🔊 El trabajo que no se ve: la RAAC y su rol clave en la prevención de adicciones en Brinkmann
Durante el año 2025, la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) local llevó adelante en Brinkmann un sostenido y silencioso trabajo de cuidado, prevención y acompañamiento, fundamental para la salud mental y el abordaje de los consumos problemáticos en la comunidad.
A lo largo del período, se concretaron 1.048 prestaciones, reflejo de una tarea constante que muchas veces no se ve, pero que impacta de manera directa en la vida de cientos de personas.
Dialogamos con Viviana Rodríguez acompañante terapéutica y Estafanía Morra psicóloga de la RAAC Brinkmann
Las acciones incluyeron prestaciones psiquiátricas, tratamientos de adicciones, abordajes ambulatorios, terapias grupales e individuales y entrevistas de primer contacto, alcanzando a 257 pacientes, quienes encontraron en la RAAC un espacio de escucha, contención y orientación profesional.
En el marco del plan de trabajo definido a nivel provincial, el equipo local logró un cumplimiento del 92% de los objetivos propuestos, desarrollando además una fuerte estrategia preventiva. Se realizaron mesas de trabajo, encuestas, charlas, talleres e intervenciones en espacios públicos, de las que participaron 573 personas, fortaleciendo la concientización comunitaria y la prevención temprana.
Como parte del abordaje integral, se efectuaron 14 derivaciones a internaciones en comunidades terapéuticas públicas y privadas, garantizando la continuidad del cuidado cuando la complejidad de cada situación así lo requirió.
En paralelo, los integrantes del equipo continuaron apostando a la formación permanente, a través de diplomaturas universitarias y certificaciones, reafirmando el compromiso con la calidad y la profesionalización del servicio.
Este trabajo sostenido, muchas veces silencioso pero profundamente transformador, reafirma la importancia de la RAAC como un pilar en la promoción de la salud mental y el bienestar colectivo, renovando el compromiso de seguir Trabajando Juntos por la salud de los brinkmanenses.

