Educación

Los CEIJA transforman la Educación de Jóvenes y Adultos: Título secundario y formación laboral en una sola propuesta

¡Compartir es demostrar interés!

En el marco de las políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la educación a lo largo de toda la vida, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos (DGEJyA), continúa fortaleciendo la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) como una herramienta estratégica para la inclusión social y el desarrollo territorial.

En este sentido, el Gobierno provincial consolida el funcionamiento de los Centros Educativos Integrales de Jóvenes y Adultos (CEIJA), una propuesta que redefine la organización institucional y curricular de la modalidad, integrando la terminalidad del nivel secundario obligatorio con trayectos de Capacitación Laboral (CL) y Formación Profesional (FP).

Con esta nueva conformación institucional, los CEIJA resignifican el currículum de ambos niveles y de las orientaciones del nivel secundario, incorporando cursos de formación laboral y habilitando, además, el desarrollo de prácticas educativas complementarias y pasantías en contextos sociales y productivos distintos al ámbito escolar. De este modo, la escuela se vincula de manera directa con el mundo del trabajo, ampliando las oportunidades formativas de las y los estudiantes.

Durante 2025, la DGEJyA profundizó esta política educativa y, a la fecha, ya funcionan 16 CEIJA distribuidos en todo el territorio cordobés. En este marco, 2.885 estudiantes participaron en cursos de Formación Profesional y Capacitación Laboral en áreas como ventas y oratoria, alfabetización informática y digital, auxiliar administrativo y recursos humanos, marketing digital, comercio electrónico y desarrollo de productos turísticos con enfoque en la sustentabilidad, entre otras propuestas.

La visión que orienta a las escuelas de jóvenes y adultos, a través de los CEIJA, promueve un abordaje integral del mundo del trabajo, considerando sus dimensiones históricas, políticas y sociales.

Desde esta perspectiva, la formación se inscribe en un enfoque de ciudadanía activa, con eje en los derechos humanos, la igualdad de género, la cultura de la paz y la no violencia, el cuidado del ambiente, la protección del patrimonio cultural y la valorización de la diversidad cultural.

Trabajo conjunto

La articulación institucional constituye uno de los pilares centrales del modelo. Al respecto, el ministro de Educación de la Provincia, Horacio Ferreyra, señaló: “Esta política es el resultado de un esfuerzo conjunto entre diversos actores de la sociedad. Hemos generado convenios con la Universidad Provincial de Córdoba, el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo —a través de los CEDER—, sindicatos, empresas y organizaciones sociales. El objetivo es brindar una formación relevante que contemple las exigencias del empleo actual en cada rincón de la provincia”.

En esta línea, se firmó un convenio específico entre la Universidad Provincial de Córdoba y el Ministerio de Educación que permite que las y los estudiantes de los CEIJA accedan a instancias de formación continua en orientación artística, deportiva, laboral y profesional, educación digital y otros campos, con aval y articulación universitaria.

Por su parte, el director general de Educación de Jóvenes y Adultos, Sergio Cornatosky, destacó que los CEIJA representan una redefinición profunda del sistema educativo.

La educación a lo largo de toda la vida implica crear dispositivos para que las y los jóvenes retomen la escolaridad, finalicen los estudios obligatorios, aprendan un oficio y se empoderen como sujetos sociales, y para que las personas adultas puedan ingresar y egresar del sistema formativo según sus necesidades de actualización o reconversión laboral”, indicó.

En este marco, la Capacitación Laboral y la Formación Profesional operan como estrategias centrales para el acompañamiento de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos, posibilitando la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades relevantes para su desarrollo personal y laboral.

Asimismo, el secretario de Educación, Luis Franchi, enfatizó el valor de las prácticas en entornos reales y del trabajo territorial articulado: “Desde esta perspectiva, y a través de las Coordinaciones Locales de Educación, la provincia suma los esfuerzos de municipios, comunas, instituciones y comunidades educativas para que los CEIJA se consoliden como un dispositivo pedagógico que permita a jóvenes y adultos de todo el territorio finalizar la escolaridad obligatoria y aprender un oficio”.

El modelo CEIJA se sustenta en ejes estratégicos como la doble certificación —que integra la finalización de los estudios obligatorios con la certificación de oficios—, la realización de pasantías situadas en contextos productivos reales, la vinculación territorial con gobiernos locales para adecuar la oferta educativa a la demanda socioproductiva, y la integración social mediante la formación de capital humano que impulse el desarrollo económico local y regional.

De este modo, los CEIJA se consolidan como una política educativa del Ministerio de Educación capaz de atender de manera integral las trayectorias de jóvenes y adultos, ampliando las oportunidades de finalización de estudios obligatorios y fortaleciendo la formación laboral como motor del desarrollo socioproductivo de la provincia.