Educación

La Provincia aplicará «trayectorias cuidadas» en el nivel primario

¡Compartir es demostrar interés!

  • El sistema de detección temprana permite identificar situaciones de riesgo educativo y activar redes de acompañamiento.
  • «Buscamos que cada estudiante permanezca y aprenda en la escuela», afirmó el ministro Horacio Ferreyra.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba anunció la expansión del Módulo de Información de Trayectorias Cuidadas en el nivel primario a partir de 2026.

El programa se aplicó en el nivel secundario y tuvo un exitoso balance durante el pasado ciclo lectivo.

Este sistema funciona como una herramienta de detección temprana que permite registrar y ordenar los circuitos de acompañamiento para intervenciones de corto, mediano y largo plazo.

A través de la lectura estratégica de datos, los equipos escolares pueden identificar situaciones de vulnerabilidad que afectan los aprendizajes de manera oportuna.

La expansión del programa busca potenciar el trabajo entre niveles, permitiendo que el paso de la primaria a la secundaria sea acompañado con información precisa sobre el recorrido de cada alumno.

Algunos de los puntos clave del Módulo de Trayectorias Cuidadas son:

  • Detección temprana: Identificación de factores de riesgo antes de que se conviertan en abandono escolar.
  • Articulación institucional: Conexión directa entre escuelas, familias y municipios.
  • Educación Inclusiva: Integración de datos específicos para asegurar que la enseñanza se adapte a las necesidades de todos los estudiantes.
  • Visibilidad: Presentación de datos educativos de forma clara y simple para directivos y docentes.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó la importancia de este avance tecnológico y pedagógico: «Nuestra prioridad es que las trayectorias escolares sean continuas, completas y de calidad. Con este módulo, no solo obtenemos datos, sino que generamos acciones concretas. Como siempre decimos: son datos que impulsan decisiones, y decisiones que acompañan trayectorias para que ningún estudiante quede fuera del sistema«.

Por su parte, la subdirectora del Sistema Integral de Información Educativa María José Llanos Pozzi, subrayó la importancia de la articulación territorial: «El Módulo de Información permite que la escuela no trabaje sola. Al detectar un riesgo educativo, se activan redes con equipos técnicos, familias, municipios y organizaciones comunitarias. Para este 2026, la gran novedad es la integración con la educación primaria y la incorporación de datos del módulo de educación inclusiva«.