GlamSalud

Córdoba participó en el Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud

¡Compartir es demostrar interés!

  • El encuentro, realizado en Buenos Aires, tuvo como objetivo compartir estrategias sobre APS.
  • La titular de la cartera sanitaria disertó en una mesa dedicada a la visión federal de la estrategia de APS, en la que presentó el modelo de pago a municipios por cumplimiento de metas sanitarias.
  • Hubo un stand de la Provincia y se expusieron experiencias locales.

La titular de la cartera sanitaria provincial, Gabriela Barbás, presentó el viernes en el Congreso Federal de Atención Primaria de la Salud la modalidad de pago por cumplimiento de objetivos a municipios, entre otras líneas de acción estratégicas.

Barbás formó parte de la mesa redonda “Visión federal de la estrategia de Atención Primaria de la Salud – APS-”, junto a sus pares de Santa Fe, San Luis, Neuquén, Tucumán y Río Negro.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, tuvo como objetivo compartir, debatir y analizar junto a los equipos interdisciplinarios de todo el país la implementación de políticas públicas y trabajos para fortalecer la estrategia en el primer nivel de atención.

Durante su presentación, la ministra de Córdoba destacó los principios básicos de la política sanitaria provincial y expuso las líneas de acción fundamentales sobre las cuales hoy avanza la cartera sanitaria, basadas en profundizar la integración del sistema de salud provincial, la priorización de las cinco líneas de cuidado, la producción de información de calidad para la toma de decisiones, la implementación de políticas de prevención y promoción de la salud, y la revisión de circuitos y protocolos con la mirada puesta en la seguridad del paciente y la calidad de atención.

En cuanto a la relación con el primer nivel de atención, la ministra explicó que se propone un modelo de atención basado en APS, con población nominada a cargo y líneas de cuidado priorizadas; un modelo de gestión basado en redes integrales e integradas, en decisiones tomadas en base a información y con participación comunitaria.

En cuanto al modelo de financiamiento, explicó que -desde septiembre del año pasado- se comenzó con un esquema de pagos basado en la capacidad resolutiva de municipios y comunas, en función del cumplimiento de metas sanitarias, con los recursos de Fondo de Financiamiento para la Descentralización (Fo.Fin.Des.).

La implementación de estos modelos tiene como objetivo fortalecer de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, apoyar técnica y financieramente a las gestiones locales de salud y potenciar la rectoría del Ministerio de Salud provincial.

“Con el acompañamiento de la Dirección de Integración Sanitaria y con un Monitor Sociosanitario, mes a mes se va midiendo cuál es el nivel de cumplimiento de las líneas priorizadas, que comenzó con el seguimiento del embarazo y el de personas con diabetes e hipertensión y este año se incluyó también al control de niñas y niños. En las primeras mediciones pasamos de un 37% a un 45% de municipios que cumplen total o parcialmente las metas, y hoy ya son 306 municipios, es decir, el 72%, los que alcanzan las metas”, precisó Barbás.

La titular de la cartera sanitaria también destacó otras políticas que promueven la integración del sistema sanitario. Al respecto, valoró la puesta en marcha de las Oficinas Regionales en los hospitales (ORIS), la Mesa Provincia-Municipios y el pago de prestaciones a hospitales municipales del segundo nivel.

En este sentido, afirmó: “La articulación provincia y municipios se sostiene hace más de cuatro años desde el Ministerio de Gobierno. Es una política que trasciende la salud, en donde se articula con los 427 intendentes, y los distintos secretarios de salud y referentes sanitarios”.

La ministra también recalcó que próximamente se lanzará el Consejo Provincial de Salud, un dispositivo integrado por distintos actores de los subsectores del sistema sanitario local, para la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas de salud a nivel provincial.

Barbás también hizo alusión a la fuerte inversión en infraestructura sanitaria, con la construcción y remodelación integral de hospitales, el plan de mantenimiento y de reequipamiento; y a la jerarquización del equipo de salud que se está llevando a cabo con los incrementos salariales ya otorgados, la declaración de todo el equipo de salud como recurso humano crítico y fundamentalmente, con la modificación de la Ley 7.625, que ya está en discusión en la Legislatura provincial.

Presentación de experiencias locales

La cartera sanitaria provincial también estuvo presente durante el Congreso con un stand en el que se compartieron estrategias locales y el material informativo que se utiliza en las acciones territoriales.

Además, se expuso el trabajo “Cáncer de mama. Accesibilidad al tamizaje en la Provincia de Córdoba”, en relación a la estrategia que se realiza con los mamógrafos móviles y los ubicados en los hospitales provinciales. Laura Mariani, Celeste Comes Brunetto y Daniela Calvo, de la Dirección General de Integración Sanitaria, fueron las encargadas de realizar la presentación, que fue una de las 30 experiencias seleccionadas, entre los cientos de trabajos de todo el país que se postularon para formar parte del evento.

Cabe señalar que miembros de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba también formaron parte de la exposición de experiencias, con la presentación del programa “Mejorar”. Esta iniciativa, resultado de un trabajo junto al Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos, tiene por objetivo facilitar, asegurar y monitorear el acceso a medicamentos seguros para las personas con cobertura de salud pública exclusiva, que carecen de cobertura social.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje