Agro

Perspectiva climática: ¿cómo serán las lluvias en primavera y verano?

¡Compartir es demostrar interés!

De mantenerse la combinación de factores, que incluyen el enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial hacia una condición neutral, la campaña agrícola 2018/2019 podría desarrollarse en un escenario climático mucho más cercano a lo normal que el registrado durante la campaña precedente.

La conclusión pertenece al último informe de Perspectivas Agroclimáticas estacional elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. «El régimen de lluvias mantendría un nivel cercano a su promedio histórico, aunque con una marcha algo irregular», anticipa el informe.

 

En primavera

De acuerdo con la perspectiva elaborada por la entidad bursátil, la circulación tropical se reactivará vigorosamente, superando su nivel medio, y aportando calor y humedad a gran parte del área agrícola.

En este escenario, se espera un amplio foco con actividad superior a lo normal se extenderá sobre el Perú, Bolivia, el NOA, el Paraguay, la mayor parte del área agrícola del Brasil, la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia, con precipitaciones muy abundantes y tormentas severas.

«No obstante, se presentará el riesgo de que, entre ambos focos con gran actividad, se instale un área con escaso aporte de humedad atmosférica, que abarcará el este de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay, que registraran precipitaciones por debajo de la media estacional, con sus menores valores sobre el este de córdoba, el noroeste de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudoeste de Entre Ríos», precisa el informe.

En verano

Para la estación que comenzará el 21 de diciembre, el informe prevé que la circulación tropical se mantendrá por encima de su nivel medio, lo que aportará calor y humedad a gran parte del área agrícola.

Sin embargo, de acuerdo a lo indicado por la perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, continuará el riesgo de que se mantenga un área con escaso aporte de humedad atmosférica, que abarcará la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana, que registraran precipitaciones por debajo de la media estacional, con sus menores valores sobre el sur de córdoba, la mayor parte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje