Derrumbe del polideportivo en Miramar: Fiscalía levantó la clausura y autorizó su remoción
Se busca determinar las causas del siniestro y establecer eventuales responsabilidades
En el mes de noviembre dos polideportivos sociales, uno ubicado en la capital provincial y otro en la localidad de Miramar de Ansenuza, construidos por la Provincia de Córdoba a través de la misma concesionaria- Carlos Martínez-, colapsaron generando gran preocupación.
De manera preventiva, el Poder Ejecutivo dispuso el cierre de las instalaciones y ordenó inspecciones técnicas para evaluar el estado estructural de los edificios. En paralelo, la Justicia inició una investigación con el objetivo de determinar las causas de los derrumbes y establecer eventuales responsabilidades.
En el caso del polideportivo social de Miramar, no se registraron personas lesionadas, ya que la obra aún no había sido entregada.
Tras el hecho, el Dr. Francisco Paygés, fiscal de instrucción de Morteros, inició una investigación para determinar si la construcción cumplía con las condiciones establecidas en la contratación.
En ese marco, el jueves por la tarde el Fiscal realizó los últimos relevamientos pendientes en el polideportivo y al no haberse propuesto peritos de control por parte de los intervinientes, este lunes tomó la decisión de levantar la clausura y autorizó la remoción de los materiales.
La tarea quedará a cargo de la Provincia de Córdoba, bajo la condición de que todos los materiales sean preservados y resguardados en un depósito, a fin de evitar su reutilización y permitir eventuales reanálisis futuros.
Si bien aún no está confirmado el lugar exacto donde serán almacenados, se estima que será en la localidad de Miramar. Tampoco se estableció un plazo específico para llevar adelante las tareas.
Paygés detalló que la clausura inicial tuvo como finalidad preservar el lugar mientras trabajaban los peritos de la Policía Judicial. Concluida esa etapa, y dado que comienza ahora el proceso de elaboración de la pericia técnica, ya no resultaba necesario mantener la clausura, lo que además permite reducir riesgos para terceros ante la presencia de una estructura derrumbada.
El fiscal señaló que la investigación se encuentra en una etapa de análisis pericial, a cargo de un equipo de ingeniería forense, que deberá determinar si el derrumbe se produjo por defectos constructivos, fallas en los materiales u otras causas.
Por el momento no hay imputaciones, y el objeto de la causa se limita a establecer el origen y las causas del colapso, teniendo en cuenta que no se registraron personas lesionadas ni daños a terceros.
EL TIEMPO

