decidió hacerse eco de una iniciativa colectiva que reclama desde hace tiempo la restituticón del 82% móvil a jubilados provinciales e introdujo en la legislatura un proyecto en sintonía.

En paralelo, este mismo miércoles, descartó aplicar tope a las jubilaciones más altas desactivando así una propuesta previa que generaba tensión en la Unicameral, que hará una sesión maratónica para aprobar estas iniciativas y el Presupuesto 2026.

Como tercera novedad, la Provincia anunció que se dará autorización para incrementar entre 2 y hasta 8 puntos el aporte extra que los trabajadores públicos realizan a la Caja de Jubilaciones provincial con el fin de paliar parte del défict previsto para este año, superior a los $800 mil millones.

La restituición del citado 82% aplicará a las jubilaciones más bajas del sistema

El jefe de bloque, Facundo Torres, lo anunció en La Voz En Vivo. El legislador explicó que ingresó hoy un proyecto que busca sanear la Caja de Jubilaciones con un esquema nuevo: quieren aplicar aportes previsionales progresivos que irían del 2% al 8% según los salarios que perciban los empleados públicos.

Además, Torres confirmó que buscan declarar la “emergencia previsional” por 5 años y, como se mencionó, se buscará la restitución del 82% para la mayoría de los jubilados.

“El estado de la Caja es rojo, alarmante y el gobierno nacional no nos envía los fondos”, dijo Torres en relación a las razones que impulsan las medidas.

Sobre las iniciativas que se tratarán en la Unicameral, Torres explicó que son el resultado del análisis de “varios proyectos” debatidos. Entre ellos, existe uno que, mediante la iniciativa popular (más de 37 mil firmas, según el propio legislador), busca restituir el 82%.

“Los llevaremos a comisión para aunar criterios y elevar una iniciativa que mejore la base de la pirámide”, agregó el legislador.

Afuera el artículo 63

Torres explicó además que en la nueva iniciativa parlamentaria se desactiva el artículo 63, incluido en el código impositivo del Presupuesto 2026, que habilitaba aumentar los aportes de los activos hasta un 4%.

Lo que se propone, en cambio, es un esquema progresivo – para todos los empleados y de aplicación inmediata si se aprueba- de aportes que irían del 2% al 8%.

Este nuevo esquema, justificó Torres, se fundamenta “en la proporcionalidad”, pidiendo “un esfuerzo mayor a quienes más perciben”.

En cambio, insistió que el Gobierno descartó otras iniciativas (como la del legislador Matías Chamorro), como la de ponerle topes a las jubilaciones por encima de los 2,5 millones.

Detalles del proyecto

  • El aporte será escalonado: quienes menos ingresos perciben contribuirán con el 2%.
  • Aquellos con jubilaciones más elevadas podrían aportar hasta el 8%.
  • Se elimna el descuento del 4% del FOCCA (Fondo de Compensación para Jubilados y Pensionados).
  • Artículo 58: a los que cobran más de un beneficio, solo se les descontará por encima de los 3 millones de pesos en forma progresiva.
  • Restitución del 82%

La medida central del despacho de mayoría es la restitución del 82% a los pasivos con menores ingresos.

Se estima que la línea de corte para recibir este beneficio se establecerá en quienes perciban entre $ 1.300.000 o $ 1.500.000, que son los que están en la base de la pirámide.

El proyecto, que no contempla que las jubilaciones altas cobren parte de su haber en bonos, busca generar “justicia distributiva”.

Este enfoque busca “restituir derechos a aquellos que tienen el emolumento (lo que cobran) muy depreciado”.

El proyecto se introducirá en la comisión que abrió el debate por la “iniciativa popular presentada por casi 30.000 jubilados cordobeses”.

El paquete previsional también incluye la suspensión o eliminación de artículos que generaban “preocupación en los sindicatos y la sociedad”.

Se suspende la aplicación del fondo complementario del 4% que regía desde 2023, el cual era un aporte de los activos para solventar el déficit de la caja.

Además, será eliminado el Artículo 63 del Código Tributario del paquete presupuestario, el cual facultaba al Estado provincial a llevar hasta un 4% el aporte de los activos para financiar la Caja.

Jubilación y pensión

Otra reforma significativa apunta a los jubilados que reciben doble beneficio (jubilación y pensión) y a quienes se les descontaba el 20% de su haber.

El proyecto establece que aquellos que sumen menos de $ 3 millones o $ 3,5 millones entre ambos ingresos dejarán de aportar ese porcentual. Quienes perciban más de 3 millones contribuirán de manera escalonada y proporcional, comenzando en el 5%.

Emergencia previsional y reclamo a Nación

El proyecto que se presenta en la Legislatura Unicameral declara la emergencia de la Caja de Jubilaciones “por 5 años”.

Facundo Torres, legislador de Hacemos Unidos, reconoció que el déficit continúa y es “muy importante”. El déficit previsto para el 2026 asciende a aproximadamente $ 800.000 millones de pesos.

Un artículo del despacho instruye a los legisladores y al gobierno provincial a realizar todas las gestiones necesarias para que la Nación envíe los fondos adeudados.

Estos fondos, que la Nación “no está enviando, son de Córdoba y superan los $ 30.000 millones de pesos mensuales».

El proyecto busca que “el dinero del déficit de la caja no lo sigan poniendo todos los cordobeses” a través del pago de impuestos.

La sesión plenaria de la Unicameral para tratar el paquete presupuestario y la iniciativa popular se retoma este miércoles por la mañana, tras el cuarto intermedio dispuesto el martes.

LA VOZ