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馃攰 Carpinetto: Otro aguara guaz煤 muere en Ruta 17 y vamos camino a las 500 especias atropelladas

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Las rutas de la Regi贸n de Ansenuza se cobran una nueva v铆ctima de nuestra fauna silvestre. En este caso lamentamos la p茅rdida de un individuo de una especie emblem谩tica y en estado vulnerable a nivel nacional como lo es el caso del aguara guaz煤.

En los 煤ltimos a帽os tenemos muy presente la cantidad de cuantos han muerto producto del atropellamiento, mayormente por la irresponsabilidad de conductores que no respetan los l铆mites de velocidad, no pudi茅ndose contar con los dedos de una mano con lo que esto significa para la supervivencia de gran mam铆fero.

NOTA MAT脥AS CARPINETTO

Las perdidas de vidas de animales por atropellamiento es una de las principales causas que ponen en riesgo las poblaciones de nuestra fauna silvestre. Particularmente la Ruta Provincial N掳17 en el tramo pr贸ximo a la localidad de Chipi贸n resulta un sitio critico por su condici贸n de paso de fauna natural. En esta zona debimos lamentar la p茅rdida de 5 individuos de aguara guaz煤 de un total de 7 para la regi贸n y en este 2025 la muerte de un aguar谩 pope, especie recientemente registrada para Ansenuza y con una poblaci贸n muy reducida que necesita ser protegida.

Desde el a帽o 2021, distintos organismos provinciales y nacionales, autoridades, ONGs y voluntarios de la sociedad civil, vienen registrando los casos de atropellamientos que ascender谩n a m谩s de 500 este a帽o en la red vial que rodean la laguna mar Chiquita como lo son las rutas provinciales N潞 3, 1, 32 y los diferentes caminos rurales sino intervenimos r谩pidamente. Estos sin contemplar todos los casos que no han podido ser registrados.

Durante el 2024 se trabaj贸 con el Ministerio de Ambiente y Econom铆a Circular y la Direcci贸n de Vialidad del gobierno de C贸rdoba en el dise帽o de carteler铆a vial que ya ha sido instalada y necesita ser acompa帽ada de acciones complementarias a gran escala.

La Regi贸n de Ansenuza se identifica como tal por su valor en t茅rminos de su riqueza natural. Es momento de comenzar a abordar esta problem谩tica de un modo integral y eficiente que comience con la responsabilidad de quien esta al volante en respetar los l铆mites de velocidad y de los organismos competentes en implementar acciones que protejan a nuestra fauna nativa.