Educación

Morteros: La Universidad Provincial Córdoba constituyó el Consejo Intersectorial de Ansenuza

¡Compartir es demostrar interés!

Se trata de un espacio de diálogo, debate y reflexión colectiva conformado de manera plural y participativa por representantes de todos los sectores de la vida social, empresarial, rural, industrial, deportiva, política, estudiantil, cooperativa y educativa de Morteros y la región. En la oportunidad estuvo presente el equipo de la UPC presidido por la rectora, Julia Oliva Cúneo y el secretario de Coordinación y Asuntos Legales, Juan Valfré, acompañados por la directora de la sede Morteros Claudia Echazarreta, el intendente Municipal Sebastián Demarchi y la viceintendenta Cristina De Carli en la mesa cabecera.

Estuvieron presentes también intendentes y representantes de los ejecutivos de Brinkmann, Freyre, Porteña, Balnearia, Suardi, Colonia Vignaud y Seeber. El intendente agradeció que “la Universidad llegue al territorio no solo a través de la apertura de la nueva sede sino también a través de estos espacios donde podemos pensar y discutir cómo y de qué manera vamos a seguir desarrollando nuestras localidades”.

Agradeció la participación y pidió “comprometernos a trabajar de manera conjunta los estados locales y las instituciones representativas junto a la Universidad Provincial”. La rectora de la UPC explicó que “nosotros venimos trabajando con nuestras distintas sedes en la conformación de consejos multisectoriales, intersectoriales que nos permitan poder conocer las necesidad, expectativas de los distintas sectores que conforman las fuerzas vivas de la comunidad; instituciones, organizaciones de tercer sector, gobiernos locales de toda la región, sector privado, público, las organizaciones estudiantes, entre otras”

Explicó que “este es el sexto consejo que ponemos en funcionamiento en el marco de nuestro plan de regionalización de la Universidad Provincial de Córdoba y nos permite conocer las demandas de la comunidad para que como universidad pública podamos dar respuestas y acompañar las expectativas que genera la llegada de la universidad a cada uno de los territorios”

Este consejo además permite “poder definir desde el diseño de nuestras carreras y de nuestra oferta universitaria hasta diseños formativos más cortos ad hoc, en función de las necesidades de cada uno de los sectores, pero también dimensiones como el diseño de los proyectos de investigación de manera situada que puedan dar respuestas a las necesidad de las distintas regiones y también los proyectos de extensión que sobre todo fortalecen el vínculo de la universidad con los territorios” Durante la mesa de trabajo se escucharon demandas concretas relacionadas a la formación.

En este sentido la rectora informó que las demandas apuntaron a “acompañar en el fortalecimiento de la generación de competencias para acompañar el desarrollo de la industria agropecuaria, la formación en comercio exterior que es algo que no había salido todavía en ninguno de los consejos intersectoriales, problemáticas comunes que si vienen saliendo en los distintos consejos que tienen que ver con la frecuencia del transporte por ejemplo, acompañar en el desarrollo turístico de la región, fortalecer otras dimensiones para apuntar al desarrollo regional con otras áreas de conocimiento”.

“La idea es que nosotros podamos diseñar trayectos formativos más cortos que acompañen las necesidades de los distintos sectores”, indicó Cuneo marcando que “el desarrollo de territorialización de la universidad tiene dos objetivos muy claros, ampliar las posibilidades de acceso a la educación universitaria para los jóvenes de toda provincia sin tener que transitar la experiencia del desarraigo y en segundo lugar que esos jóvenes que se pueden formar en su territorio se conviertan también en fuerza productiva y capacitada para poder desempeñarse profesionalmente y acompañar el desarrollo de las distintas regiones”.

Según explicó la rectora de la UPC, luego de esta primera reunión plenaria, “se empezará a trabajar con los sectores en mesas sectoriales para poder profundizar en esas necesidades y después poder arribar periódicamente a las reuniones plenarias de puesta en común para trabajar los avances”.

En el cierre de la convocatoria a través de la resolución 494 del 2025 firmada por la rectora quedó constituido formalmente el Consejo Intersectorial de la región de Ansenuza.