Provinciales

Autopista 19: Con el inicio de las obras ya se generaron 109 puestos de trabajo

¡Compartir es demostrar interés!

La obra para completar los tres tramos faltantes de la Autopista Nacional Ruta 19 entre Córdoba y San Francisco que está llevando adelante el Gobierno de Córdoba a través de la empresa Caminos de las Sierras ya generó 109 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Las tareas se llevan adelante a lo largo de 62,9 kilómetros, fueron divididos en tres tramos para agilizar su construcción y están a cargo de las firmas subcontratistas Chediack S.A.I.C.A. y Benito Roggio e Hijos S.A. Se estima que en el momento pico de la obra la plantilla ascenderá a 571 personas, sumando trabajadores directos e indirectos.

La concreción de esta obra para finalizar la autopista es un acontecimiento histórico luego de años de abandono, y demandará una inversión total por parte de la provincia de Córdoba de 191.166 millones de pesos.

Con la finalización de la Autopista Nacional Ruta 19 se garantizará una conexión segura y eficiente entre Córdoba y las localidades de Río Primero, Río Segundo y San Justo, hasta San Francisco; y se beneficiará el desarrollo productivo de la provincia y el intercambio comercial del Mercosur.

Detalle de los tramos

El primer trayecto de obra se ubica entre Arroyito y Santiago Temple, tiene 29,4 kilómetros y lo lleva adelante la firma Chediack.

El segundo tramo de 16,8 kilómetros se extiende entre San Francisco y Devoto; y el tercero comprende el trayecto de Devoto a Cañada Jeanmaire, a lo largo de 16,7 kilómetros. Ambos están a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A.

La ruta que se está ejecutando tendrá dos carriles por sentido de circulación, control total de accesos y colectoras. Se desarrollará en un entorno rural, sobre una topografía llana, y admitirá una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

El proyecto contempla la construcción de cuatro distribuidores en Devoto, Colonia Marina, Tránsito y Los Chañaritos; seis retornos a distinto nivel; dos puentes de 150 metros sobre el río Xanaes; además de banquinas, colectoras, sistemas de drenaje, iluminación, señalización y forestación.