Educación

Los docentes aprobarán el lunes la oferta salarial de la Provincia

¡Compartir es demostrar interés!

UnA buena noticia para el gobernador Juan Schiaretti y el candidato oficialista Martín Llaryora, en medio de la inquietud que había en el oficialismo por el conflicto salarial con los estatales. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aprobará el próximo lunes, en una asamblea provincial, la oferta que hizo el Gobierno de un aumento del 60% para el primer semestre del año.

Si bien la asamblea provincial que se realizará el próximo lunes tendrá el veredicto final, este viernes finalizaron las asambleas departamentales en las cuales se vota el mandato que llevarán los 132 delegados. De las 26 delegaciones departamentales, 19 votaron a favor de la propuesta salarial.

Protestas. Los autoconvocados docentes venían reclamando en distintos lugares de la provincia. Dos semanas atrás, fueron a la puerta de un acto del PJ, que Schiaretti y Llaryora encabezaron en la Capital.
Protestas. Los autoconvocados docentes venían reclamando en distintos lugares de la provincia. Dos semanas atrás, fueron a la puerta de un acto del PJ, que Schiaretti y Llaryora encabezaron en la Capital.

Algunas de las delegaciones más numerosas como Capital; Río Cuarto; San Martín (Villa María) y Punilla rechazaron el ofrecimiento, 19 lo aprobaron.

Las votaciones en las delegaciones departamentales también trajo alivio a la conducción del gremio docente, que estaba a favor de la oferta del Gobierno provincial.

La cuarta y última propuesta que será aprobada el próximo lunes consiste en lo siguiente: 10% de aumento para febrero y marzo, que ya se pagó. Otro 20% en abril; 10% en mayo, aumentos que ingresarán en el medio aguinaldo, y el último 10% en julio.

A eso hay que sumarse una bonificación (otro 10%) para llegar al 60% “de bolsillo” final que acordarán los docentes.

DEVOLUCIÓN DE LOS DÍAS DE PARO

El otro aspecto que influyó en la discusión de las asambleas para la aprobación del ofrecimiento, es la decisión de la Provincia de devolver los dos días de paro ya descontados y no realizar los descuentos de las otras dos jornadas sin asistencia a clases, que se iban a implementar en el próximo recibo de sueldo.

La oferta tiene dos cláusulas gatillo por inflación: una mayo y otra en julio, que se aplicará del siguiente modo: si para el período febrero-abril, la inflación supera el 40%, se sumará el porcentaje en la cuota de mayo. Por ejemplo, si la inflación fuera del 42%, en mayo se cobrará el 12% de aumento y no el 10% previsto.

El mismo mecanismo se aplicará para el períodos mayo-julio, siempre y cuando la inflación sea superior al 50%.

La aprobación del acuerdo por parte de la UEPC también tendrá influencia en la decisión que tomará el otro de los grandes gremios estatales que aún no acordó la paritaria.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) resolverá en asamblea el 2 de mayo, pero todo indica que será aprobada la propuesta, que es casi la misma que le hicieron a los docentes.

El SEP tendrá elecciones el viernes de la semana que viene, por lo que se decidió postergar la decisión final para el primer día hábil de mayo.

Con el acuerdo casi confirmado con la UEPC y el SEP, el único conflicto que le queda por resolver al Gobierno provincial es el sector de Salud.

Este viernes, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, se reunió con la coordinadora de los autoconvocados. Mañana, este sector decidirá los pasos a seguir. Si la respuesta de la funcionaria no los satisface, la asamblea podría decretar un paro de 48 horas en los hospitales, para la semana que viene.

Como una señal de acercamiento, el jueves último, la Provincia anunció que por considerarlos “personal esencial” a los agentes de Salud, adelantó para abril un 10% de aumento que se iba a pagar en mayo. Los mismo ocurrió con las fuerzas de seguridad provincial.

Los autoconvocados no aceptan la oferta que aprobará el SEP y reclama el valor de la canasta básico de alimentos (alrededor de 190 mil pesos) como salario básico para todo el personal sanitario.

En la Provincia consideran “desmesurado” el pedido y sostienen que la oferta es la misma que se hizo al resto de los estatales: 60% “de bolsillo” para el período febrero-julio.

PREOCUPACIÓN POR LA CAMPAÑA

El conflicto con los estatales era una gran preocupación en el Gobierno provincial, en los umbrales de la campaña electoral. El propio Llaryora se involucró en la discusión. Pidió de manera pública que el gobernador Schiaretti mejore la oferta para los docentes. Dos semanas atrás, también mantuvo una reunión reservada con el titular de la UEPC, Juan Monserrat.

El miércoles pasado, el candidato oficialista se reunió durante más de dos horas con los autoconvocados de Salud. Estos encuentros, que fueron informados al Centro Cívico, son considerados “extraoficiales” por el llaryorismo, pero marca la preocupación que existe en el oficialismo por resolver los conflictos, que luego del acuerdo de la UEPC, ahora sólo abarcará a los hospitales públicos.

El descontento social que generaron los paros docentes y la tensión que produjeron los reclamos de los autoconvocados en actos partidarios y oficiales, impulsaron a Llaryora a involucrarse en los conflictos.

Es más, dos semanas atrás, en una cumbre provincial de la alianza oficialista Hacemos por Córdoba, el propio Llaryora mencionó el tema en su discurso. “Seremos nosotros los que resolveremos con los conflictos en educación y salud, y el tema de la inseguridad”, dijo el candidato a gobernador, que seguramente recibió como una buena noticia cuando este viernes se enteró que los docentes acordarán con la Provincia.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje