Educación

Córdoba impulsa una nueva secundaria: Más de 15 mil estudiantes ya realizaron prácticas y pasantías educativas en 2025

¡Compartir es demostrar interés!

En el marco del programa TransFORMAR@Cba y del Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024–2027 con proyección 2033, el Ministerio de Educación de la Provincia impulsa una nueva mirada sobre el nivel secundario, con eje en el protagonismo estudiantil, la formación para el trabajo y la mejora de las trayectorias educativas.

Las acciones alcanzan a escuelas secundarias orientadas y técnicas, de gestión estatal y privada, en ámbitos rurales y urbanos, generando experiencias significativas que permiten a las y los jóvenes vincular los aprendizajes escolares con entornos reales de desempeño laboral y productivo.

En ese sentido, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó: “Es fundamental innovar en el nivel secundario y proponer a las y los jóvenes alternativas que les permitan valorar su paso por la escuela en relación con su propio proyecto de vida, posicionándolos como ciudadanos capaces de generar cambios con impacto en su comunidad y en el contexto social”.

Cambios estratégicos

Uno de los principales ejes de esta transformación es la actualización de orientaciones y tecnicaturas en función de las demandas del contexto.

Durante 2025, 42 escuelas secundarias de toda la provincia implementaron cambios en sus propuestas formativas y 38 instituciones más se sumarán en 2026, revalorizando y modernizando la oferta educativa.

La mayoría de estas actualizaciones se vinculan a sectores estratégicos como tecnologías aplicadas al agro, bioagroindustria, programación y robótica, sustentabilidad y economía circular.

Al respecto, el secretario de Educación de la Provincia, Luis Franchi, señaló: “El cambio de orientaciones y tecnicaturas propone una nueva manera de construir conocimiento en el nivel secundario, haciendo que los y las estudiantes sean protagonistas de sus aprendizajes y que estos estén fuertemente vinculados con las demandas de un mundo cada vez más exigente en términos de habilidades sociales y laborales”.

En paralelo, se avanza en la implementación de formaciones profesionales y capacitaciones laborales con validez nacional, articuladas con las orientaciones y especialidades de cada institución.

Actualmente, se encuentran autorizadas 1.040 propuestas formativas en más de 750 escuelas secundarias, con el objetivo de que para 2027 miles de egresados complementen su título secundario con certificaciones laborales que fortalezcan su inserción educativa y ocupacional.

Más prácticas y pasantías

Otro hito clave del proceso es la expansión de las prácticas profesionalizantes y pasantías educativas. De cerca de 4.500 estudiantes en 2023, se pasó a más de 11.000 en 2024, y en el 2025, 15.000 jóvenes ya participaron de estas experiencias en empresas y organizaciones de distintos sectores productivos.

Para ello, se firmaron más de 3.400 convenios, con el acompañamiento de municipios y comunas a través de las Coordinaciones Locales de Educación (CLE).

En este mismo camino, el Ministerio de Educación lanzó recientemente el Plan de Formación Dual, una nueva modalidad dentro de la Educación Técnico Profesional que profundiza la articulación entre las escuelas técnicas y el sector productivo, integrando de manera sistemática la formación escolar con experiencias formativas en entornos reales de trabajo, mediante esquemas de alternancia entre la escuela y la empresa.

La subsecretaria de Coordinación Educativa, Andrea Fessia, expresó: “Las prácticas, pasantías y formaciones profesionales fortalecen los aprendizajes al vincularlos con las demandas reales del mundo del trabajo. Acompañamos a los equipos institucionales para que estas experiencias se integren a la vida cotidiana de las escuelas y amplíen las oportunidades de los y las estudiantes”.

Asimismo, se consolida el reconocimiento de saberes para estudiantes de escuelas técnicas, permitiendo que el séptimo año tenga valor en la continuidad educativa.

Más de 100 estudiantes ya accedieron al reconocimiento de entre 3 y 8 materias en carreras afines de institutos superiores y de la Universidad Provincial de Córdoba, fortaleciendo la articulación entre la secundaria y el nivel superior.

Articulación interministerial y desarrollo territorial

En este marco, la creación de la Unidad Interministerial de Articulación y Gestión de Formación Continua para el Trabajo permitió profundizar el diálogo con sectores empresariales, sindicatos, universidades y organizaciones sociales.

A través de mesas sectoriales, se relevaron necesidades formativas estratégicas que están dando lugar al diseño de nuevas propuestas educativas orientadas a la empleabilidad y al desarrollo productivo.

Sobre este punto, el ministro Ferreyra afirmó: “La decisión del gobernador Martín Llaryora de crear la Unidad Interministerial fue clave para fortalecer la vinculación con los sectores productivos y promover la formación de talentos con las capacidades que hoy demanda el desarrollo industrial, agropecuario y de servicios en toda la provincia”.

De este modo, Córdoba consolida una escuela secundaria innovadora, inclusiva y con fuerte anclaje territorial, que amplía horizontes formativos y posiciona a las y los jóvenes frente a los desafíos del presente y del futuro.