Brinkmann sin internado
En un contexto de recesión, de atrasos de pagos de obras sociales y de recortes en todos los ámbitos, la ciudad de Brinkmann pierde el internado privado y solo estará disponible un “internado breve” en el Hospital Municipal para cubrir la demanda de una ciudad de más de 14 mil habitantes.
El mes de julio comenzó con el cierre del internado de la Clínica San Justo SRL que no tendrá internaciones de lunes a lunes y funcionará como “Clínica de Día” según definieron sus directivos y de ser necesario una internación, se pondrá el personal para hacerlo, incluso por una noche. El cierre total del internado implicó dar de baja a tres empleadas.
La clínica seguirá funcionando de día con internación “eventual” por la noche si es necesario.
La crisis económica, la baja de aranceles y los menores ingresos hacen inviable el servicio del internado que venía trabajando a perdida, como ocurre en otras clínicas de la provincia.
Las consultas, prácticas, estudios médicos, seguirán con normalidad.
En el ámbito público, las autoridades del Hospital Municipal “Dr. Saleg”, reconocen que “se preparan para un incremento en la demanda de prestaciones” y para “internados breves en cama fría”, hasta que el Municipio obtenga los permisos y habilitaciones que aún están pendientes.
Queda en evidencia la necesidad urgente de políticas de salud sostenibles que garanticen el acceso a la internación para toda la comunidad. La salud, como derecho básico, no puede seguir siendo rehén de un contexto económico adverso.