Agro

Boom exportador de las carnes: 28.300 toneladas en junio, lo mejor de los últimos 100 meses

¡Compartir es demostrar interés!

boom exportador de las carnes bovinas argentinas no se detiene: en junio, se enviaron al exterior cortes y subproductos por 28.300 toneladas peso producto, lo que significa un aumento del 74,1 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.

Pero el dato sobresaliente de este número es que se trata del mayor volumen para un mes desde diciembre de 2009, según indicó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

De esta manera, el primer semestre cerró con casi 152 mil toneladas peso producto (equivalen a 226.200 toneladas res con hueso); implica una expansión interanual del 76 por ciento.

“Son los guarismos más altos de los últimos nueve años”, valoró Ciccra.

Un aspecto sustancial es cómo esto ha mejorado el negocio de los frigoríficos: esta ola exportadora hizo que la facturación por las ventas al exterior ascendiera a 861,5 millones de dólares entre enero y junio, 51,1 por ciento o casi 300 millones de dólares más que hace un año.

China sigue siendo la principal “aspiradora” de carnes argentinas e impulsora de este fenómeno, al concentrar el 51 por ciento de las compras. Le siguen Rusia y Chile.

Faena y consumo

Por el lado de la faena, Ciccra informó que la de julio aumentó 1,8 por ciento hasta 1,053 millones de cabezas, pero estuvo por debajo del promedio del primer semestre. Según la entidad, “sin duda, el mal tiempo ha tenido influencia en el escaso crecimiento de la faena, sumado a la floja demanda interna”.

De todos modos, más allá de esta desaceleración de julio, en siete meses la industria frigorífica produjo 1,74 millones de toneladas res con hueso, 8,6 por ciento más que en el mismo mes de 2017.

Desde Ciccra destacaron, además, la “notable retracción de la participación de las hembras en la faena total”: en julio, el ratio bajó a 41,4 por ciento, sobre un promedio del 44,9 por ciento en todo el año.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje