Provinciales

Legislatura de Córdoba. Sesión especial, con reconocimientos y cruces en la Semana de la Memoria

¡Compartir es demostrar interés!

En una jornada atravesada por la conmemoración de la Semana de la Memoria, la Legislatura de Córdoba realizó este jueves una sesión especial en la que combinó reconocimientos institucionales, testimonios cargados de emoción y cruces políticos.

El eje formal del encuentro fue el homenaje al Equipo Argentino de Antropología Forense, por su trabajo en la identificación de 12 personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, y la conmemoración de los 20 años del Archivo Provincial de la Memoria.

Ambos reconocimientos se dieron al comienzo de la sesión especial y luego se dio paso a una larga lista de oradores de todos los bloques.

Desde el oficialismo, el foco estuvo puesto en reivindicar la política de derechos humanos y en destacar el rol del Estado en la preservación de la memoria. También se impulsó un reconocimiento en el recinto al legislador Ricardo Sosa, en un tramo que derivó en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Julieta Rinaldi, vicepresidenta de la Legislatura, se emocionó al tomar la palabra, tras la proyección de un video institucional por el aniversario del Archivo. “El ‘Chauchi’ (por Sosa) es para nosotros un ejemplo. Me dice que aún recuerda las campanadas de la Catedral durante su detención en la D-2”, expresó, en referencia al testimonio de su par de bancada que atravesó a buena parte del recinto.

El oficialismo también hizo hincapié en el acompañamiento a familiares de víctimas del terrorismo de Estado. En esa línea, el presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, Facundo Torres, fue uno de los más duros frente a los planteos opositores. Dijo haber escuchado en el recinto “una zaranda de boludeces”.

“Hoy escuchamos hablar livianamente de la libertad. Se la invoca como consigna, como bandera, como una palabra vaciada de contenido. Pero no hay libertad posible donde el Estado secuestra, tortura, encierra y asesina. No hay libertad donde no hay ley. No hay libertad donde no hay justicia”, afirmó. Y agregó, citando a Sonia Torres: “Solo cuando todos los nietos recuperen su identidad podremos hablar realmente de libertad”.

En el mismo sentido, el legislador socialista Matías Chamorro defendió el proyecto de beneplácito por el vigésimo aniversario de la Comisión Provincial de la Memoria, creada por la Ley 9286. Recordó que esa norma dio origen al Archivo Provincial de la Memoria. “La movilización del 24 de marzo, que reunió a más de 200 mil cordobeses y cordobesas, demostró que la sociedad no está dispuesta a retroceder en los consensos democráticos construidos durante 42 años”, señaló.

También se expresaron desde el PJ Juan Blangino, Leonardo Limia y Mariano Lorenzo. Mientras que la vicegobernadora Myrian Prunotto realizó una intervención al dar comienzo la sesión para realizar la bienvenida a los homenajeados.

En el arco opositor

Desde la oposición hubo acompañamiento a los homenajes, pero también matices y cuestionamientos. La radical Brenda Austin llamó a “abrazar el consenso democrático más allá de las banderas partidarias”; mientras que la presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio, Alejandra Ferrero, advirtió que la democracia también se debilita “cuando no hay transparencia ni austeridad” y apuntó al Gobierno provincial.

Otros legisladores radicales, como Ariela Szpanin, Alfredo Nigro, Inés Contrera y Miguel Nicolás se sumaron con sus intervenciones. Este último planteó que el video institucional difundido en el recinto debería haber incluido a dirigentes como a los exgobernadores Eduardo Angeloz y José Manuel de la Sota por su aporte en materia de derechos humanos.

Los legisladores del juecismo Viviana Martoccia y Walter Nostrala adhirieron a los homenajes y pidieron sostener la memoria.

El jefe del bloque fue más allá y, además, apuntó contra el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y reivindicó la “coherencia” del Frente Cívico, al recordar que todos los años realiza un acto en el cementerio San Vicente.

También introdujo otros ejes, al señalar «deudas pendientes en educación, salud y jubilaciones» en Córdoba. «La memoria está bien para honrar a los que ya no están, pero tenemos que trabajar para garantizarles los derechos humanos básicos a los que están», expresó.

«Quinteros que denunciaba de corrupto al peronismo y se fue con ellos… Quinteros hablando de coherencia es como escuchar a Cristina (Fernández) hablando de honestidad», dijo en el recinto.

El tramo más tenso del debate se dio con las intervenciones de los legisladores Agustín Spaccesi y Gregorio Hernández Maqueda, quienes, desde bancas separadas, insistieron en la necesidad de una “memoria completa”.

Hernández Maqueda volvió a plantear que Córdoba no debería adherir a la ley nacional que establece el 24 de marzo como feriado y reclamó ampliar la mirada sobre los hechos de violencia previos a 1976. “No podemos tener una visión sesgada; es humillante para quienes también sufrieron”, sostuvo.

En la misma línea, Spaccesi cuestionó lo que consideró “discursos políticos”, y afirmó que hay sectores que sostienen una “memoria incompleta”.

También participaron con expresiones de adhesión a los homenajes legisladores de otros espacios, como Oscar Agost Carreño (PRO); la legisladora de la izquierda Noelia Agüero; los radicales disidentes Graciela Bisotto y Sebastián Peralta; y Karina Bruno, alineada con el oficialismo provincial.

LA VOZ