Interés GeneralLocales

🔊 Buscan 10 familias para brindar acogimiento temporal a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

¡Compartir es demostrar interés!

La delegada de UDER Morteros, Dra. Diamela Cravero, dialogó con LA RADIO 102.9 FM y manifestó la preocupación por la escasa cantidad de familias inscriptas para brindar acogimiento temporal a bebés, niños y adolescentes que, por distintas situaciones de vulneración de derechos, deben ser separados de su entorno familiar.

Los casos responden a diversas problemáticas, entre ellas situaciones de abuso, violencia, consumos problemáticos o negligencia, que hacen necesario garantizar un espacio seguro y de contención mientras la Justicia y los organismos competentes trabajan en la restitución de sus derechos.

En este contexto, Cravero explicó que, en el Departamento San Justo, se necesitan al menos 10 familias dispuestas a sumarse al programa «Más Familias», una iniciativa que busca ampliar la red de hogares de acogimiento para dar respuesta a estas situaciones.

La funcionaria aclaró que pueden inscribirse familias de cualquier localidad del Departamento San Justo y que el principal requisito es no contar con antecedentes penales. Además, destacó que existen diferentes formas de participar, de acuerdo con las posibilidades y el compromiso que cada familia pueda asumir.

El programa «Más Familias», impulsado por la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) de la Provincia de Córdoba, tiene como objetivo ofrecer un entorno familiar, seguro y transitorio a niñas, niños y adolescentes que, por razones de protección, no pueden permanecer junto a su familia de origen.

Entre las modalidades de participación se encuentran:

  • Familias para Familias: ofrecen un hogar de acogimiento temporal mientras se trabaja en la resolución de la situación familiar del niño, niña o adolescente.
  • Familias Referentes Socioafectivas: acompañan a niños y adolescentes que residen temporalmente en instituciones, compartiendo tiempo de calidad y generando vínculos afectivos significativos.

A continuación, compartimos el testimonio de una familia de Brinkmann que actualmente forma parte del programa y vive la experiencia de brindar acogimiento temporal a dos bebes, una historia que refleja el impacto y la importancia de este compromiso solidario.