Provinciales

LEGISLATURA – Este domingo, Llaryora abre un nuevo año legislativo en Laboulaye con controles en los ingresos

¡Compartir es demostrar interés!

La Legislatura de Córdoba dará comienzo este domingo a la apertura de sesiones ordinarias con el discurso inaugural del 148° período legislativo, que estará a cargo del gobernador Martín Llaryora, en un contexto marcado por un año preelectoral y de creciente tensión política.

La sesión se desarrollará en Laboulaye, a partir de las 16, en el Cine Teatro Sporting, lugar al que deberán trasladarse los legisladores para participar de la asamblea legislativa que se montará especialmente para la ocasión. Por lo que se dispuso del alquiler de mobiliario y el traslado del personal, como los mozos para asistir en la sesión.

Para esto, la Dirección de Protocolo de la Legislatura de Córdoba dispuso un estricto esquema de control y habilitaciones, ya que no podrán ingresar todos los asesores legislativos. La Unicameral, según la última publicación oficial de noviembre, cuenta con 1.048 asistentes legislativos, lo que tampoco entrarían en el recinto del edificio central.

En esta sesión, al igual que en la apertura del período anterior realizada en Deán Funes, podrán ingresar los 70 integrantes del cuerpo legislativo, las autoridades de la cámara y un asistente por parlamentario.

En un comunicado que recibieron los legisladores, desde la Dirección de Protocolo de Vicegobernación se les informó que la sesión inaugural se realizará el domingo 1° en el Cine Teatro Sporting de Laboulaye. Además de que el estacionamiento será en la vía pública, aunque habrá un sector reservado para legisladores, para lo que les será obligatorio colocar una tarjeta identificatoria en el parabrisas del vehículo

Se les informó también que se enviará un plano orientativo con el recorrido previsto para el ingreso al teatro y “que, por razones de capacidad y seguridad, no se permitirá el acceso de asesores, acompañantes, secretarios ni fotógrafos personales de ningún miembro de la cámara”.

En cuanto a la cobertura de comunicación y contenidos digitales, se indicó que estará a cargo de manera integral la Dirección General de Prensa y Contenidos Digitales de la Legislatura y el Ministerio de Comunicación del Gobierno de la Provincia, y que el material será entregado al finalizar la jornada. También se aclaró que habrá asistencia protocolar durante toda la sesión para atender cualquier eventualidad.

Tal como ocurrió en otras aperturas de sesiones, estarán invitados intendentes, diputados y senadores nacionales por Córdoba. En ese marco, ocuparán un lugar en la primera línea los diputados, entre los que estarán, por ejemplo, los opositores Luis Juez y Gabriel Bornoroni, socios en el armado de una alianza local entre el Frente Cívico y La Libertad Avanza.

Uno de los interrogantes entre los legisladores radicales por estas horas es si será invitado a la sesión el exdiputado nacional Rodrigo de Loredo, quien ya comentó a sus correligionarios que los acompañará la ceremonia. Fuentes cercanas a las autoridades de la cámara confiaron que recibieron un pedido de la UCR para que el exdiputado pueda ingresar y ocupar un palco junto con otros legisladores nacionales e intendentes en un lugar expectante.

Aunque desde la organización de la sesión no se dio a conocer el listado oficial de invitados a la apertura de sesiones, donde el gobernador brindará su discurso inaugural. Hasta este jueves, la decisión de la organización es permitir el ingreso de un solo asesor por legislador, por lo que esto generó quejas por lo bajo, especialmente, entre quienes cuentan con equipos de comunicación.

“Queremos ver cómo será esta vez, porque el año pasado fueron todos los legisladores justicialistas juntos en una traffic que puso la Legislatura y nosotros cada uno en su auto”, se quejó un radical. En tanto, un oficialista confió: “Yo iré solo con mi asesor, que me maneja las redes sociales”.

Uno de los palcos principales estará reservado para los intendentes de las ciudades más grandes, como Río Cuarto, San Francisco y Villa María.