Agro

El clima en Córdoba: la falta de lluvias y el calor agravan el estrés de la producción agrícola

¡Compartir es demostrar interés!

Mientras los pronósticos climáticos auguran lluvias recién para el próximo jueves 22 de diciembre, los últimos aportes pluviométricos en la provincia no alcanzaron a contrarrestar el efecto de la sequía y las altas temperaturas que atraviesan los cultivos de estación.

Según el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), el atraso en las labores de siembra condiciona el desarrollo de la campaña, al tiempo que los lotes que ya están implantados comienzan a mostrar el carencia de humedad para seguir progresando.

De acuerdo con la información provista por los técnicos de campo de la entidad bursátil, los cultivos estivales presentan estrés hídrico y térmico severo en algunos casos. Todos los cultivos experimentaron atrasos en sus fechas de siembra, salvo el girasol, aumentando la proporción de siembras tardías.

“En el último trimestre del 2022 continuó el déficit hídrico en la provincia, ralentizando la labor de siembra en algunos cultivos respecto a años anteriores. Entre los días 7 y 12 de diciembre se registraron precipitaciones de diversa magnitud y localización en la provincia y, aunque no fueron lluvias abundantes, motivaron la aceleración de la labor de siembra de los cultivos estivales”, precisa un informe de la entidad, realizado a través de la red de colaboradores del Departamento de Información Agronómica (DIA), técnicos referentes distribuidos en toda la provincia, durante la primera quincena del mes.

EL CLIMA EN CÓRDOBA. Lluvias en diciembre (BCCBA)
EL CLIMA EN CÓRDOBA. Lluvias en diciembre (BCCBA)

MAÍZ

La última estimación superficie sembrada con maíz realizada por al BCCBA indica que en Córdoba se sembrarían en total 3,3 millones de hectáreas, una superficie similar a la de la campaña pasada, de las cuales el 43 % ya estaría implantada.

Las labores de siembra presentan un retraso respecto al año pasado motivado principalmente por la falta de precipitaciones que permitan avanzar con la labor.

En cuanto a la elección de la fecha de siembra, solo un 15 % de los lotes se habría sembrado en fechas tempranas, mientras que el 85 % restante lo haría en fechas más tardías, a la espera de mejores condiciones tanto al momento de la siembra como para el desarrollo del cultivo.

En relación con los estadios fenológicos, aquellos lotes sembrados en fechas tempranas se encuentran mayormente con la 9° hoja desarrollada (V9), a la vez que los sembrados más tarde presentan generalmente la 1° hoja desarrollada (V1).

Respecto al estado general, los colaboradores del DIA reportaron estrés hídrico severo y térmico por altas temperaturas, además en algunos casos se evidenció la presencia de complejo de orugas cortadoras con incidencia variable. Por lo anterior, la condición general es mayormente buena a muy buena.

SOJA

En cuanto al cultivo de soja, la BCCBA calculaba que hacia mediados de diciembre ya se encontraban sembradas casi un 70% de los cuatro millones de hectáreas: uno por ciento más que en la campaña pasada.

Al igual que en el caso del maíz, la labor se inclinó más hacia las fechas tardías debido a que los productores aguardaron lluvias para sembrar con mejores condiciones.

Es por esto que solo un 36 % de los lotes de la provincia se habrían sembrado de manera temprana.

A la fecha del relevamiento, los lotes más avanzados se encontraban en V4 (4° nudo), con presencia generalizada de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), bicho bolita (Armadillidium vulgare) y vaquita defoliadora (Megascelis sp), con grado de incidencia variable según la zona. Los lotes en pie se encuentran mayormente en condiciones entre buenas y muy buenas.

SORGO

El sorgo enfrentaría una caída del 7% en su superficie durante la campaña 2022/23 respecto a la precedente y se debe principalmente a la baja rentabilidad esperada del cultivo y al problema del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari).

Con un avance de siembra que en la primera quincena de diciembre superaba el 60% de los lotes proyectados, el sorgo en pie atravesaba sus primeros estadios, estando el 50% del cultivo en estado uno (lígula de la 3° hoja visible).

La etapa vegetativa la estaría transitando mayoritariamente (80%) entre buenas y excelentes condiciones, aunque es necesario el aporte de lluvias para que no se profundicen los malos y regulares estados.

MANÍ

La oleaginosa este año disminuiría su área sembrada en un 15%, afectada por las malas condiciones meteorológicas, el aumento del precio de los alquileres y problemas sanitarios como la presencia de carbón (Thecaphora frezii) en el suelo.

Hacia mediados de diciembre la labor de siembra estaba próxima a terminar, con el 95% del área ya implantada.

Desarrollando sus primeras hojas tetrafoliadas, casi el 90% del maní implantado presentaba entre buenos y excelentes estados, considerando que por su estadio fenológico el cultivo tiene baja demanda de agua. Igualmente, esa demanda se irá acrecentando si continúan las altas temperaturas y la falta de agua, a medida que el cultivo avance en su fenología.

GIRASOL

La superficie destinada a girasol superaría en un 30% a la de la campaña anterior y alcanzaría 92.700 hectáreas. La disminución de la oferta a nivel mundial que aumentó su rentabilidad y la tolerancia del cultivo a condiciones meteorológicas limitantes fueron los factores con mayor peso en la decisión de siembra.

En los primeros días de diciembre habría culminado la siembra de girasol en la provincia, encontrándose los lotes con plantas desarrollando entre tres y nueve pares de hojas verdaderas. En ausencia de plagas y/o enfermedades, el cultivo enfrenta estrés hídrico por falta de agua y térmico por temperaturas elevadas de manera generalizada en toda la provincia, por lo que, como en los demás cultivos, se espera que ocurran lluvias que alivianen el estrés y disminuyan futuros riesgos.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje