Parto múltiple en un tambo: nacieron trillizos en Villa María
En un establecimiento de producción de leche ubicado en la cuenca láctea del departamento cordobés General San Martín, una vaca Holando Argentino parió trillizos.
El nacimiento múltiple se produjo en el establecimiento Monte Chico, propiedad del productor Abel Marinelli, ubicado a 15 kilómetros al sudeste de Villa María.
El fenómeno reproductivo en el tambo
«Si bien en otras oportunidades ya habíamos registrado pariciones múltiples, en especial de mellizos, no son comunes los nacimientos de trillizos», reconoció a La Voz, Abel Marinelli, quien desde hace unos años alquila el establecimiento a su yerno, el médico veterinario Gerardo Yoma.
La vaca, que ya había tenido tres partos anteriores, dio a luz a dos hembras y a un macho, a partir del servicio de inseminación artificial, una práctica que en Monte Chico se realiza desde 1983 con la mejor genética en ganadera lechera del país.
Con 500 vacas en ordeñe, el tambo cordobés –referente en la zona en lo que es el manejo de la lechería– está produciendo alrededor de 15000 litros diarios, a la espera de poder aumentar ese volumen en los próximos meses ese volumen, cuando se generalicen las pariciones.

