Educación

Nivel Secundario del IECS también conmemoró el Día de la Memoria

¡Compartir es demostrar interés!

Fue en un acto realizado el viernes 20 de marzo, a la hora 15 en el salón del edificio escolar y lo presidió la Directora, Lic. Antonella Gianinetti. Asistieron, la presidente del club Centro Social: Med. Vet. Anabel Ferrero (acompañada por la dirigente Soledad Altamirano) y el presidente de Mutual Centro, Lic. Ariel Bosio. Se completó la concurrencia con el equipo docente, los estudiantes (acompañados por familiares); docentes y auxiliares. 

 

La actividad conmemorativa se inició con la introducción propia del protocolo, para dar paso al ingreso de la bandera de ceremonia y la interpretación del himno nacional. Tras lo cual vinieron las palabras alusivas a los 50 años de último golpe de estado, las que estuvieron a cargo de la estudiante Emilia Castellino. En su alocución, entre otros conceptos, Emilia expresó: “Durante la dictadura militar se vulneraron gravemente los derechos humanos. Miles de personas fueron perseguidas, detenidas ilegalmente, torturadas, asesinadas o continúan desparecidas. Se restringió la libertad de expresión, se prohibió la participación política y se impidió que los ciudadanos pudieran elegir libremente a sus gobernantes. Derechos fundamentales -como el derecho a la vida, a opinar, a pensar diferente, a reunirse o a recibir un trato digno- fueron negados. Por eso, esta fecha nos invita no solo a mirar el pasado sino también a reflexionar y valorar la importancia de vivir en democracia, donde todas las personas puedan expresarse, participar y ejercer plenamente sus libertades”.

 

Posteriormente, se retiró la bandera de ceremonia para dar paso a una representación teatralizada, que fue ofrecida por alumnos de tercer año, que encarnaron un abuelo que le relató un cuento a sus nietos y que, obviamente, estaba relacionado con la temática abordada. El nombre del cuento, “El pueblo que no quería ser gris”, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes.

 

Culminado el relato, habló la directora, Lic. Antonella Gianinetti, agradeciendo el acompañamiento de los padres a los estudiantes y felicitó a los organizadores del acto, pero a tal fin, le dio la palabra una de las docentes involucradas en el mismo que declaró que solo actuaron como meros guías y que todo, desde la elección y armando de la escenografía, las glosas, la parte técnica y el armado general fue desarrollado de manera íntegra por los propios estudiantes de tercer año, a los que agradeció por el compromiso y la responsabilidad demostrada.

 

Culminada la actividad se retiraron los presentes, mientras la lluvia seguía cayendo sobre la ciudad.