Interés General

Legislatura provincial: eligieron las autoridades de cámara y Fortuna será el nuevo presidente provisorio

¡Compartir es demostrar interés!

Se desarrolló este lunes en la sesión preparatoria de la Legislatura de Córdoba la elección de las autoridades de cámara, en la que se acordó por mayoría que el legislador de Hacemos por Córdoba Francisco Fortuna ocupe la presidencia provisoria, el tercer cargo en importancia en la Provincia.

La renuncia de Oscar González a la presidencia provisoria de la Unicameral cordobesa, tras un siniestro vial en el que murió una mujer y dos menores quedaron internadas, y su posterior apartamiento del cuerpo, generó cambios en el oficialismo con miras el período legislativo 2023. Un año clave en Hacemos por Córdoba, ya que será la última etapa de gestión del gobernador Juan Schiaretti.

Fortuna fue electo presidente provisorio con el apoyo de todas las bancadas, a excepción de las dos bancas de la izquierda. Antes de ser acompañado por el cuerpo, el legislador Leonardo Limia, fue el encargado de fundamentar el porqué de la postulación del exministro de Salud.

“Si alguien no necesita casi presentación es Francisco Fortuna, es la persona a la que me refiero por su hombría de bien, su apertura al diálogo franco, al debate, al respeto y a la administración con la que se ganó su don de gente, su cortesía y también su honestidad y firmeza”, describió Limia, quien también pasará a ocupar un rol clave en la Legislatura del año próximo.

Limia reemplazará a Fortuna como presidente del bloque de Hacemos por Córdoba con el respaldo del gobernador Juan Schiaretti y la senadora Alejandra Vigo. En la reunión de bloque de este lunes, previa a la preparatoria, hubo cinco pedidos de palabra de legisladores que esperaban que sea un representante del interior quien ocupara la titularidad de la bancada oficialista.

“Hubo cinco legisladores que hablaron en esa reunión, la mayoría permaneció callado. En esos planteos se volvió a insistir en que el interior viene en baja, mientras Córdoba capital sigue ocupando lugares”, dijo un legislador de Hacemos por Córdoba.

Al momento de la jura, Fortuna estuvo también acompañado por su familia, entre los que estaba su esposa, hijos, yerno y su nieta.

La legisladora Nadia Fernández retornó a su puesto como vicepresidenta del cuerpo legislativo, tras haber sido elegida en las últimas semanas para reemplazar a González para que lo restaba este año en la presidencia provisoria.

Nadia Fernández volvió a la vicepresidencia de la Legislatura.
Nadia Fernández volvió a la vicepresidencia de la Legislatura.

Previo a su juramento, la legisladora de Hacemos por Córdoba Julieta Rinaldi fue quien puso a consideración la nominación de Fernández, por lo que destacó también la importancia de que una mujer ocupe un lugar entre las designaciones para las autoridades de cámara.

De hecho, que Fernández fue la única mujer entre los cuatro cargos que se renovaron para el cuerpo.

Al momento de la jura, Fernández contó también con su hinchada propia de militantes, más allá de los asesores y familiares.

También renovaron en sus puestos como vicepresidente primero, Dante Rossi (Juntos UCR); y como segundo, Alberto Ambrosio (Juntos por el Cambio). Las dos bancadas de la izquierda expresaron sus abstenciones.

Dante Rossi fue electo vicepresidente primero.
Dante Rossi fue electo vicepresidente primero.

La particularidad en esta elección fue que Rossi tuvo, además, dos abstenciones de su misma bancada, ya que no fueron por la positiva las legisladoras Verónica Garade Panetta y Marisa Carrillo.

También se renovaron los cargos de la secretaria Administrativa, Ana Carolina Comba; y el prosecretario, Ignacio Tini. El titular de la Secretaría de Comisiones será Juan Manuel Gallo y el prosecretario, José Luis Pérez. En la Secretaría General estará Gabriel Roberi y como prosecretario, Manuel Esnaola.

Dos legisladores radicales y dos de izquierda se abstuvieron de votar la vicepresidencia de Rossi
Dos legisladores radicales y dos de izquierda se abstuvieron de votar la vicepresidencia de Rossi

ENTRE LOS DESEOS Y ALGUNOS RECLAMOS

Hubo, además, en la sesión preparatoria otros dos momentos distintivos. El vicegobernador Manuel Calvo presidió la asamblea especial y al momento del cierre dio su mensaje a los presentes, con salutaciones por el triunfo de Argentina en el Mundial Qatar 2023.

Alberto Ambrosio fue electo vicepresidente segundo.
Alberto Ambrosio fue electo vicepresidente segundo.

“Desearles un período legislativo con el mayor diálogo. Y decirles que hemos quedado tensos, pero felices porque Argentina haya salido campeón”, expresó Calvo.

Otro de los momentos distintivos de la sesión fue cuando la presidenta de la bancada de Encuentro Vecinal Córdoba, María Rosa Marcone, hizo un llamado con tres ejes para trabajar para el año próximo.

“Tratar de tener más y mejor democracia en la labor del cuerpo, que nunca más haya leyes de manera exprés, a espalda de los ciudadanos; disponer de los cinco minutos de reconsideración de los temas, que no sean el resultado de un trabajo de parto…; y que se respeten los horarios en el inicio de la sesión, de la Comisión de Labor Parlamentaria para respetar el tiempo de todos”, enumeró la legisladora opositora.

Para el año próximo, los legisladores acordaron sostener los miércoles como día para las sesiones ordinarias, aunque el horario se vio adelantado. Las asambleas se podrán realizar desde las 11 y 14.30, como horarios alternativos.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje