GlamInterés GeneralSalud

Prevención. VIH en Argentina: el 45% de las personas llega tarde a su primer diagnóstico

¡Compartir es demostrar interés!

En Argentina, el 45% de las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) recibe su diagnóstico, pero en forma tardía. El dato se desprende del último Boletín del Ministerio de Salud de la Nación.

La Voz accedió a cifras actualizadas sobre VIH en Argentina.

Según cifras provisorias, en 2024 se detectaron 6.692 nuevos casos, superior a los 6.311 del 2019. La tasa de notificación (que se calcula cada 100 mil habitantes) se ubicó en 14,2. El valor es una décima más alto que el de 2019, previo a la pandemia de Covid.

“Los valores de los últimos tres años sugieren una posible tendencia al alza, aunque aún es prematuro sacar conclusiones definitivas”, destaca el Boletín.

Fuentes de la cartera sanitaria nacional aclararon que el dato es provisorio y la cifra final será dada a conocer en diciembre, cuando se publique el nuevo reporte oficial.

Casi el 70% de los nuevos casos se registran en varones. Por el contrario, en sífilis, más de la mitad de las personas diagnosticadas por primera vez son mujeres.

¿Por ué el diagnóstico es tardío?

Omar Sued, consultor regional para América latina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que el diagnóstico tardío en VIH se da en toda la región, pero con diferencias según cada país. El problema se agudiza en los lugares donde se dificulta el acceso al testeo.

“En algunos países, al testeo lo sigue haciendo solamente el especialista, con una consulta previa. En otros se requiere una larga consejería o la firma de un consentimiento en papel –explicó–. No estoy diciendo que se deba eliminar el consentimiento, sino las barreras que dificultan el acceso al testeo”.

La estrategia recomendada es ampliar la oferta diagnóstica en poblaciones donde aumenta la prevalencia, así como promover actividades de prevención.

Sued agregó que todavía siguen muriendo personas que viven con el virus, ya que sus tratamientos se interrumpen, por distintos motivos. Y sugirió que los centros especializados realicen el seguimiento de esas personas para reagendar citas en caso de que las cancelen.

Promueven jornadas de testeo. (Prensa Provincia)
Promueven jornadas de testeo. (Prensa Provincia)

Aumentar el testeo en varones

Adriana Durán, coordinadora de Salud Sexual VIH, ITS y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó que el diagnóstico tardío en ese distrito se incrementó de un 35% a un 48% en 10 años. En parte, esto se debe a un cambio en el criterio de detección: antes se clasificaban según la clínica que presentaban, mientras que hoy se definen por un análisis de laboratorio que tiene que ver con el recuento de células CD4.

“Cuando analizamos los datos epidemiológicos, vemos que la mayoría de los diagnósticos tardíos se dan en varones CIS género autodefinidos como heterosexuales”, informó.

Durán indicó que en los últimos años aumentó el testeo en personas gestantes y poblaciones clave, pero que falta todavía. “Tendríamos que expandir la experiencia y universalizar el testeo a esos varones a los cuales no estamos llegando porque quizás no se consideran vulnerables porque nunca los hemos nombrado”, explicó.

En cuanto a la mortalidad, la mayoría de los casos se da en varones con bajo nivel de instrucción, agregó.

¿De qué fallecen?

Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, explicó que la población está envejeciendo en el mundo. El problema no excluye a la población que vive con VIH. En algunos casos, la falta de tratamiento acelera procesos inflamatorios y la aparición de enfermedades, como las cardiovasculares, hepáticas y renales, por ejemplo.

En Argentina, salvo problemas concretos con determinadas obras sociales, el programa federal sigue proveyendo los tratamientos. Sin embargo, se dan drásticos recortes en la compra de preservativos.

“Hay una absoluta reducción en la compra de preservativos y en la de cargas virales para control. Esto puede afectar más a las provincias que no pueden adquirirlos por sus propios medios. Esta es una situación de riesgo potencial para lo que pueda ocurrir en un futuro próximo”, señaló.

Los especialistas participaron de un plenario el pasado jueves 28 de agosto en el 22° Simposio Científico Regional organizado por la Fundación Huésped en Capital federal.

Acercar el autotest

Para Gabriela Barbás, exministra de Salud de Córdoba, sería necesario diagramar con la comunidad civil una estrategia de distribución de autotest de VIH, para aumentar el acceso de estas pruebas en distintos lugares clave.

“Tenemos que descentralizar las pruebas diagnósticas, pero con calidad y vigilancia continua”, sostuvo Barbás.

LAVOZ